“DHL: Su paquete está llegando”: Nueva estafa hace pasar un virus troyano

143

La nueva estafa por SMS surgió en España y finge ser un mensaje de DHL invitándote a instalar una aplicación que sigue en tiempo real tus paquetes.

El modus operando de muchos estafadores consiste en hacerse pasar por personas o empresas con el fin de que les proporciones información personal o instales aplicaciones supuestamente legítimas en tus aparatos electrónicos. Este es el caso de una estafa en España que involucra a DHL.

La farsa sucede cuando llega a tu celular un SMS, supuestamente de la empresa de paquetería, informándote de un paquete a punto de llegar y un link para rastrearlo que te dirige a un sitio ilegítimo donde intentaran que instales un virus troyano.

Haciéndose pasar por DHL

No es la primera vez en España que una estafa haciéndose pasar por organismos oficiales cobra fuerza, pues antes de personificar a DHL, se cree que el mismo grupo de personas detrás del engaño intento hacerse pasar por Correos siguiendo el mismo método.

Esta vez, el link que reciben los usuarios los lleva a un sitio con el logo de DHL con una serie de instrucciones para instalar la supuesta app rastreadora. Desde aquí se puede notar que es una estafa ya que la aplicación no se encuentra en la Play Store, sino que tienes que descargarla como un APK.

A pesar de los pasos extras que debes tomar para instalar el supuesto rastreador, seguramente hay personas que seguirán las instrucciones creyendo que realmente es DHL el remitente del mensaje, por lo que conviene estar advertidos.

Fotografía de una camioneta de DHL en la calle

Los peligros de un virus troyano

El malware que se instala a través de la estafa es un troyano bancario, un programa que logra interceptar otros SMS como aquellos que envían los bancos cuando inicias sesión online, así como robar nuestras credenciales y acceder a nuestros contactos.

Los virus troyanos son nombrados así por el antiguo mito del caballo de Troya, donde un supuesto regalo de los enemigos tenía en su interior a soldados que atacaron la ciudad durante la noche.

Entre otras cosas, este tipo de virus puede eliminar, bloquear, modificar o copiar datos, interrumpir el funcionamiento de computadoras o redes, control a distancia de los que mandaron el virus, entre otras acciones malignas.

Ilustración de un caballo de troya rompiendo el monitor de una laptop

Cómo prevenir la estafa

Como siempre, el mejor consejo para evitar caer en las estafas es prestar atención a los links y los remitentes que nos envían mensajes. En el caso del engaño de DHL, lo primero es verificar si realmente esperamos o no un paquete.

Después está el hecho de que cualquier empresa u organismo legítimo tiene sus propias aplicaciones oficiales disponibles en la Play Store, por lo que si se te pide descargar un programa que no se encuentre en la tienda, sino que sea un APK es altamente probable que se trate de un engaño.

Una medida extra es confirmar la información que recibes por otros medios, es decir, no solo asumas que el mensaje que recibes es verídico, busca siempre fuentes alternas, en especial si se trata de datos sensibles como movimientos en tu cuenta bancaria.

Por último, siempre es recomendable contar con un buen antivirus en nuestros equipos electrónicos. A pesar de que suponen un gasto extra, la protección que ofrecen contra virus y malwares es una inversión que vale la pena tener si pasamos mucho tiempo en línea.