Día de muertos trágico, México llega a 92 mil defunciones por covid-19

0
157

El país conmemora el Día de Muertos con más de 92 mil nuevos altares por las defunciones de covid-19.

México llegó este lunes a 933 mil 155 confirmados y a 92 mil 100 decesos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

En el Día de Muertos, conmemoración tradicional mexicana para recordar a las personas que ya no están con nosotros, las autoridades sanitarias consideran que hay mayor actividad viral y un aumento en la transmisión.

“Se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 28,051 casos activos (20 de octubre al 02 de noviembre)”, detalló la Secretaría de Salud en su informe al corte de este lunes 2 de noviembre.

muertos covid dia de muertos 2 de noviembre mexico 1

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La COVID-19 se mantiene todavía como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

muertos covid dia de muertos 2 de noviembre mexico 2

El país cierra este lunes los tres días de luto nacional, que iniciaron el 31 de octubre, por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rindió un sentido homenaje a víctimas de la pandemia de covid-19.

Desde el patio de Palacio Nacional, luego de declarar tres día de luto nacional, el mandatario federal participó en un homenaje tras una ceremonia huichol encabezada por Lino López de la Cruz y el barrido del espacio que realizó una chamana para despedir a los fieles difuntos.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19. Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos, niños y adultos”, expresó el mandatario el pasado 31 de octubre.