El decálogo de la Ssa para evitar contagiarse de Covid-19 en vacaciones

0
120

Ante la reducción de la epidemia de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud evitó hacer un llamado contundente a no salir de vacaciones durante la Semana Santa, pero presentó un decálogo para disminuir el riesgo a contagios.

“Son recomendaciones que simplemente implican poner en práctica los lineamientos técnicos elaborados a lo largo de esta epidemia de seguridad sanitaria, es decir, estar libres de riesgo”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia presidencial “mañanera” de este martes.

El decálogo recomienda viajar con la familia en un lugar cercano al domicilio y hacerlo con grupos de no más de 5 personas durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril.

“Si se trata de relajamiento, que no signifique una celebración que nos haga concurrir en sitios con otras personas fuera de nuestro ámbito convencional. Hay que buscar que sea cerca de la casa para que haya menos propagación del virus”, dijo López-Gatell.

También recomendó evitar los momentos de mayor afluencia en playas y centros recreativos, así como regresar siempre a casa a dormir y evitar acampar.

Los 10 puntos son:

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
  2. Aprovecha la Semana Mayor para pasar tiempo con tu familia.
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  6. Con familiares o amistades, ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
  7. Si participas de los eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebrocas y lavado frecuente de manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.

Con 198,239 muertes y 2 millones 197,160 contagios confirmados, México es el tercer país del mundo en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Hasta ahora se han administrado 5.78 millones dosis de la vacuna contra Covid-19, mientras que un total de 734,463 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo de Campeche, donde se prevé un programa piloto para el regreso a clases presenciales.