¿Donde andabas, te tardátes muncho?…

La inseguridad crece y no lo arreglan... Rumor ya hay casting para suplir al fiscal… Dicen que Aguirre Carrete no era el más malo... No hay medicinas pero si pantalla nueva... Estala sale huyendo, rumor señala van por él... Agenda de Meade en Juárez, le falta calle...  Que el PRI propague la entrevista de Milenio…

0
822
  • La inseguridad crece y no lo arreglan…
  • Rumor ya hay casting para suplir al fiscal…
  • Dicen que Aguirre Carrete no era el más malo…
  • No hay medicinas pero si pantalla nueva…
  • Estala sale huyendo, rumor señala van por él…
  • Agenda de Meade en Juárez, le falta calle… 
  • Que el PRI propague la entrevista de Milenio…

La ola de inseguridad, al ser una marea permanente de nuevo parece que nos ahoga y de nueva cuenta el imaginario colectivo se ve impactado por los asesinatos políticos y a la autoridad parece no importarle el tema, es increíble que Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” evite a los medios y salga corriendo de Palacio de Gobierno cual si fuera a una reunión muy importante y diciendo que no tiene nada que declarar, para que momentos después el rumor lo ubique jugando tenis cual junior disipado, porque hasta eso, hay algunos junior hijos de millonarios de verdad, que no llevan ese tren de vida: golf y vapor martes y jueves por la mañana y sábados y domingo todo el día, tenis miércoles y jueves por la tarde, esa es la agenda del que debería de actuar como gobernador y que simplemente actúa como “Aldeano” vuelto loco con el poder. Ya nada más falta que se lleve a los mariachis para que le toquen mientras el juega y hace rabietas caguengues porque no hace su swing de manera debida.

Claro que nos anunciaron que ya empezaron de nuevo las “Células Mixtas” a recorrer calles de los municipios más importantes de la entidad, pero grandes extensiones de nuestra entidad son “zona sin ley”, hay municipios en donde se puede aplicar el “estado fallido”, pero el que ocupa al silla del gobernador dice que no tiene nada que declarar y sale corriendo a verse con sus amiguitos a jugar golf, a ponerse sus shorts ridículos de marca para jugar tenis.

Un gran amigo y maestro mío “El Jolú” Jáquez, periodista sin mancha y a quien muchos respetamos, cuenta la anécdota que le pasó hace unos días cuando al viajar en taxi, el taxista se lo dijo con todas sus letras, “al gobernador no le apura nada, él ya está donde quería, está aplastado de gobernador, por eso se la pasa jugando golf, él si está a toda madre, jodidos todos nosotros que tenemos que andar rifándonosla” y esa es “la realidad absoluta del imaginario colectivo”, aunque se enojen mis amigos panistas y no lo quieran ver…

———————— 

Pero bueno, hace unos 20 días el chisme con nombre y todo, era que ya se iba a dar el cambio de Fiscal General del Estado, un par de jirigrillentas fuentes preguntaban si era bueno dar a conocer o no, que Javier ya le había ofrecido a Fulanito de tal la Fiscalía General del Estado y que era cosa inminente el cambio y la salida de César Augusto Peniche.

Ante el chisme, en platicas de café y en un par de llamadas, les decíamos a esas fuentes que ese proceso lo normal es que no se haga así, es decir, que no convenía “calentar” la plaza subiendo el nombre de aquel al que supuestamente le ofrecieron ser el nuevo fiscal, sobre todo por el hecho de que la plaza ya está caliente y sacar el nombre del invitado era “ponerlo en la cruz” antes de tiempo.

Al final ese proceso se detuvo y lo tomamos como “una volada”, calificación que en el argot periodístico se le da a una nota inventada, a un chisme sin fundamento, pero que un periodista se la juega a publicarla “pues a la mejor es chicle y pega”.

El caso es que tras 15 o 20 días de silencio sobre el tema, desde el lunes por la tarde se volvió a levantar el rumor de que hoy en la reunión de gabinete a la que mandó llamar “El Aldeano”, se presenten o se anuncien cambios en su gabinete y que uno de ellos sea el del fiscal.

Pero el chisme llega más lejos, pues dicen las fuentes jirigrillentas que ya no es que Javier quiera cambiar a Peniche, que la realidad es que Peniche ya no quiere seguir en la fiscalía y que estamos prácticamente ante una renuncia disfrazada de relevo.

Un par de fuentes jirigrillentas aseguran que si el maestro Peniche “no fuera una dama” -dicho con todo el respeto del mundo y en tono comedido, ya le hubiera aventado el arpa a Corral, pero que el fiscal está dispuesto a aguantarle un poco más pero no mucho para que lo releve del cargo.

Ese es el ruido y se escucha de forma incesante, así que hay que estar al pendiente sobre el tema…

————————

No lo va a creer usted, pero hay quienes al interior del PRI nos dijeron que estamos en un error al pensar que de plano José Alfredo Aguirre Carrete, no era el “pior” para dejarlo al frente del Comité Directivo Municipal tras la salida de Teokali Hidalgo.

La fuente es mucho muy seria, no es uno que ande pensando con el hígado y pidiendo venganza con el cuchillo entre los dientes, no, es una voz seria a la que respetamos y si él dice que había en la lista de posibles “unos que de plano si están canijos y que Dios nos agarre confesados si se las hubieran dado”, es ya decir palabras mayores.

El buen amigo no prendió cohetes y tampoco anda de fiesta con el nombramiento de José Alfredo, pero si respira tranquilo ante lo que ellos vieron venir y que al final no fue lo que pasó, aunque ese respirar tranquilos nos suena a nosotros a que no les pasó lo más malo que les pudo pasar y por ende, eso deja en claro que Aguirre Carrete la va a tener mucho muy cuesta arriba, pues se entiende que los que si querían ese puesto pueden seguir siendo piedras en el camino, un camino que es cuesta arriba y con obstáculos, así que no hay pronósticos halagüeños para ese comité y por ende, no se puede prever entreguen buenos resultados electorales, así de sencillo…

————————

Ante la noticia me acordé de un viejo amigo que no hace mucho tiempo llegó a su casa con un estero nuevo para el carro, el cual había comprado a precio de oferta y que al llegar a presumírselo a su esposa, ella frente a toda la runfla de zánganos que íbamos con él, le dijo: “y esta semana vamos a comer estero Güicho” y aquel con la cola entre las patas se devolvió a la calle a buscar donde vender el aparato ese y evitarse pleitos en la casa.

Y es que la noticia de que el desgobierno amanecido aprobó la compra de una megapantalla para que se  coloque en las instalaciones del Hospital de la Mujer de la fronteriza Ciudad Juárez y que tuvo un costo de 3 millones 967 mil pesos, de plano es una burla para todos los usuarios de ese nosocomio en donde todos los días hay quejas de que faltan medicinas, de que no hay camas, que falta personal, bueno que ni papel para el baño tienen, pero eso sí, ya tienen una megapantalla para ponerla en la fachada y estar pasando anuncios con la carota del bigotes de aguacero.

Dijo un burlón, “es que la raza está enferma de no ver tele, por eso compraron la madre esa, pa recetarles como medicina pa sus males, que se sienten a ver la pantalla esa, unos media hora, otros dos horas y los que estén mucho muy jodidos, pues dos o tres días pa que con eso se alivien”.

La verdad es que no hay forma de justificar esa compra, no se entiende cuales son las prioridades de esta administración, pero la situación es la mar de clara, no les importa no tener medicinas, no les importa no poder dar el servicio de salud a los ciudadanos que lo necesitan, están pensando en “promocionarse” y nada más.

Por lo pronto cuando usted pase por el Hospital de la Mujer en Juárez y vea esa megapantalla, si ve gente sentada viendo lo que por ahí transmitan, al verlos exclame. “mira, están en tratamiento” y tas ello, lance porras al gobierno amanecido por lo acertado de sus decisiones…

———————— 

Los señalamientos de corrupción son muchos, se le acusa de un montón de cosas, pero Víctor Estala Banda, dijo que su renuncia como jefe de la Oficina de Transporte Público de la Zona Norte, es por cuestiones de salud, familiares y porque ya se cumplió un ciclo.

La raza canija en la fronteriza, al escuchar la versión de Estala Banda de su salida de esa oficina, que se da tras haber cumplido una suspensión que le aplicó la Secretaría de la Función Pública en febrero de este año por presuntas irregularidades en su desempeño, es la excusa del que ya va en la huida.

“Claro que renuncia por cuestiones de salud, pues dicen que desgasta mucho andar todo el día nervioso ante la posibilidad de que en cualquier momento lo detengan por los actos de corrupción cometidos”, dijo uno.

Otro lengua filosa, complementó el comentario al afirmar, “claro que son motivos familiares, pues ¡imagínate! que golpe tan demoledor sería para tu familia que te detengan acusado de corrupto”.

Total, el amigo Víctor Hugo Estala Banda, se puede decir que desaprovechó la nueva oportunidad que la “política” le estaba dando y cometió él el delito que muy comúnmente cometen los panistas cuando llegan al ejercicio del poder, “se emborrachan de él y se les olvida que hacer las cosas bien y ayudar es la mejor carrera”, pero en fin, no le deseamos mal al amigo, pero su salida de ese puesto así se ve…

———————— 

Se supone que hoy visita la fronteriza el candidato Pepe Toño Meade, la agenda que dieron a conocer de esa visita, indica que el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), sostendrá entre otras cosas, una reunión con empresarios juarenses. Luego asistirá a un evento denominado “Encuentro con mujeres”, el cual será a las 10:30 horas en el centro de eventos sociales La Cité. Posteriormente a las 14:30 horas se realizará un “Encuentro con empresarios” en el Hotel Real Inn, informó el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores. Y a las 17:30 horas en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, Meade presentará los compromisos por Chihuahua.

Los viejos que no están conformes con nada, al ver esa agenda de visita, afirmaron que “le falta calle” a esa visita, que se requería que el candidato pisara más tierra y que ya dejaran de “protegerlo” presentándolo en escenarios tan cuidados como los que eligieron y algunos estamos de acuerdo…

———————— 

Por cierto este martes por la noche Pepe Toño Meade estuvo en un foro organizado por Milenio televisión, los priistas se quejaron de que esa fue una masacre y que era mucho muy clara la animadversión de los periodistas en contra de su candidato, “lo están atacando con todo”, dijeron varios en redes sociales. Pero la verdad es que el PRI debería de “bajar” el video de esa charla y distribuirla a todo mundo, pues en verdad Pepe Toño se mostró en ese foro como un candidato completo de gran nivel y con gran capacidad para explicar sus propuestas.

Reconoció entre otras cosas la situación de crisis de inseguridad, los periodistas que lo estaban entrevistando no lo dejaron dar la explicación que daba él sobre la geo-referenciación de como se ha movido la violencia y sus motivos, desaprovecharon esa pregunta, pero la respuesta esbozada llama poderosamente la atención.

La necesidad de transformar y crear un solo código penal, ministerios públicos en realidad autónomos y la verdad lacerante de que la corrupción es endémica porque no hay castigos, es real, dolorosamente real y Meade lo explicó sin titubear.

El ejercicio fue genial, no fue “un tiro”, fue un ejercicio real y de esos pedimos que se den más. En verdad vale la pena ver ese foro, si usted se lo perdió búsquelo en la página de Milenio y dese el tiempo de verlo con calma, ojalá y que aquí en estos lares, se pudiera dar un ejercicio similar, simplemente sería genial.