El Consejo Coordinador Empresarial solicita Revisar la iniciativa sobre la Ley de husos horarios

0
13

• El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua solicita revisar la iniciativa con el objeto de privilegiar y mantener el intercambio comercial con el país vecino en los estados de mayor actividad económica de exportación.

Recientemente el Presidente de la República ha enviado al Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y somete a ese Órgano Legislativo eliminar el uso horario de verano que inició en México en 1996 y aplica durante 8 meses del año, debemos señalar que:

1. La iniciativa debe considerar no solo a los Municipios Fronterizos en su acuerdo comercial con EU, sino a todos los estados productores y con presencia predominante de la industria manufacturera con la finalidad de que el intercambio comercial, traslado de mercancías e intercambio de divisas no sea afectado, sino al contrario se fortalezca.

2. Considerar la Ley de Protección de la Luz Solar aprobada por el Senado de los EUA el pasado mes de marzo, con el objeto de que el horario de verano permanezca durante todo el año y que se encuentra en próxima discusión por la Cámara de Representantes; que de aprobarse, México perderá competivividad ante su principal socio comercial.

3. Contemplar las diferentes vocaciones productivas entre el centro, norte y sur del país para la agricultura, ganadería, comercio, educación, medio ambiente y particularmente seguridad pública.

4. Acordar con la industria del transporte en su intercambio de mercancías, personas y turismo para diseñar y adaptar sin prejuicios los usos horarios de conexiones estratégicas del país con el exterior.

Eliminar el uso horario de verano en los que se cuenta con días de luz de mayor duración no permitiría:

  1. El aprovechamiento de la luz solar para que la población realice compras o actividades de entretenimiento que benefician al comercio local y su economía.
  2. La reducción del uso de combustibles y energía eléctrica para uso de aires acondicionados y refrigeración de casa habitación, así como de unidades productivas o naves de producción industrial.
  3. Uso de transporte público y de personal más seguros.
  4. Reducción en indices delictivos y menor vulnerabilidad a habitantes que no

    cuentan con alumbrado público o es deficiente.

Solicitamos revisar las diferencias laborales, económicas y sociales de las distintas zonas del país, y procurar las alternativas más eficientes con el objeto de fortalecer la recuperación económica que requiere México.