Desde mediados de año se señaló por los especialistas que el peso estaba por entrar de nueva cuenta en un tobogán de bajada y lo que es peor, no hay un pronostico de donde está el fondo de ese nuevo abismo, de tal forma que el amargo regalo de Navidad que recibimos los mexicanos es ver como el dólar rompió la barrera de los 20 pesos y se cotizó a $20.25 en los bancos de la Ciudad de México.

Expertos señalan que ya no es efecto de un “súper dólar”, es decir cuando nos afirmaban que la moneda gringa estaba sobrevaluada, que ahora “el efecto es real”, es decir que nuestra moneda está siendo colocada en su precio de mercado y que eso la puede llevar a un abismo enorme.

El calculo en este momento es que el tope sea en 25 pesos por dólar.

El Banco de México se colocó en una posición “dura” frente el mercado monetario y señaló un precio de 19 mil 722 pesos con 30 centavos por dólar.

Tenemos que recordar que para el mercado internacional el peso mexicano se cotiza a su precio real y no con el precio ficticio con el que nos manejamos al interior el país, donde le quitamos ceros a la moneda.

Ese cambio en la moneda mexicana a la que en 1993 se le denominó Nuevo Peso, “fue quitarle tres ceros a la moneda”, de tal forma que mil pesos de 1980, pasaron a ser un peso de 1993, Tessa argucia le quitó “dolor” a la crisis que se vivía en el país y al derrumbe de nuestra moneda frente a la divisa de Estados Unidos.

Por lo pronto el dólar se cotiza al cerrar el año en 20 pesos con 25 centavos o dicho en el mercado real, a 20 mil 250 pesos por dólar y los cálculos es que este nuevo abismo lleve a nuestra moneda a 25 pesos por dólar.