El confinamiento de Wuhan cumple un año: así es su nueva vida, en fotos

223
A child holds on to the ears of a masked man as she sits on his shoulders on a street of Wuhan in central China's Hubei province, Saturday, Jan. 16, 2021. (AP Photo/Ng Han Guan)

En un año pueden cambiar muchas cosas. Bien lo saben en Wuhan, el primer gran epicentro de coronavirus en el mundo.

Mientras que en enero de 2020 y ante la preocupante cifra de contagios las autoridades imponían un confinamiento domiciliario que iba a durar 76 días; en el 2021 la situación es muy diferente y reina la normalidad en la urbe.

La mayoría de países viven actualmente inmersos en la segunda o tercera ola y han sufrido repuntes de contagios, pero China sigue manteniendo bajo control la pandemia. Wuhan, por ejemplo, no reporta ningún positivo local desde hace ocho meses, por lo que sus habitantes se animan a disfrutar de la vida en la calle.

Es frecuente ver a las personas caminando, yendo a restaurantes o a comercios o quedando con los amigos y familiares para realizar cualquier actividad de ocio.

Aunque la mascarilla todavía se sigue viendo con frecuencia, la imagen contrasta con la de un año atrás, con un Wuhan con positivos en aumento en el que la pandemia se extendía rápidamente.

Varias dependientas preparan un puesto en un mercado nocturno de Wuhan. Frente a los confinamientos del resto del mundo, en la ciudad china el coronavirus parece cosa del pasado. (AP Photo/Ng Han Guan)

Los residentes de Wuhan caminan por las calles, algunos de ellos llevando mascarillas. La distancia social parece cosa del pasado. (AP Photo/Ng Han Guan, File)

Una mujer sale de un restaurante. Los establecimientos vuelven a recibir clientes tras la pandemia. (AP Photo/Ng Han Guan)

Varias visitantes a una popular calle comercial de Wuhan se apiñan para ver uno de los productos. (AP Photo/Ng Han Guan)

Los habitantes de Wuhan hacen cola para acceder a uno de los hospitales de la ciudad. Los casos de coronavirus han desaparecido de la región. (AP Photo/Ng Han Guan)

Un niño disfruta de un popular juego en una calle comercial de Wuhan. (AP Photo/Ng Han Guan)

Los residentes toman el ferry para desplazarse. Ya no hay limitaciones de movimiento para los habitantes de la ciudad. (AP Photo/Ng Han Guan)

Un hombre con mascarilla disfruta del paisaje y del sol en Wuhan. (AP Photo/Ng Han Guan)