Diputados aprueban castigar con cárcel el matrimonio infantil en México

115

El objetivo es prevenir los matrimonios infantiles en nuestro país, sobre todo en las comunidades indígenas y afromexicanas.

Necesitábamos una buena noticia y la que hoy tenemos viene desde la Cámara de Diputados quienes aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal Federal para castigar los matrimonios forzados entre personas menores de edad. Es informó, además, que si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Castigan con cárcel el matrimonio infantil

Por unanimidad los legisladores aprobaron la prohibición del matrimonio infantil y se anunció el castigo a los adultos que lleven a cabo esta terrible práctica que tiene, en su mayoría, a víctimas menores integrantes de comunidades indígenas y también afromexicanas.

El capítulo incorporado fue titulado “Cohabitación Forzada de Personas Menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad de resistirlo”. El artículo 209 Quáter dice que cometen este tipo de delitos quienes obliguen, coaccionen, induzcan, soliciten, gestionen u ofrezcan a menores unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de la misma edad o mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

¿Cuál será el castigo?

La pena será de ocho a quince años de cárcel para quienes lleven a cabo esta práctica, quienes también tendrán que pagar desde mil y hasta dos mil quinientos días de multa. El castigo, además, aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Se castigará bajo el tipo penal de cohabitación forzada

De acuerdo a la diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN, quien además es secretaria de la Comisión de Justicia, indicó que se trata de un tipo penal autónomo denominado cohabitación forzada debido a que es el rasgo común que la legislación determina para las relaciones permanentes entre personas, tanto en el matrimonio como en figuras como el concubinato.