El cómic que hizo Mario Aburto Martínez sobre el asesinato de Colosio

1779

Acusado como el asesino material e intelectual de Colosio, Mario Aburto Martínez realizó una serie de dibujos donde explica cómo ocurrieron los hechos en la realidad, según si visión.

Mario Aburto Martínez ganó fama y la atención de los medios por un caso lamentable que aún no ha sido resuelto: la historia lo acusa como el asesino material e intelectual de Luis Donaldo Colosio aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana cuando el entonces candidato a la presidencia de México hacía un mitin político. Mario Aburto Martínez dirigió sus pasos al candidato priísta y descargó un disparo en el costado derecho de su cabeza, generando en el acto un tumulto y confusión. La segunda detonación que dio en el estómago de Colosio está rodeada de misterio: ¿hubo un segundo atacante o también fue hecha por Abusto?

A partir de ese momento la vida del hombre cambió. Fue declarado culpable del crimen y encerrado en prisión. La opinión popular afirma que todo fue provocado por un complot hacia Colosio que venía desde la instancias más altas de la nación. Para dar su versión de los hechos, el acusado dedicó parte de su tiempo a elaborar un cómic o historieta gráfica sobre cómo ocurrieron los hechos para entregarla a sus defensa y que ésta la hiciera llegar  a un juez. Resulta interesante conocer la perspectiva de Mario Aburto en donde afirma que alguien lo golpeó en la pantorrilla por detrás y que ello ocasionó que disparara por accidente contra Colosio.

mario aburto martinez

Mario Aburto Martínez en el momento de su detención. Foto: Internet.

Usando material tomado de videocassettes y fotografías del Tomo V, Mario Aburto hace una recreación gráfica de cómo ocurrieron los hechos desde su visión. Se refiere a Colosio como “Lic.” en ellos sostiene que fue golpeado en la pantorrilla, hecho que lo hace perder el paso y accionar por accidente la pistola que llevaba en la mano. Resalta en amarillo hechos que cree vitales para esclarecer el caso.

Dibujo 1

El acusado indica la posición que ocupaba con respecto al licenciado Colosio (marcado con el número 1). La figura marcada con el número 3 es el propio Mario Aburto Martínez. El personaje número 4 es Tranquilino Sánchez Venegas, antiguo oficial de la policía estatal, quien fue señalado como sospechoso de participar en la conspiración contra el candidato.

comic de mario aburto martinez

Dibujo 2

Aquí Mario describe la cadena de empujones y movimientos que le llevaron a perder el equilibrio cuando le pegaron en la pantorrilla y detonar el arma contra Colosio.

dibujos de mario aburto martinez

Dibujo 3

Se describe la trayectoria que siguió el proyectil de la pistola de Aburto desde diversos ángulos ilustrados. La figura en amarillo es la de Colosio.

comic de mario aburto sobre asesinato de colosio

Dibujo 4

Mario Aburto cae al suelo y señala que hay tres posibles disparadores que hicieron la segunda detonación que alcanzó a Colosio en el vientre.

mario aburto martinez comic caso colosio

Dibujos 5 y 6

Momento en el que Colosio se desploma a causa de los disparos realizados en su contra.

comic de mario aburto martinez sobre crimen colosio

dibujos de mario aburto martinez

Mario Aburto Martínez cambió su versión de los hechos en varias ocasiones. Estos dibujos sólo son una muestra de ello. Llegó a reconocer ser el autor de los dos disparos y señalar que su intención había sido exponer sus ideas pacifistas y ganar la atención de los medios. Después sus declaraciones variaron hacia historias distintas: que disparó en protesta de que el candidato desairó a una señora que le quería entregar un escrito o que era miembro de una agrupación con cuyos miembros compartía las mismas opiniones políticas. En ese grupo, Mario era conocido como ‘Caballero Águila’, la cual era una importante condecoración.

En otras declaraciones refirió que nunca tuvo la intención de matar al candidato sino sólo herirlo o que su intención era dispararle en el pie para darle una “lección al gobierno, porque pone en peligro la estabilidad del país”, según manifestó a la doctora Angélica Ramírez Escamilla en el Cefereso de Almoloya de Juárez, asentado en el “Estudio Clínico Criminológico” del 29 de marzo de 1994. ¿Qué llevó al acusado a cambiar tantas veces de versión? ¿Presiones externas, miedo, una mente inestable que buscaba la mejor manera de quedar absuelto?

Estos dibujos son parte del expediente judicial dado a conocer por la página web Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y forman parte de los llamados ‘Expedientes secretos del Caso Colosio’.