Ebrard se pone a disposición de las autoridades tras desplome en Metro Olivos

0
6

Tras el desplome en la Línea 12, el cual provocó la muerte de 23 personas, el canciller indicó que cooperará en lo que requieran las autoridades.

Luego del desplome registrado en la interestación Tezonco-Olivos correspondiente a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, esta mañana en conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicaron que se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias.

Indicaron que hasta ahora son 23 personas que perdieron la vida, cuatro de ellas que fallecieron aún están en el tren. “Hay dos personas identificadas y aún 15 personas que están en proceso de identificación. Estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, indicó Claudia Sheinbaum.

“Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento, se hizo una revisión estructural en toda la línea el año pasado y creo que no debemos especular. Por eso mismo hay un peritaje de FGJ. Responsablemente hay que llegar a saber las causas. Pedimos que por el momento esperemos los peritajes antes de especular qué pasó”, refirió la jefa de Gobierno.

Se pondrá a disposición de las autoridades

Por su parte, el canciller Ebrard indicó que el que nada debe nada teme. “Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el STC y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas. Mucho se podría comentar, yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno que es esclarecer qué ocurrió. Cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos. Que se actúe en consecuencia no importa quién sea”, agregó.

Refirió que se pondrá a disposición de las autoridades. “De mi parte, ponerme a entera disposición de las autoridades correspondientes, como siempre lo he hecho. Todo lo que sea necesario. Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es respeto a las familias, les manifiesto mis condolencias; compartir la indignación de la sociedad por lo acaecido y ponerme a la disposición de las autoridades para lo que necesiten. Aquí estoy a la orden como siempre”.

Reafirmó que él no tiene temor a nada: “Esta obra fue entregada en julio del 2013. Pero más allá de eso y de otros datos, decirte que el que actúa con integridad no tiene temor a nada. Yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades. Te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. Lo va a determinar la autoridad que hará el peritaje. La disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo”.

 1

‘No podemos especular’, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó en Palacio Nacional que “tenemos que llegar a la verdad y para ello necesitamos expertos tanto de la FGJ tanto de una dependencia externa que haga la investigación que se tiene que hacer. En este momento está cerrada la Línea 12 del Metro, se hará la revisión estructural de la Línea. Esto pasó ayer en la noche y vamos a dar toda la información pertinente”.

Aseveró que especular en este momento no ayuda a nada en las investigaciones. “Es la responsabilidad que tenemos, especular no nos ayuda a nadie y por eso estamos buscando el peritaje de la FGJ. Lo que ocurrió fue una caída de una trabe, las causas de la caída de esta trabe tenemos que conocer la raíz de esta caída. Todo lo que se tenga que saber. La ciudadanía tiene el derecho de saber la verdad. Por eso se está buscando un peritaje externo. Hasta que no se haga un peritaje no hay un cese. Tenemos que saber cuáles fueron las causas para saber quiénes son los responsables”.

Pidió a la gente que no tenga miedo. “No podemos especular hasta que no se tengan los resultados del peritaje. Son seguras el resto de las Líneas. El día de ayer, alrededor de la una de la mañana se suspendió el rescate por el riesgo que había para los rescatistas. Se solicitó una grúa de determinada capacidad para que pudiera sostener el tren y bajarlo. Hasta el momento se siguen llevando a cabo las maniobras para poderles informar los avances que se tienen”.