En el sexto distrito el PAN no logra acomodarlo y todos señalan que esto es culpa del berrinche que armó el sindico Miguel Riggs, que él es el que no da su brazo a torcer y que está empujando con todo para que el dedo que bajo de palacio lo designe a él como candidato, pero mientras no se resuelva esa situación, lo que se calienta es la designación del candidato a la sindicatura, que este jueves tomó un tono de comedia bastante risueño.
De entrada el que se mencionará la posibilidad de que Alejandro Leyva Martínez se esté registrando como aspirante a esa candidatura levantó revuelo y mientras unos le mandaban mensajes de apoyo al ingeniero, otros francamente le pedían que ni se le fuera a ocurrir.
Y mientras el Alex levantaba revuelo en los círculos panistas, se hizo correr la noticia de que otro que pudiera estar levantando la mano ofreciendo sus servicios para lo que la patria demande, era el actual jefe de recursos humanos del Congreso del Estado, el licenciado Federico Acevedo, de quien incluso se dijo que él está a lo que el partido ordene y la verdad es que Federico es un buen panista, con carrera limpia y de buenos modos, que muy seguramente si le dan la oportunidad haría un buen papel.
Pero el caso es que el tema se está calentando y todos los dedos apuntan a Migue Riggs como el culpable, pues afirman que Fernando Álvarez Monje se está portando como mero recadero en el tema y que solo está a la espera de que el dedo que baja de Palacio le diga quien es el ungido en el sexto distrito, pero que no libera la posición de la sindicatura para no darle motivos a Miguelito Riggs de que haga el berrinche más grande.
Y mientras eso pasa, son diversas las voces dentro del PAN que piden que le pongan un ultimátum al sindico, es decir, si Miguel ya le dijo al partido que no quiere reelegirse en la sindicatura, pues que les dejen el paso libre a los que si quieren y que Miguel se la juegue a lo hombre por el sexto distrito y que brinque la cerca y que deje los pelos en el alambre o que la libre con singular destreza, pero que ya levante la pata de la sindicatura.
Hagan de cuenta que está como las princesitas chillonas que no quiere la muñeca que tiene, que pide le den la de la hermanita, pero tampoco quiere soltar la muñeca que dice no quiere. Y mientras él hace su berrinchito, el que ocupa la presidencia del partido, se porta como niñera que anda coqueteando con el señor y en vez de poner orden, solo se cruza de brazos y se come las uñas sin saber que hacer.
Total los panistas ya no saben de democracia, ni de caballerosidad y hombría a la hora de buscar candidaturas, están batidos por el dedo y no saben como controlar los apetitos de uno que quiere ser candidato a diputado federal, número uno de la lista a diputado local, candidato a la alcaldía, próximo gobernador y que le da miedo soltar la sindicatura que ya dijo que no la quiere.
El colmo del asunto es que este jueves por la tarde en la reunión del Consejo Estatal del PAN, Fernando Álvarez dijo que no se pueden aceptar más aspirantes a la sindicatura porque Miguelito si está registrado para reelegirse, pero que también está registrado para ser el candidato por el sexto distrito, es decir, “la princesita quiere las dos muñecas y la nana se las quiere dar”.
Ya para terminar con el tema, solo una pregunta: Si más delante se resuelve que al final a Miguelito lo dejan en la sindicatura ¿cual cree usted va a ser su lema de campaña?
A.- Ni modo, me quedo donde estoy…
B.- Más quería pero solo me alcanza pa esto…
C.- Yo no quería pero aquí me dejaron..
D.- Ustedes se la pedieron…
E.- No me supieron valorar…
F.- Pero ya dijo mi papi, que pa la otra…
Sus opiniones las esperamos en nuestro muro del feis…
—————
Fue en esa misma reunión panista en donde se aclaró cual es la situación de César Jáuregui Robles, “El Ex Cachetón” y todavía Secretario General de Gobierno, pues resulta que si está en la pelea a nivel nacional para lograr el primer lugar en la lista pluri al senado.
En esa reunión que dicen estuvo picosita, no faltó el “mal panista” que preguntará en la mesa ¿cuál es el historial de éxitos del cachetón?, como para que lo estén presentando como la única opción de Chihuahua para esa lista de pluris y la respuesta al chamaco preguntón fue un “eso ni se pregunta” y afirmaron que en su vida como tribuno César Jáuregui es un laureado campeón, aunque en realidad no se encuentran pruebas de esas victorias, pues no hay leyes presentadas por él, no hay registro de que como diputado y senador hubiera trabajado el “Cachetón” en traer recursos para Chihuahua, en fin, inteligente si es y mucho, muy bueno pa la negocia, si, pero trabajo, trabajo, no tiene, aunque se endiablen los paneques.
El caso es que también aclararon que él no tiene necesidad de pedir licencia al cargo de Secretario General de Gobierno, hasta que no se oficialice si queda como candidato o no, es decir, se repite el caso de Miguel Riggs, “lloran por otra muñeca y no sueltan la que traen ahora”, pero Jáuregui la dejó muy clara en esa reunión, pues explicó que para él representa un sacrificio no separarse de la chichi de presupuesto estatal, ya que tiene un gran compromiso con Chihuahua y con Javier Patriarca de la Nueva Revolución, de quien él no es su profeta, claro que no, ese trabajo es de Gustavo “El Mamón” Madero, pero Cesar si se conforma con ser uno de sus obispos o cardenales y que por eso no va a pedir licencia hasta que no tenga la candidatura al senado en la bolsa y si se puede, hasta que no cobre el primer cheque.
—————
De plano la metida de pata en la conformación del llamado Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, nos deja el asunto sumamente claro, todo es una simulación, se hacen la cosas igual que en el pasado y nadie se debe de llamar a engaño.
Quizá lo interesante del caso, es que quienes les reventaron la jugada a los panistas, fueron sus amiguitos de la izquierda y todo el comité LGTTBWZKYY -y otras letras que se junten esta semana- que fueron los que pusieron el grito en el cielo por que el llamado presidente de ese comité les “echó a los jotinchones”.
Al final, dicen que fue el propio elegido quien envió su “renuncia” al cargo que lo habían nombrado y se acabó la discusión, pero si queda en el aire la noción de que Jorge “El Adalid Cañitas” Soto, ni para hacer las cosas mal sirve, pues él es el encargado de todo ese proceso que ya se le hizo bolas…
—————
Ya que tocamos el tema del ala “liberal lésbica”, en el Instituto de la Mujer les dio por promocionar los cortos tipo caricatura que desde hace dos años crearon en la ciudad de México, un grupo de “libre pensadoras”, las cuales tienen como objeto atacar a la Iglesia Católica.
Esos cortos conocidos como “Catolicadas”, hacen mofa y atacan las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el pudor, el respeto a los padres y la educación moral.
Es fácil engañar a tontos y decir que esas caricaturas lo que buscan es criticar la opresión contra la mujer y la falta de libertades y las violaciones a los derechos humanos de muchas, eso es fácil decirlo, pues están planteadas de esa manera, pero la verdad es que esos cortos son un ataque directo a las creencias religiosas de muchos de nosotros y de millones de mexicanos.
Quien ya haya tenido el disgusto de ver esas caricaturas sabrá de que hablamos y que desde el gobierno del Estado se están promoviendo, no son más que la clara muestra de que desde el PAN están haciendo el trabajo para imponernos la mal llamada cultura de género, que implica el matrimonio entre personas del mismo sexo y muchas otras cosas que con el paso del tiempo se van a convertir en un grave problema social, como ya ocurre en otras latitudes.
Sobre ese punto vale la pena recordar como no hace mucho los del PAN organizaban protestas y plantones contra el PRI, por esos mismos temas, pero ahora que ellos son gobierno, aceleran el paso y bombardean a las familias con esos ataques que además de ser de mucho muy mal gusto, resultan ser un ataque a la libertad religiosa de los ciudadanos, el cual puede ser combatido en el terreno legal. Claro que ese combate no lo haría Tanchis Miranda, pues él prefiere seguir siendo amigo de todos, que el asumir como Obispo, aunque cada domingo y un que otro sábado por la noche se vista de eso para ir a celebrar bodas y bautizos de los dueños del pueblo…
—————
Isela Torres la diputada priista fue la que presentó al propuesto a forma de punto de acuerdo para que el Congreso mande comparecer al que cobra como rector en la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, para que explique en primer termino todo lo que tiene que ver con el convenio de colaboración que firmó con el gobierno amanecido para hacer descuentos en las inscripciones y demás pagos que hacen los universitarios.
Isela sabe que hay gato encerrado y que parece que ese descuento solo lo quieren aplicar este año que es temporada electoral y que para el año entrante se pudiera dar un “rebote” en las cuotas y que al final sea más duro el golpe a la economía de las familias.
Pero además, ella pidió que en esa comparecencia, Fierrito venga y aclare de donde salieron los recursos para que él anduviera de acólito peregrino feligrés en la caravana javierina y que era necesario que diera a conocer si además de él, quienes más de la Uach andaban en ese argüende con viáticos y recursos de la Universidad.
Claro que la solicitud de la diputada iba a ser desechada pues ella la pidió de obvia y urgente resolución pero en cuanto vio que los panistas se iban a oponer con todo, pues pidió que fuera enviada a comisiones.
La defensa de los panistas entre otras cosas, fue la de siempre, decir que la solicitud de los priistas es meramente electoral y claro que puede serlo, peo además señalaron que el Congreso no pude excederse en sus atribuciones y que no pueden exigirle al que cobra como rector que comparezca.
Esa excusa, sonó a burla, pues no hace mucho este mismo Congreso ordenó y llevaron a cabo una auditoria a una sala civil, aún y cuando eso es un acto de intervención contra otro poder, pero bueno, a la hora de preguntar nos topamos con que el Artículo 64 de la Constitución Local, que es el que regula las facultades del Congreso, en su párrafo 47, señala como una de esas facultades: “Citar a comparecer ante el Pleno a los titulares de las Secretarías de Estado, a los directores de las entidades paraestatales y a quien ostente la representación de los Órganos Constitucionales Autónomos, en caso de requerir su presencia para tratar asuntos de relevancia y trascendencia para el Estado”. Y en el artículo primero de la la ley orgánica de la Uach se establece que la universidad es un organismo público descentralizado, que queda enmarcado dentro de lo que señala el párrafo 47 del 64 constitucional. Así que nada de que es extralimitarse en sus funciones.
Pero bueno, entendemos que la bancada panista quiere evitar a toda costa que el que cobra como si fuera rector acuda a un llamado del Congreso y que al contestar las preguntas se empine mucho más de lo que ya está solo que es peor, que se suelte llorando en medio de todos y que entre sollozos diga que el nada más hace lo que el Gobernador le manda…
—————
Primero fue el caso de Gabriel Sepúlveda y cuando dimos a conocer la nota de que el iba a ser restituido en su cargo como magistrado, señalamos que eso mismo iba a pasar en el caso de Jorge Ramírez y esa suspensión se dictó este jueves, la cual puede ser se haga efectiva este mismo viernes, el sábado o a más tardar el próximo lunes.
Con esto queda en claro que ese pleito puede ser perdido por los amanecidos en los tribunales federales y eso claro que los trae calientes y sumamente encabronados, pues sigue creciendo la versión de que esos juicios pueden llevar a que se reviente la Judicatura Estatal.
Y la verdad es que sería un verdadero fracaso, un escándalo mayúsculo que a la administración amanecida se le caiga ese proceso. Así que hay que seguirle la huella…
—————
En ciudad Juárez el líder municipal del PAN en verdad que hizo que se prendieran los focos rojos en un gran sector del gremio periodístico, pues salió a denunciar que van a pedirle a la Auditoria Superior del Estado que haga una investigación profunda sobre la administración de Armando “El Mandis” Cabada, para que se determine si le están entregando recursos indebidos al Diario de Juárez, para que ese medio mantenga su golpeteo en contra de Javier Corral.
El asunto fue desmentido por el nuevo director editorial de ese periódico Manuel Aguirre, quien le concedió una entrevista al periodista Carlos Omar Barranco del portal digital Norte Mx, en donde Aguirre niega de forma categórica las acusaciones e insinuaciones del líder panista.
El asunto va más allá de un mero berrinche de un líder de un partido político, es el hecho de que de nueva cuenta se habla en Chihuahua de utilizar a la Auditoria Superior del Estado, a un organismo de gobierno como ariete para intimidar a un medio, para tratar de obligar a un medio de comunicación a cambiar su linea editorial, por mero berrinche del gobernador y sus testaferros.
La amenaza no fue velada, no fue un mensaje dicho entrelineas, fue dicha con todas sus letras y demuestra el nivel de persecución que hay en nuestra entidad a la libertad de expresión, al ejercicio periodístico.
Es en verdad inaudito el nivel de impunidad con el que se manejan, la amenaza requiere de una investigación en regla y de ser necesario que se llame a organismos internacionales ante un ataque de esa naturaleza, pues lo que hoy son amenazas de recursos legales, no tardan en convertirse en acciones de represión de un gobierno que se comporta igual que lo hacen los dictadores en cualquier gobierno tiránico y represor e insistimos, eso es grave, sumamente grave…