El camino no siempre acomoda las calabazas…

Desatención política es endémica… 5 teorías sobre el futuro de la Uach… Javier Corral en Tragaluz su verdad… Van a investigar al Alcalde de Urique… La carta de elementos de la estatal… Marco Bonilla a tambor batiente… Cruz logra buena participación…

0
463

Desatención política es endémica…
5 teorías sobre el futuro de la Uach…
Javier Corral en Tragaluz su verdad…
Van a investigar al Alcalde de Urique…
La carta de elementos de la estatal…
Marco Bonilla a tambor batiente…
Cruz logra buena participación…

El viejo dicho que algunos gobernantes usaron como su principal estrategia de gobierno, era: “deje que en el camino se acomoden las calabazas”, es decir, proponían ellos que en vez de generar condiciones y tomar determinaciones que pudieran acarrear problemas, lo mejor era dejar avanzar las cosas y que todo cayera por su propio peso.

Pero seguir ese consejo les significa a muchos políticos y gobernantes perder el control de sus circunstancias y terminan por pagar muy caro la abulia, la falta de riñones o el miedo de tomar tal o cual decisión.

Hoy en nuestra entidad, distintas voces señalan que eso le está pasando a Palacio y sostienen que hay demasiados temas en los cuales la administración estatal no avanza, por miedo, por pruritos, por abulia, por compromisos, o por la falta de riñones.

Incluso hay quienes sostienen que hasta los cambios en el gabinete se han tardado y que es indudable que ante los malos resultados -sobre todo en el área de Seguridad- esos cambios debieron darse desde hace varios meses, lo mismo que en otras áreas en donde no hay avances, ni esperanzas de que en el futuro cercano presenten algo digno de contar.

María Eugenia Campos Galván ya cumplió 10 meses en el gobierno, en una administración que nació quebrada, sin dinero en la caja y con problemas en todos lados, pero además con una larga lista de culpables. A 10 meses no hay un solo culpable en juicio y las cosas no han cambiado gran cosa y el camino no acomoda a las calabazas, solo las magulla más y eso puede ser que tenga como resultado más inconformidades, más problemas y en el imaginario colectivo crece la idea de que habrá nulos resultados.

Hasta el momento a la gobernadora la mantienen en su burbuja, la siguen satisfaciendo con el sueño de una “posible” candidatura a la presidencia, pero ese sueño cada día la aleja más del chihuahuense que voto por ella para que arreglara las cosas en la entidad.

La ultima encuesta de Mitosfsky, le repite la dosis de realidad que ya le habían dado hace un mes, cuando dieron a conocer los resultados de la encuesta de evaluación de gobernadores de mayo, hoy Roy Campos presenta la encuesta de aprobación de junio y en ella María Eugenia Campos baja del 24 al lugar 25 de aprobación con apenas el 45.1 de calificación.

La encuesta muestra un escenario increíble, pues hasta los impresentables de Layda Sansores y Alejandro Murat lograron subir puntos de aprobación, mientras que nuestra gobernadora bajó.

Bueno, bastaría con decir para acabar con los sueños presidenciales de muchos en Palacio, que de los gobernadores del PAN, María Efigenia está clasificada en ultimo lugar.

En la línea de tiempo, en septiembre del año pasado al llegar a tomar posesión María Eugenia estaba colocada en el lugar 19 de la lista de gobernadores, al cerrar el año bajo al 20, luego en enero del presente año subió hasta el lugar 17, en febrero y marzo, bajó al 19, en abril volvió a bajar al 20, en mayo se desploma al 24 y en junio sigue en caída libre al lugar 25.

Por debajo de ella están Alfredo del Mazo del Estado de México, en el lugar 26, a quien desde la Tde4a le hacen la cama rumbo al 2024, cuando Morena espera ganar la elección en ese estado. En el 27 está Cuauhtémoc Blanco del Estado de Morelos, quien durante toda su gestión no logra levantar y salir de los últimos lugares de esa lista.

En el 28 “El Pelón” Enrique Alfaro, de Jalisco, otro que levantó la mano como candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y desde que lo hizo le ha llovido duro en su parcela. En el lugar 29 Indira Vizcaíno de Colima, a quien se la comen los problemas de su entidad. En el 30, Alfredo Ramírez Rebollar de Michoacán, en donde el narco es amo y señor absoluto.

En el 31, se encuentra el impresentable de Miguel Barbosa de Puebla, entidad que para muchos es la más “conservadora” del país y que es gobernada por un “chairo” recalcitrante como Barbosa y claro que sus políticas públicas son repudiadas por la mayoría de los habitantes de esa entidad.

Y al fondo de la tabla de Mitosfky, se encuentra David Monreal Ávila, de Zacatecas, hermano del otro Monreal que quiere llevarse la candidatura de Morena a como dé lugar.

La situación para muchos es clara, María Eugenia tiene que dar un viraje de 180 grados a sus mensajes políticos y a su lista de intereses y al mismo tiempo tiene que generar una estrategia de presencia en la agenda local, si no lo hace así y con un Javier Corral suelto atacando desde todas las tribunas que se le abren, no hay lugar a dudas, que la gobernadora corre el riesgo de seguir en su caída libre en la aprobación de los chihuahuenses. A tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Hoy en el Congreso del Estado se vota la reforma a la Ley Orgánica de la Uach, reforma sobre la que pesa cuando menos tres amenazas de amparos e impugnaciones y las tres sumamente serias.

Partiendo de la idea de que Palacio no hizo lo necesario para desarticular esas amenazas de impugnación y recursos de amparo, en una mesa de famosa marisquería, un par de comensales dialogaban sobre lo que puede ser el futuro de la Uach.

No hubo más que dos cervezas en la mesa, una servida en la botella y la otra con un clamato, de tal forma que esos dos que dialogaban no llegaron a un estado de alegría etílica que los hiciera perder la cabeza, es decir, fue una charla sobria. La comida excelente, como siempre y la charla llegó a la conclusión de que en la Uach hay cinco posibilidades.

Pero antes de señalar cuales son esas cinco posibilidades, los comensales analizaron el hecho de que no hubo el trabajo previo, que a ninguno de los aspirantes que tienen la mano levantada por la rectoría les hablaron para tranquilizarlos o para negociar su rendición, es decir, no hay una atención política previa y cuando menos tres de esos aspirantes, tienen muy claro que al aprobarse la reforma a la ley orgánica, ya no hay punto de retorno y hay que darle para adelante hasta donde tope.

Así que basados en esa información, las conclusiones fueron:

1.- Palacio de pronto despierta y hacen su trabajo político y les hablan a todos los que están metiendo ruido y les hacen “una oferta que no pueden rechazar”. De tal forma que todos bajan la mano y se logra una elección institucional.

Aunque los dos que charlaban sostenían que esa acción ya va mucho muy tarde y que Palacio no ha puesto en la mesa, a ninguno de los interesados, una opción o una oferta que les interese más que la rectoría. Así que es la opción que fue descartada como demasiado improbable.

2.- Esa reforma es un traje a la medida para Mario Trevizo -como se tenía entendido que era el plan original- o de plano ya es un traje a la medida pero para que el maestro Villalobos Jión se reelija como Rector, pero ahora para un periodo completo.

Esa posibilidad es la que tendría que pasar por el camino de las impugnaciones, de los amparos y del golpeteo que pone en riesgo la estabilidad de la Uach, por descuido y desaseo de Palacio.

3.- Que la verdad sobre esa reforma, es que en Palacio saben que vienen las impugnaciones y que al darse esas impugnaciones, tendrán que “suspender” todo el proceso de elección, para darle tiempo al tiempo y eso lo van a lograr dejando al maestro Villalobos Jión otro año más al frente de la Universidad.

Sobre esa misma teoría, esos dos señalaban que eso podría servir para mostrarles la puerta de salida a dos de los directores que tienen la mano levantada y a un tercero que no es director, darle acomodo en algo que le satisfaga, y que al renovar todas las direcciones de todas las escuelas de la Uach acomodar en las direcciones a gente a modo que dentro de un año, no tenga ningún problema en votar a favor del candidato que Palacio defina.

4.- La teoría que más miedo les dio a esos dos, es plantear que en Palacio andan tan, pero tan perdidos, que ni siquiera tienen claro la existencia de los tres recursos de apelación vía amparos e impugnación y que ellos están pensando que todo camina como miel sobre hojuelas, cuando en realidad viene un gran rompimiento que puede poner en riesgo la estabilidad de la Universidad.

5.- La cuarta teoría es la de la traición o de la perversidad absoluta, es decir, que en Palacio tienen muy claro que vienen las impugnaciones y que hasta las están esperando para usarlas como “excusa” para decirle a los que ya les habían prometido que les entregarían la Universidad, que no se pudo, que las circunstancias cambiaron y que ahora se ven obligados a cambiar la estrategia.

Lo cierto es que hoy en el Congreso no se espera mucho jaloneo por la aprobación de esa reforma a la ley orgánica de la Uach, lo que sí está en la imaginación de muchos, es que saliendo esa aprobación, se pueden detonar muchas cosas en la Universidad y por más que hay quienes dicen que esas explosiones ya “están controladas”, lo cierto es que están jugando con fuego, en tierra de incendios…

— — — — — — — — — — — —

El aldeano tenista golfo gringo, está en su mero mole, es decir, en el ataque a tambor batiente, en la posición del critico demoledor en contra de María Eugenia Campos y del PAN en general, habla con la desfachatez absoluta del que sabe que trae las manos sucias, pero que es feliz atacando a otros.

Eso lo demostró en la entrevista de “Tragaluz”, que ayer por la noche subieron a las redes sociales, en donde se da el lujo de vaticinar que María Eugenia “no tendrá buenos resultados como gobernadora, pues gobierna amarrada a los compromisos que tiene con César Duarte”.

Corral sigue con su discurso de que él fue el más honesto, el mejor gobernador de todos los tiempos y que todo lo que se dice de él, es por ordenes de Palacio que ha montado una campaña de desprestigio y de persecución política en su contra.

El periodista Fernando del Collado le recetó a Javier Corral toda una larga serie de preguntas sobre su actuación como gobernador, sobre si él era honesto, si gobernó con soberbia, si como gobernador lo dominó su sed de venganza.

Y en un punto de la entrevista el periodista pregunta, “¿la vida en Chihuahua es eso qué pasa mientras sus ex gobernadores se desgastan en odios y venganzas? y luego tras escuchar la respuesta de Javier Corral, le plantea la pregunta de forma distinta, ¿la vida en Chihuahua es eso qué pasa mientras sus políticos juegan al poder como niños con deficit?

Quizá esas dos preguntas pudieran ser catalogadas como el gran centro de esa entrevista, pues retratan una realidad sumamente dolorosa para muestra entidad, mucho más que las respuestas que dio Javier Corral a ellas.

En otro punto de la entrevista, Corral hace lo que mejor sabe hacer, ponerse en papel de la víctima, del adalid perseguido de forma injusta y lleva las cosas incluso a sostener que su vida corre peligro y que él ya habló con “varios funcionarios de muy alto nivel, sobre la posibilidad de que atenten contra su vida”, si no lo conociera uno, si no supiera uno de que el aldeano es quizá el mitómano más grande que nos ha desgobernado, quizá y hasta tomaríamos como valido su argumento de que su vida corre peligro, pero no hay forma de creerle a uno que siempre ha navegado con la mentira como su mejor discurso.

La entrevista vale la pena verla, pues en ella Corral deja en claro cual es la estrategia demoledora que está utilizando en contra de la hoy gobernadora y como él mismo entiende que en realidad los mentados procesos en su contra pueden ser solo ataques mediáticos y nada real que lo pudiera llevar a enfrentar un juicio, ese argumento es quizá el que más daño le pudiera hacer a María Eugenia, pues en el imaginario colectivo de la entidad, sigue creciendo día a día la idea de que la actual administración no va a hacer nada en contra de los corruptos del pasado inmediato y que al final van a preferir lavar la ropa sucia en casa y a puerta cerrada.

Insistimos, esa entrevista vale al pena verla…

— — — — — — — — — — — —

…El Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte descubrió el hilo negro, el agua hervida y que la miel es dulce, todo al mismo tiempo, pues da a conocer que la fiscalía va a iniciar una investigación en torno al alcalde de Urique y de los jefes de policía de esa región, por su sospechoso silencio en torno a las actividades y presencia en la zona de “El Chueco”, pues tienen indicios de que estaban protegiendo al capo en cuestión. De plano esa declaración nos deja en claro que Roberto Javier Fierro Duarte, sigue siendo un absoluto desconocedor de lo que pasa en nuestra entidad y en muchos de los municipios en donde lo más fácil es decretar el estado fallido o en su defecto, “el estado del narco” que son amos y señores de bastas regiones en donde hasta se dan el lujo de determinar quien si puede abrir un negocio y quien no, no se diga poner y quitar autoridades…

…Por cierto, por más que en Palacio tratan de minimizar la carta que circula y que se afirma fue escrita por elementos de la Fiscalía y de la Estatal, en donde narran sus descontentos y las difíciles condiciones en los que los tienen trabajando, lo que queda muy en claro es que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía están al borde del colapso y que la tropa está a nada del motín. Ya son tres o cuatro hechos muy claros que demuestran ese descontento y hasta la fecha no se ve una sola acción para frenar esa ola que camina rumbo al motín. Sumamente peligroso el tema, excesivamente peligroso…

…Lo señalamos ayer en este espacio, el alcalde Marco Bonilla marcha a tambor batiente, con obras en la calle y con acciones administrativas que tratan de generar inversión internacional en esta ciudad capital, inversión que de lograrse, por si sola va a generar una ola positiva, pues el dinero atrae más dinero…

…El domingo fue la votación para el presupuesto participativo en el municipio de Juárez, la cual fue calificada de todo un éxito, pues acudieron a depositar su voto más de 22 mil ciudadanos. Si se compara esa cantidad de votos con la cantidad de ciudadanos que participan en una elección “normal”, hay quienes podrían decir que no fue tan buena la participación, pues en el ultimo proceso electoral en la fronteriza acudieron a las urnas 425 mil 690 ciudadanos. Pero eso mismo se podría decir de la misma votación en nuestra ciudad capital, la que se realizó hace un par de meses en donde participaron 19 mil 359 ciudadanos, en un municipio en donde en el 2021 acudieron a las urnas 374 mil 259 electores. Pero esos dos ejercicios, -presupuesto participativo- son elecciones sin candidatos y dirigidos a zonas especificas de las ciudades, así que “el éxito” se debe de medir desde otras ópticas y en la fronteriza bastaba con ver a Cruz Pérez Cuellar y a su secretario Héctor Ortiz, para darse cuenta que ellos lograron el objetivo que buscaban…