Distribuyen cajas de intubación para proteger médicos de Covid-19

388

Ante el alto grado de contagio al que está expuesto el personal de salud que atiende a los pacientes de coronavirus en México, un grupo de médicos y un artista plástico impulsaron un proyecto para crear y distribuir cajas aerosol para intubar a pacientes de covid-19, las cuales protegen a los profesionales de la salud durante el procedimiento.

“Quisiéramos llegar a la mayor cantidad de hospitales porque estamos en medio de la fase tres, en la etapa más álgida de la pandemia, por ello es urgente proteger al personal médico”, explicó Amanda Saraí Ghenno Hernández, anestesióloga de Secretaría de Salud de la Ciudad de México y fundadora de la iniciativa.

“Al hacer estos procedimiento (de intubación) se liberan microgotas de saliva, por ello el personal médico está más expuesto. Se contamina todo el ambiente porque las gotas se quedan en el aire y lo que hace la caja es que quedan atrapadas”, indicó en entrevista para Forbes México.

De acuerdo con el reporte de 11 de mayo de las autoridades sanitarias federales, se tenía reporte de 8,544 integrantes del personal médico que fueron diagnosticados con coronavirus, de los cuales 111 han fallecido.

Ante dicho panorama, a inicios de abril de este año la doctora Ghenno Hernández y un colega suyo retomaron la creación de un médico taiwanés: una caja aerosol que había sido utilizada en otros países para intubar a los pacientes de covid-19 y proteger al personal de salubridad expuesto.

Al adquirir la licencia para reproducir el aparato, los galenos identificaron que era incómoda de utilizar y que se le podrían hacer varios cambios para facilitar su uso, por ello recurrieron al escultor Ricardo Atl para que la reinventara, detalló Ghenno Hernández.

Para el Estado de México, los nosocomios beneficios fueron los ubicados en Tecamac, Texcoco y el Materno Infantil de Atizapán.

El precio unitario para la creación de cada elemento es de 1,100 pesos, por lo que han puesto a disposición del público en general en internet los planos para construir estos productos, y así la gente pueda generar el insumo y donarlo al centro médico que se requiera, señaló.