El ajuste presupuestal del Gobierno del Estado será del 20 a la baja para el 2021

277

Reconoce el gobernador Javier Corral Jurado que el ajuste presupuestal para el año entrante de la mayoría de las dependencias será de hasta un 20% a la baja en comparación al presupuesto ejercido este año.

Ese ajuste se le va a pedir lo hagan todos los organismos descentralizados e institutos estatales, según dijo el gobernador, esto ante los recortes presupuéstales que se esperan para el año entrante de parte del gobierno federal, pero también ante la realidad de que la entidad no logra salir del hoyo financiero en el que se encuentra.

Al estimar una reducción presupuestal del 20%, en relación a lo ejercido este año, estaríamos hablando de una reducción del orden de los 15 mil 700 millones de pesos, pues este 2020 el presupuesto anual de la administración estatal fue de poco más de 78 mil 376 millones de pesos.

Corral aclaró que en algunas dependencias el ajuste será mayor que en otras, “porque no vemos claro que vaya a haber mayor apoyo, incluso se pueden ver comprometidas o afectadas las participaciones federales, los convenios y algunos de los rubros del ramo 33”.

Ante esta situación dijo que la Alianza Federalista está buscando una reunión con el secretario de hacienda federal Arturo Herrera para hacerle algunas propuestas especificas y una de carácter general para que el gobierno federal construya un fondo especial para apoyar a aquellas entidades que tendrán más afectaciones en sus participaciones.

Explicó que hay gastos federales que siguen a la baja y que es preocupante la desaparición de algunos fondos especiales.

“Tendremos clara la película completa por ahí del 15 de noviembre cuando en al Cámara de Diputados se haya aprobado el paquete presupuestal del 2021”, dijo el gobernador quien además sostuvo: “no admitiremos menos de lo que nos entregaron este año en participaciones y aportaciones, esa es la propuesta que estamos haciendo”.

Corral Jurado dijo que es necesario que el gobierno federal también haga un ajuste y un esfuerzo como el que hacen las entidades federativas, “no estamos pidiendo limosna, el presupuesto es de la federación, no solo del gobierno central”, afirmó.