El baile de los números electorales…

En duda quien se queda con el piso 16... Fermín aseguran que levanta la mano... Issa al Comité Estatal del PAN, dicen... PRI tiene reducto donde ganaron todo... Numeralia electoral circula en redes...

0
160
  • En duda quien se queda con el piso 16…
  • Fermín aseguran que levanta la mano…
  • Issa al Comité Estatal del PAN, dicen…
  • PRI tiene reducto donde ganaron todo…
  • Numeralia electoral circula en redes…

El baile de los números esta que arde en asuntos electorales, el PRI pelea pipitilla, municipios con presupuesto que no alcanza ni para cobrarles las cuotas de partido necesarias para sostener el Comité Municipal de su demarcación y en sus redes sociales Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán sube comentarios como si se tratara de la “madre de todas las batallas” y la verdad que ni quien lo pele en su lucha contra molinos de viento.

El PAN, defiende ser la primera minoría en el Congreso, que no es cosa menor, es decir, significa llevar mano en las negociaciones de las secretarías internas del Congreso y la posibilidad de lograr amarres con otras fuerzas para conseguir los votos necesarios para las reformas constitucionales que quieren realizar en la segunda mitad de la administración amanecida.

Por su parte MORENA pretende llevar a la judicialización los distritos 12, 18 y 19. Los dos primeros de Chihuahua capital y el segundo con cabecera en Delicias y con eso ser ellos la primera minoría en un Congreso sin mayoría.

Claro que además en ese “luchar con todo” por esos tres distritos Miguel Ángel Colunga y Hugo Eduardo González se pelan al mismo tiempo la posibilidad de ser diputados, pues resulta que en caso de que no logren el cante de ganadores por tierra tras un proceso legal, entonces esos dos se tendrán que esperar a que se defina cual de los dos es el candidato “mejor perdedor” y ese entraría por la vía pluri.

Los otros dos que están rezando para que los números les favorezcan son la priista Rosa Isela Gaytan y el panista disfrazado de Movimiento Ciudadno Miguel Goméz Morín Christlieb Ibarrola Vallejo y es que resulta que si el Movimiento Ciudadano alcanza el 3%, Rosa Isela se queda fuera y el PRI solo tendría una minibancada de tres diputados y Miguel Vallejo lograría la reelección.

Pero además, se tiene que dar el cante de los números finales pues existe la posibilidad de que el PES al final si alcance el 3% necesario para que Edirberto Royval llegue como diputado pluri y eso le quitaría una diputación más al PRI, que de esa forma se quedaría con solo dos diputados, Chuy Velázquez por ser el único diputado ganador en calle y el gandalla de Omarcito Bazán.

Así que a pesar de que ya hay cante en algunos distritos, hay que esperar a ver como corren las impugnaciones y analizar si esas tienen carnita o no. Lo que si es que esas impugnaciones darán motivo para seguir de especulero.

Y es que lo interesante de los números que hasta hoy se han definido, es que resulta que aunque muchos nos hemos ido con la finta de que el PAN ganó 11 diputaciones en la calle, eso no es del todo cierto, pues resulta ser que Roció Guadalupe Sarmiento Rufino, la candidata ganadora en el distrito 13 de Guerrero y Lorenzo Arturo Parga Amado, ganador en el 21 de Hildalgo del Parral, ellos dos no son panistas, son de Movimiento Ciudadano y ellos al recibir su carta de candidato electo, pueden definir que no serán parte de la bancada panista y señalarse diputados de Movimiento Ciudadano y así el PAN, se quedaría realmente con 9 distritos ganados en calle y los tres pluris que le corresponden, para al final ser solo 12 diputados y si el MC logra el 3% serían ellos una bancada con tres diputados y el PAN está en riesgo de ser solo 11.

MORENA realmente no es la primera fuerza en la entidad y su bancada no será de 13 diputados, por la simple razón de que el Partido Encuentro Social este jueves por la tarde festejaba que ya habían alcanzado la cifra mágica para mantener su registro a nivel nacional y estaban a la espera del cante final en los porcentajes locales y si también lo conseguían Ediberto Royval entra como diputado pluri, pero además cuatro de los candidatos ganadores en calle de la alianza Juntos Haremos Historia, son candidatos del PES.

Apunte usted en esa lista, de Juárez, a Martha Lemus, Marisela Sáenz y Misael Nuñez, pero también al candidato ganador en Cuauhtémoc, Obed Lara y ellos si el PES mantiene el 3% local, harían una bancada de cinco diputados y MORENA se quedaría con solo cinco de calle y dos o tres pluris y aunque el PES no consiguiera el “registro local”, ellos este jueves por la tarde estaban haciendo la oración de la unidad y asegurando que van a permanecer fieles al PES y que no se van a poner prietitos al momento de tomar protesta como diputados locales.

Y esa circunstancia, de que el PES pudiera alcanzar el 3%, de nuevo mueve el conteo final del PAN, quienes al final podrían ser 10 u 11 diputados.

Ahora bien, no solo está en juego quien se queda con el piso 16 o se le nombra primera minoría, el tema es que en ese juego de números, se llevan entre las patas los nombramientos de las secretarías y de los distintos puestos al interior del Congreso y las negociaciones para las reformas y la elección pendiente de magistrados y la del Auditor Superior y la del Fiscal Anticorrupción.

Si viviéramos en los tiempos del “vulgar ladrón”, muy posiblemente la situación ya estaría siendo resuelta y a punta de cañonazos de tres o cinco millones –Verdad Fernando Reyes- estaríamos viendo como muchos de esos diputados estarían cambiando de camiseta para asegurarle “al patrón” la gobernabilidad del Congreso.

En fin, por lo que se ve, el tema no acabará este viernes y todavía va a dar para hacer correr más tinta de especuleros como este tundeteclas…

—————-

Al interior del PRI sigue creciendo el ruido que pide la salida del “gerentito gandalla” Omarcito Bazán, unos voltean a ver al “Flaco” Pepe Reyes, como el único capaz de lograr las negociaciones y amarres para hacer el cambio y darle un respiro a lo que queda del que fue un partido y que ahora solo es una expresión electoral mínima.

Alejandro Domínguez en su ultima conferencia de prensa al dar las gracias a los medios que cubrieron su campaña a la alcaldía, dijo que iba a entrar en un tiempo de paz y de reflexión y que todavía no tenía claro si volvía a levantar la mano por la dirigencia estatal y dijo también que es un tema que todavía no charlan al interior de la llamada “planilla blanca” y pidió tiempo para definir el asunto.

Otros que no hace mucho decían que si la querían, hoy nadan de muertito, pues nadie quiere hacerse cargo de “ese problema”, que se queda sin fuerza, sin dinero, sin presidencia de la República y sin nada.

El único que dicen que si levantó la mano fue Fermín Ordoñez, quien sigue terco a tener desde donde hacerla de pedo y seguir políticamente vigente.

El asunto es que para el PRI vienen los tiempos más difíciles de su historia, pues aunque en otros años perdió la gubernatura en la entidad, seguían siendo gobierno federal y cuando perdieron el gobierno federal eran gobierno del Estado y hoy solo tienen pipitilla en sus manos, es decir, los municipios más jodidos de la entidad, una bancada que posiblemente solo sea de dos o tres diputados y nada más y así se antoja sumamente difícil mantener al partido con vida, pagar los servicios de su edificio y los sueldos de los empleados. Total, hay que ver al final a quien le dejan la papa caliente en las manos…

—————-

En el PAN, de igual forma ya empezó la carrera por ver quien va a suceder en el encargo a Fernando Ávarez Monje, unos afirman que el “ya definido” es el doctor Jorge Issa, quien dejaría la Secretaría de Administración del Congreso del Estado y se iría a despachar desde la Avenida Zarco, para preparar el proceso de elección del candidato a la gubernatura en el 2021 y para eso antes realizar todo el proceso de renovación de dirigencias municipales.

Issa sin lugar a dudas sería el candidato que cuente con la bendición de Palacio para llegar a la dirigencia estatal del PAN.

Una fuente jirigrillenta municipal, nos comentó que los “Maru´s Boys” también tienen una carta para presentarla para la dirigencia estatal y que sería Gabriel Díaz Negrete, al que ellos estén impulsando para ser el nuevo Presidente Estatal paneque.

Uno que dicen que la está buscando por terracería, es decir sin contar con el apoyo de Palacio o de los “Maru´s Boys”, es el actual diputado federal, al que se le acaba el fuero el próximo primero de septiembre, Juan Blanco Zaldivar, quien buscaría esa posición con el fin de permanecer vigente en los próximos dos años y medio y apostarle a hacer un muy buen trabajo con el fin de ver hasta donde le alcanza, unos dicen que Juan quiere ser candidato a Gobernador, pero que se podría conformar con ser de nuevo diputado federal por la vía pluri o incluso, local.

Al consultar el tema, nos dicen que hay una cuarta opción, al que manejan como “la bisagra oculta”, pues señalan que no lo quieren quemar y que están haciendo un trabajo de amarrar despacio para venderlo ante Palacio y ante los “Maru´s Boys” como un candidato bisagra sin marca de grupo y que eso les daría garantía a los grupos internos del PAN de tener un presidente estatal que no juegue con cartas marcadas.

Total los panistas tienen por delante un buen embrollo el cual deben de resolver de la mejor manera posible y sin dejar muertos en el camino…

—————-

Como ya es jueves no queremos dejar datillos fuera y un tema que hemos venido pateando para más delante es el señalar que así como en el PAN, “La Maru´s” y los suyos pueden presumir que ellos fueron el gran dique de contención que le ganó al tsunami llamado Peje, resulta ser que en el PRI, también hay un reducto en donde su marca sigue rifando.

Y es que aunque usted no lo crea, en el municipio de Aquiles Serdán, pegado a esta ciudad capital, todos los candidatos del PRI ganaron todo.

El alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien llegó a ese puesto con apoyo del PVEM hace dos años y que renunció al Verde para sumarse al PRI, en este proceso electoral obtuvo el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de su municipio.

Pero además, Aquiles Serdán fue el único municipio en la entidad en el que el PRI logró ganar en todas las posiciones, tanto de Alcalde, Presidente de la República, Diputado local y diputado federal.

Así que Ariel Fernández anda como pavo doble pechuga, por lo logrado y señalando que ellos sí hicieron todo lo necesario para defender la trinchera, pero no crea usted que anda muy alzado e amigo, pues incluso dicen que está siendo cuidadoso con los ciudadanos y que se ha dedicado todo estos días a agradecer el respaldo obtenido de los habitantes quienes la dieron su confianza para un segundo mandato.

Para colmo de muchos, hay que señalar el dato de que el alcalde, realizó su campaña sin pedir licencia, y solamente la efectuó los fines de semana y por las tardes fuera del horario de trabajo y dicen los que lo conocen que si se hubiera dedicado solo a la campaña de seguro la gana con más del 70% de los votos. Dicen…

—————-

Circula en redes sociales un ejercicio de numeralia de lo que representó este proceso electoral y nos pareció mucho muy interesante compartirlo con ustedes:

Datos basados en el PREP)

  • Votó cerca del 63% del padrón, sin embargo el récord de participación lo tiene la elección de 1994 con el 77.16%.
  • 1,600,000 ciudadanos participaron como funcionarios en 156,808 Casillas.
  • El mayor Padrón electoral de la historia, más de 89,100,000 votantes.
  • Más de 26,000 candidatos para ocupar 18,299 cargos, 17, 670 de carácter local.
  • 47 candidatos y 140 políticos asesinados durante el proceso electoral.
  • AMLO gana la elección con más de 24,000,000 de votos (Cifra PREP que seguro aumentara); 6 más que Peña, 9 que Calderon, 8 que Fox y 7 que Zedillo. Se convierte en el más votado de la historia.
  • AMLO gana con cerca del 52.9%, sin embargo del récord de mayor porcentaje a favor le pertenece a Lázaro Cárdenas con 98.2 % .
  • AMLO ganó en el 80.7% de los municipios del país.
  • El estado donde AMLO ganó con mayor porcentaje fue su natal Tabasco, 8 de 10 votaron por él.
  • AMLO 1er Presidente Politólogo.
  • Meade no ganó en ningún distrito electoral del país, ni siquiera en el Estado de México.
  • Anaya recibió cerca de 10,200,000 votos; 2,500,000 menos que Josefina Vázquez Mota en 2012, el número más bajo para el PAN desde la elección del 1994.
  • Meade obtiene el 16.4%, el porcentaje más bajo en la historia para un candidato presidencial del PRI, también figura como el candidato con menor número de votos desde 1958: 7,400,000
  • Meade y Madrazo son los únicos candidatos del PRI relegados hasta un 3er Lugar, Labastida quedó en 2do.
  • Por primera vez el PRI no gana ninguna Gubernatura, aunque todo indica Yucatán se resolverá en tribunales.
  • 30% puntos es la diferencia con el segundo lugar más grande en una elección presidencial desde 1982.
  • El PRI pierde su bastión histórico: Atlacumulco en manos de MORENA.
  • Ningún independiente logró colarse a la Cámara de Diputados ni al Senado, en 2015 solo uno llegó: Clouthier como Diputado.
  • El gran perdedor de la elección legislativa es el PRI, tendrá 155 diputados menos que en 2015 y 40 senadores menos que en 2012.
  • El rotundo ganador legislativo es MORENA, tendrá 156 Diputados más que en 2015 y 55 Senadores (Sin contar los de partidos aliados)
  • MORENA tendrá sus primeros gobiernos estatales: Veracruz, Tabasco, Chiapas y CDMX
  • Movimiento Ciudadano gana su primera Gubernatura sin alianza: Jalisco.
  • AMLO ganó la presidencial en todos los estados excepto Guanajuato, donde Anaya lo venció.
  • MORENA y aliados tendrán control absoluto de la Cámara de Diputados (310 curules) y el Senado (69), por lo que AMLO no tendría impedimento para cumplir sus promesas de reformas, presupuestos e instaurar la Revocación de Mandato.
  • MORENA y aliados obtuvieron 45.4% de la votación para diputados federales obteniendo el 61.2% de curules.
  • 1ra vez que se el Senado tendrá más mujeres que hombres #FemalePower
  • La LXIV Legislatura Federal será las más equitativa de la historia con 246 diputadas.
  • Promesa de Gabinete Paritario por parte del Ejecutivo, 1ra vez si es que se cumple.
  • El PES y Nueva Alianza pierden registro como partido al no alcanzar el 3% de la votación en ninguno de los rumbos establecidos en la ley: Elección Presidencial, Dioutados Federales y Senadores.

• 10% de la cámara de Diputados quedará sin bancada al ser diputados del PES que llegaron gracias a alianza con MORENA, al igual que sus 8 senadores los 50 diputados se quedaron “sin partido”.