Ebrard viajará a Washington para asistir a firma del T-MEC

0
188

El canciller Marcelo Ebrard viajará este martes a Washington para asistir mañana al evento en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará el acuerdo comercial entre los países de América del Norte, conocido como T-MEC, confirmó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con la firma del mandatario estadounidense, sólo queda pendiente el aval del parlamento candiense al del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ya entró en la parte final de su ratificación con su presentación formal este lunes.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visita este martes México, donde se reunirá con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y se espera un mensaje conjunto.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

El T-MEC fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EU) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.

Fue México, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primer país en aprobar el nuevo tratado; y a mediados de enero el Senado estadounidense concluyó el proceso legislativo con la aprobación del acuerdo trilateral.