Dime con quienes andas…

El aldeano echa cuentas alegres y se las cree… Dejen jugar a su excelentísima majestad… Caballo inauguró casa Foro Nuevo Sol… Pancho Salcido se sale de la casa de Cruz… Congreso a responder informe de la CEDH…

0
443

El aldeano echa cuentas alegres y se las cree…
Dejen jugar a su excelentísima majestad…
Caballo inauguró casa Foro Nuevo Sol…
Pancho Salcido se sale de la casa de Cruz…
Congreso a responder informe de la CEDH…

El viernes por la tarde noche el aldeano gringo golfo nos quiso ver la cara a todos los chihuahuenses con un cuento, salió a decir que gracias al combate real a la corrupción -solo la pasada, no la actual- su administración recuperaba miles de millones de pesos.

La realidad dice que la actual administración amanecida solo ha embargado:

247 vehículos que tienen un valor estimado por ellos de 79 millones 212 mil 774 pesos, lo que significa que a cada vehículo lo estiman en promedio en 320 mil 699 pesos, los cuales, si valieran esa cantidad, al ser puestos a la venta en una subasta pública, se podrían vender entre el 50 y el 70% del precio con el que los marcan, eso dependiendo de las condiciones físicas de cada uno de esos vehículos, así de esa forma pensado que la venta sea “exitosa”, solo “tienen” poco más de 55 millones 448 mil pesos. Cantidad a la que hay que descontarle los costos de realización de la subasta y demás gastos.

Contabilizaron 165 millones 148 mil 442 pesos, pero en cuentas por embargar, es decir, no los tienen en caja y todavía depende de la defensa que presenten los “embargados” para que se vea con cuanto se pueden quedar, así que esos 165 millones, son aire, no existen.

188 millones 907 mil 957 pesos los señalan como cuentas ya recuperadas del Gobierno del Estado, esas se las vamos a creer y digamos que sí es cierto, ya las tienen en la mano y pueden hacer uso de ellas.

“Otros 118 millones 221 mil 173.00 pesos asegurados se encuentran en trámites ante la Federación e ingresarán a las cuentas de Gobierno del Estado”, dice un comunicado de prensa que enviaron, lo que traducido a un español apegado a la realidad, quiere decir, que tienen un pleito legal que si lo ganan, ojo, solo si lo ganan, los podrán ingresar a las cuentas de la administración, pero todavía están en litigio.

Así que en realidad en “la bolsa”, solo tienen recuperados 188 millones 907 mil 957 pesos y 247 vehículos, que si recordamos las imágenes que han compartido en cada decomiso que han realizado, la mayoría son vehículos de carga, trocas para servicio en ranchos y nada más, así que no hay que confiar mucho de las cuentas que hicieron ellos sobre el valor de esos vehículos y hay quien dice que el precio que les asignaron fue el que tenían esos automotores al momento que salieron de las agencias el día que los compraron y no el precio real de su condición actual, así que al final puede suceder que la realidad es que esos vehículos pudieran alcanzar un valor “comercial” de no más del 50% al anunciado por el aldeano gringo golfo y que puestos a la venta en subasta, se topen con que solo van a recuperar el 30% de lo que anunciaron el viernes.

Reconocen además que por la vía penal, hasta el momento, solo han logrado recuperar 38 millones 156 mil 166 pesos por concepto de reparación del daño y multas derivadas de las sentencias condenatorias.

Así que la realidad es que tras casi tres años de administración se han recuperado poquito más de 227 millones de pesos y lo que logren de la venta de los 279 vehículos que ellos valoraron en más de 320 mil pesos, los cuales se dice que en realidad tendrían un valor promedio de entre 75 y 95 mil pesos cada uno.

En fin, el aldeano gringo golfo, aventó cuentas alegres que nada más él se cree.

Ahora bien, si no tuviera él esa pinche costumbre de aventar rollo mareador y exagerado que acostumbra, al ciudadano calle le bastaría con una explicación lógica y muy sencilla de que esa cantidad se recuperó y que los vehículos en cuestión se van a poner a subasta pública para que el que tenga forma acuda a ver si se puede comprar algo y con eso le hubiera bastado para que muchos ciudadanos le aplaudieran, pero aventando tantos millones por delante, muchos ciudadanos se preguntaron ¿y si ya tiene todo ese dinero en la bolsa, porque jodidos no arregla pensiones? ¿si ya hay tanto dinero porque no construye hospitales? ¿si ya recupero esa cantidad enorme de lana por qué no construye nuevas carreteras?

Digamos pues que el evento del viernes fue otra vez el cuento ya muy usado en su administración amanecida, es decir, mucho rollo, mucha saliva, nada de realidad y eso al final se vuelve en su contra, no lo ayuda, no le sirve, pero él y los suyos no lo entienden y lo que es peor, ni lo van a entender…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Antes de irnos con otros temas, algo que en verdad retrata de cuerpo completo a Javier Corral Jurado y su doble moral, su falta de sensibilidad y el grado de prepotencia del que es capaz, fue lo que sucedió el sábado pasado por la mañana en las instalaciones de la deportiva en esta ciudad capital.

Corral tiene la costumbre de acudir a esas instalaciones a jugar tenis, para hacer ejercicio, para liberar el estrés que le deja su pésimo juego como golfista, va a sudar la cruda y a cuidar la figura.

Regularmente juega él en las canchas centrales, hay quien dice que lo hace ahí por cuestiones de seguridad, pero quienes lo conocen saben que le gusta jugar ahí para satisfacer sus ansias de exhibicionista. Para que todo mundo lo vea cuando él juega en la deportiva, a donde acude a darse baños de pueblo y no lo hace en el club privado donde se la pasa jugando golf, para que vean que él es muy democrático.

Pues bien, el sábado por la mañana esas canchas estaban llenas de charcos, por la lluvia del viernes por la noche y de la madrugada del sábado y quienes acuden a jugar a temprana hora, saben que después de una lluvia deben de llevar con que secar la cancha, lo cual hacen entre todos y como parte de la actividad de camaradería que realizan.

El caso es que el sábado ya estaban varios jugando en dos canchas, en una de ella era un juego de dobles, así que eran cuatro jugadores y en el otro era un partido de singles, pero de pronto llegaron los guarros de su excelencia, de Javier Primero del Paso, quienes sacaron a los jugadores para que su excelentísima majestad pudiera realizar sus ejercicios matinales sin que nadie lo moleste. Y desalojaron las dos canchas, porque en una iba a jugar él y en la otra sus invitados.

Así, por medio de la intimidación de sus guarros, apoyados por el personal de la Ciudad Deportiva sacaron a los que ya estaban jugando y que eran los que habían secado la cancha.

Quien nos platicó la amarga experiencia vivida, lo hacia sorprendido por el nivel de prepotencia de Javier Primero del Paso, del aldeano gringo golfo, pero lo cierto es que el buen amigo a la mejor nunca había visto a Corral en su verdadero jugo, en esa realidad que muchos conocen y que han padecido, pero la verdad es que ese es Javier, así es él, así a sido toda su renga vida y así seguirá siendo, de eso no hay dudas y quiene lo dude, que le pregunte a sus compadres ¡y se va a enterar de cada cosa!…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Foro Nuevo Sol de las Aragón, estrenó su casa de campaña en esta ciudad capital y entre los que cortaron el listón se encontraban Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien andaba presumiendo que ya había comprado a esa organización política que dice tener presencia en 32 municipios de la entidad y también estaba el ex diputado local, ex presidente estatal de Movimiento Ciudadno, ex preso por corrupto Fernando Mariano Reyes Ramírez.

La amistad de Reyes Ramírez con la maestra Hortensia Aragón viene de cuando ellos dos eran los socios políticos de César Duarte en el Congreso del Estado y la relación con “el Caballo”, dicen viene de varios “negocios” que el ex diputado le ha realizado al alcalde de Parral y que claro, los que saben de esos arreglos dicen que son tranzas en las que es especialista el ex diputado local.

La maestra Hortensia Aragón Castillo, manifestó en esa inauguración que ellas “Foro Nuevo Sol” están conscientes de que Chihuahua merece un Gobernador que realmente vea por su Estado y no solo por los colores de su partido. “Que tenga en su agenda como temas principales recuperar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de cada municipio, que se proponga acabar con la corrupción de los funcionarios independientemente al color que los cobije, que sepa incentivar la inversión pública y privada para reactivar la economía en todas las regiones del Estado”.

Y escuchar ese discurso y luego voltear a ver al “Caballo” Lozoya y a su socio, empleado, asesor, coach, Fernando Mariano Reyes Ramírez, pues simple y sencillamente dan ganas de soltar la carcajada, digo, se juntaron muchos, que hacen como pato, que caminan como pato, que tiene las costumbres y la voracidad de los patos, pues entonces tiene uno derecho a pensar que son…

— — — — — — — — — — — — — — — —

En otros frentes, la semana pasada corrió el chisme en baja voz que Pancho Salcido va a sacar su ctm chiquita de las oficinas del senador Cruz Perez Cuellar, esas que están en el edificio Laguette que está frente a Palacio de Gobierno a un costado de donde antes estaba la Fiscalía General del Estado.

Hy quienes al contar ese chisme, decían que había pleito entre Pancho Salcido y Cruz Pérez, otros señalaron que la salida de Pancho de esas oficinas era para cumplir con la solicitud que le hizo su líder nacional el también senador Pedro Haces, quien supuestamente fue el que dijo que no era necesario “cazar” tan tiernita a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con un solo proyecto político.

Y que lo mejor era salirse de esas oficinas con la intención de tener “la libertad” absoluta de apoyar a candidatos de distintas marcas con los que se pudieran lograr acuerdos de beneficio mutuo y que quedarse en esa oficina les “cerraba” esa oportunidad.

Otros con más veneno, señalaron que “hay un rompimiento” entre Pancho Salcido y Cruz Pérez y que la CATEM se salía de esas oficinas por el hecho de que Cruz no es un buen patrocinador.

El chisme sirve para señalar que el camino rumbo al 2021 todavía es largo y que todavía pueden pasar muchas cosas, se pueden dar rompimientos, traiciones, venganzas, accidentes y todas esas cosas las debemos de ver como naturales, de cara a un proceso que se antoja será un tiro entre tres o cuatro, lo que de suyo puede ser mucho muy interesante y claro, muy estresante para quienes participan con el interés de ser algo o de quedar en el grupo del que pueda ser el ganador y en especial para los que desde ya quieren cobrar quincena para sumarse a un equipo…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Esta semana el Congreso del Estado deberá de enviar su respuesta oficial a la notificación de queja que presentó nuestro compañero reportero Tony “El Pony” Hernández ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La semana pasada señalamos que la CEDH ya había enviado una recomendación al Congreso, dato que en realidad está mal, pues lo que envió el Ombudsman local fue la notificación de la existencia de esa queja.

Esa notificación tiene el Congreso 15 días hábiles para responderla y de esa respuesta depende el proceso que sigue.

La queja presentada por nuestro colega y amigo reportero, tiene que ver con la agresión de la que fueron objeto por parte del diputado líder del PT en la entidad Rubén Aguilar Jiménez, quien en repetidas ocasiones les dijo a los reporteros que cubren la fuente del Congreso que no tenían derecho a preguntarle nada y exigía que los sacaran del salón de plenos del Congreso, esto tras las acusaciones que vertió en su contra el diputado de Morena Gustavo “El Pichú” de la Rosa, a quien Aguilar Jiménez califico de “cholo de Juárez”.

El tema es muy interesante, pues ciertamente que en nuestra entidad se les está volviendo costumbre a los políticos y funcionarios de gobierno, además de a los gobernantes, lanzar ataques y descalificaciones en contra de quienes nos desempeñamos como reporteros e incluso han llegado a atentar y tratar de denigrar a diversas empresas dedicadas a informar.

Así pues el Congreso ese tema debe de verlo con toda seriedad, deben los diputados darle el golpe al asunto en su trascendencia total y lo que significa para nuestra entidad que los medios sean callados por amenazas o por ataques de gobernantes y políticos que ni siquiera tienen la capacidad de responder a lo que se les pregunta.

Por eso hay que felicitar al amigo Tony “El Pony” Hernández, pues con su queja arroja luz a ese clima de hostilidad que hay contra reporteros, periodistas y medios. Clima que se vuelve peligroso y que deja en alto nivel de indefensión a muchos que solo buscamos informar.

En fin, hay que estar al pendientes del tema…