El batidero es enorme…

Pensiones necesita 4 mil 200 millones… Corral contra los abogados de Duarte… Es un batidero las carpetas de los “X”… Los que quieren ser Rector de la Uach… Cruz solicitud formal pide Jmas y otros…

0
94

Pensiones necesita 4 mil 200 millones…
Corral contra los abogados de Duarte…
Es un batidero las carpetas de los “X”…
Los que quieren ser Rector de la Uach…
Cruz solicitud formal pide Jmas y otros…

La situación es así de sencilla, Pensiones Civiles del Estado requiere de una inyección a la de ya, de 4 mil 200 millones de pesos y eso no es para salir del hoyo, solo es para mantener la operatividad, no negar el servicio a los derechohabientes y por supuesto pagar a los empleados y pensionados sus respectivas quincenas.

Claro, además parte de esa lana tendría que ser destinada para el pago a los hospitales para los servicios subrogados.

Pagarles además a los proveedores, ya es otra canción más difícil de entonar, pues la deuda es enorme.

Quienes revisaron esos números ya le hicieron la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda, no para que les manden un “adelanto” o que les hagan un “préstamo” para salir del hoyo, no, es pidiendo que les empiecen a pagar lo que ya les debe Hacienda y si les entregan esa cantidad, solo será para poder cerrar bien el año.

Junto a ese requerimiento, entregaron otro más en el que piden que su presupuesto del año entrante no sea afectado con recortes o con ministraciones atrasadas, es decir, nada de abonos fáciles, olvidadizos y correteables, pues las cosas ya están que arden.

Claro que al tocar el tema con el buen amigo Hugo Gutiérrez Dávila, sostiene que el compromiso de la nueva administración de Pensiones, es generar tantos ahorros como sea posible y tapar todas las fugas que hoy se comen a la institución.

Operatividad, nomina, servicio a derechohabientes y surtir la farmacia con medicamento suficiente para lo que resta del año son las prioridades, además claro está, pagar a los hospitales que reciben pacientes, a quienes prácticamente “casi se les revienta”, al atrasar los pagos por meses.

Los nuevos encargados de Pensiones Civiles, agradecen la reforma que se aprobó en el Congreso del Estado, mediante le cual les otorgan facultades para hacer que los organismos deudores -otras secretarias, la Universidad, el Poder Judicial, Junta de Aguas y demás- les paguen los adeudos, pero no caen en el error de suponer que con esa ley basta para conseguir les paguen lo que les deben, pues una cosa es poder cobrar y cosa muy distinta es que las dependencias y organismos descentralizados tengan el dinero para pagar.

El asunto es muy sencillo, la realidad de Pensiones Civiles es que el mayor deudor es la Secretaría de Hacienda, pues en el pasado quinquenio amanecido, ellos cobraban a las dependencias y descentralizados, pero eso dinero no lo entregaban a Pensiones y el colmo es que además Hacienda les debe a las dependencias y a esos descentralizados una verdadera millonada, de tal forma que todos están quebrados igual que Pensiones.

En fin, la administración de Maru Campos tiene un reto enorme con Pensiones Civiles, como con otras áreas que de igual forma están al borde del colapso, el error se llama Javier Corral, bueno, también pudiera llamarse indolencia, combinada con estupidez y corrupción, pero si le decimos Javier Corral, con eso basta y sobra para entender los porque de esa quiebra…

— — — — — — — — — —

El pleito entre el aldeano y los abogados de César Duarte está super entretenido, vienen sin lugar a dudas largas semanas de dimes y diretes, de señalamientos y respuestas, de documentos que demuestran lo dicho y videos en donde se acusa a los malditos medios de comunicación de solo estar ayudando al linchamiento.

Corral poco a poco se irá dando cuenta que una cosa es ser el gobernador que tenía la capacidad de comprar y pagar cajas de resonancia, que tenía todo un aparato de comunicación social para invadir redes sociales a cosa muy distinta ser simplemente el ex, que para colmo dejó a muchos colgados de la brocha y que ahora hasta esos que le sirvieron de caja de resonancia a cambio del pago mensual, sin rubor en el rostro se van a convertir en sus detractores.

Hace algunos años ese mismo tema lo platicamos con otro que dejaba el poder, “va a ver usted como a los que más dinero les pagó, se van a convertir en los más fieros enemigos, los que lancen los ataques más feroces” y eso pasa por el simple hecho de que hay quienes solo eso saben hacer y su apuesta es que el nuevo titular del poder, en este caso, la nueva gobernadora al verlos publicar esos ataques, no les deje fuera de la repartición.

Así que es posible que el aldeano en sus berrinches tenga un algo de razón, pero no debería de mostrase sorprendido por ello, él vio a esos hacer exactamente lo mismo con su antecesor, es más, a varios de los que hoy acusa de prestarse a su linchamiento, él en lo personal y su administración en lo general los acusaban de que se dejaron corromper por Duarte, luego él los compró por casi nada y siguieron haciendo exactamente lo mismo que hacían en el pasado inmediato, es decir, solo cambiaron de patrón y hoy lo siguen haciendo.

Pero Corral no debería de estar preocupado por los medios, es más, no debería de estar preocupado de lo que digan y le manden decir en los medios los abogados de César Duarte, la preocupación más grande que debe de tener el aldeano, es a la verdad, es a los documentos y es a los que le sirvieron ciegamente y que para complacer sus venganzas, torcieron y violaron la ley, pues todos esos ahora lo que van a buscar es salvar cada uno de ellos su cuello y no el del ex gobernador que los deja colgados de la brocha.

Documentos firmados, declaraciones sobre ordenes directamente giradas y demás, son un cumulo de pruebas que pueden hundir a Corral, pues todas esas cosas demostraran a su debido tiempo como buscó ejercer venganzas movido solo por el odio, por el rencor ciego.

Digamos pues que esos dimes y diretes serán parte de un pleito morboso para la mayoría, pero tras la gritería tendrá que darse el desahogo de pruebas y cuando eso llegue…

— — — — — — — — — —

Ampliando el tema, resulta ser que ahora que cambió el gobierno, se corre la versión de que en realidad todas las carpetas de los llamados “Expedientes X”, son un galimatías sin pies ni cabeza, es un batidero enorme, tanto, que incluso se menciona que no hay forma de saber donde demonios quedaron todos los archivos.

La respuesta la da uno que participó en la planeación de esa cacería, quien afirma que cuando menos el ultimo mes de la administración amanecida les dieron al orden de desaparecer todo lo que pudiera ser “peligros para ellos”.

La versión que nos dan sobre ese tema, es que los encargados de limpiar el cochinero, prácticamente tiraron todo a la basura, pues muchos de los casos estaban agarrados solo del odio de Corral y sustentado en la complicidad de jueces de consigna, que trabajaron para darle gusto al gobernador, no para hacer cumplir la ley, no para buscar que la justicia se aplicara.

Es por eso que viene el tiempo de las contra demandas, de acusaciones muy serias que abren la nueva etapa en donde los matanceros de ayer, se convertirán en las reses de hoy.

No ponga usted en esa lista a tipos como Fernando Reyes, denunciando torturas y esas cosas, de plano da risa el ex diputado al que le salió mucho muy barato pagar por algo que sí hizo. Su falta de vergüenza es descomunal y punto.

Al “Puas” bastaría para condenarlo todo lo que él presumía que hacia, es más si se le pudiera condenar por todo lo que dice que va hacer, muy seguramente pasaría años en chirona. Así que su mejor opción habría sido quedarse callado y aplicar aquella máxima de “lo del agua al agua” y ya.

Pero bueno, el pelito va a estar morboso de a madres, pero ese solo servirá para eso, para el morbo, la batalla legal y denuncias especificas si van a ser tema serio de muchos, muchos meses más. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Cambiando de temas, el ruido de que el cambio en la Universidad Autónoma de Chihuahua podrás estarse cocinando de manera adelantada es enorme, las apuestas crecen y se sigue hablando de que dicho proceso se podría estar realizando en unos meses más y claro que eso calienta la plaza y hace que quienes quieren ser, levanten la mano y empiecen cada uno de ellos y una ella, sus “campañas”.

Hasta el momento se habla de cuatro nombres. La única mujer aspirante dicen es Cata Espino, que viene de ser la presidenta estatal del IEE, tras la muerte del buen amigo Arturo “El Negro” Meraz.

Lo malo de sus aspiraciones es que ella está demasiado ligada al grupo feminista que en su mayoría se inmiscuyeron en el “Barcelona Team” y que quieren que el Instituto Estatal Electoral sea la trinchera en donde se puedan refugiar los próximos seis años.

Son esas relaciones de Cata las que la alejan de la posibilidad de convertirse en la nueva rectora de la Uach, amén de otros temas meramente de interés político.

Los otros tres, son una tercia de “Luises”, Luis Rivera Campos (director de la Facultad de Derecho), Luis Raúl Sanchez (director de la Facultad de Contaduría) y Luis Carlos Hinojos (director de la Facultad de Medicina).

Hay otros dos o tres nombres más que se mencionan en algunos corrillos, pero la realidad es que dentro del cuerpo de directores esos tres son los que más suenan y los que no son parte de ese grupo, pues la verdad se antoja muy difícil que sus aspiraciones cuajen…

— — — — — — — — — —

La próxima semana en la sesión de cabildo de la hermana república del Noa-noa, se presentará a votación un acuerdo mediante el cual la presidencia municipal le solicitará de manera formal a la gobernadora María Eugenia Campos, el traspaso de la Junta Municipal de Aguas, el Fideicomiso de los Puentes Internacionales y el sistema de Transporte.

Cruz Pérez Cuellar señala que esa solicitud formal no es un pleito con Maru gobernadora, que simple y sencillamente es cumplir con lo que la ley señala en el sentido de que esos tres asuntos deben de quedar bajo el mando del municipio y no del gobierno del Estado.

Cabe señalar que por años ese tema se ha prestado a discusiones, incluso hay que recordar que cuando Maru fue por primera vez candidata a la alcaldía de Chihuahua, en el 2016, entre sus propuesta de campaña estaba precisamente pedirle al gobierno del Estado que la Junta Municipal de Aguas de esta capital y transito, pasaran al municipio, tal y como lo señala la ley.

Al final Maru no hizo la solicitud, ganó Corral y los tiempos políticos nunca fueron propicios para aventarse un tiro de ese tamaño.

Hoy Cruz quiere esas tres cajas, que de lograrlas sería casi como declarar la autonomía de la fronteriza, casi se convertiría en un estado aparte. Dudamos que la solicitud prospere, pues además de la voluntad política de las partes, es decir el ayuntamiento de la fronteriza y el Gobierno del Estado, se requiere muchos billetes en la mesa, en donde el Municipio de Juárez debería de pagar todos los activos de la Junta Municipal de Aguas y los activos del Transporte, es decir son varios cientos de millones de pesos de los que estamos hablando.

Así que el asunto no es fácil, pero a la mejor en la negocia sí logra que les otorguen el fideicomiso de los puentes internacionales.

Dicho Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua es público y está considerado como entidad paraestatal. Las partes que integran a dicha entidad son 3, el Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Hacienda, quien representa al fideicomitente; el fiduciario, representado por BANOBRAS, y los fideicomisarios, que se dividen en 3 partes: acreedores bancarios y/o tenedores bursátiles, el Municipio de Juárez y por último el Estado de Chihuahua.

Su misión es, “mantener y conservar los diversos cruces fronterizos para generar un tránsito ordenado, seguro, ofreciendo instalaciones y un servicio cómodo y eficiente para los usuarios, a su vez, financiar y administrar la rehabilitación o desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Ahora bien lo interesante de pedir que se los entreguen de forma definitiva, tiene que ver con el hecho que ese fideicomiso genera hasta un millón de pesos al día y tiene la aprobación del Congreso del Estado, para poder contratar deuda hasta por 2 mil millones de pesos para el cumplimiento de su único objetivo: dotar a Juárez de infraestructura.

Pero desde su creación el fideicomiso está en manos de la administración estatal y no se lo han entregado al municipio y ahora que Cruz lo pide, va a estar interesante ver si se lo entregan o no…

— — — — — — — — — —

Aviso:

Como muchos de ustedes saben, un servidor ya tiene tiempo arrastrando un problema de salud por el cual ya me programaron una cirugía, la cual será la próxima semana. Es por ese motivo que al tener que someterme a la preparación y luego las medidas post operación, me veo obligado a tomar un breve descanso de estar tundiendo teclas.

Les agradezco a todos sus atenciones y buenos deseos.

Esperamos que solo sea una semana la que tengamos que guardar reposo. Nos ponemos en manos de quien todo lo puede y de nuestra Santísima Madre María, nuestra Guadalupe.

Nos seguimos leyendo luego…