Detienen a 367 migrantes en Chiapas; denuncian abusos en redada del INM

0
28

Una nueva polémica enfrenta el presidente: la detención, al parecer arbitraria, de casi 400 migrantes este lunes en Chiapas.

Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan; sin embargo, versiones periodísticas indican que los migrantes fueron detenidos arbitrariamente en una redada por personal de migración.

detienen migrantes en chiapas 1

Los migrantes fueron trasladados a una estación del INM. (Foto: la Voz de América/ AP)

“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.

Al respecto, este martes, una periodista de la agencia Associated Press preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención y mencionó que personal de esa agencia constató que los migrantes no fueron agresivos y cuestionó si este caso forma parte de una nueva estrategia de contención de migrantes, propiamente de redadas.

El presidente contestó que se informará al respecto en este día sobre las caravanas, pero precisó que no ha cambiado su política respecto de las caravanas de migrantes.

“Nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes. Primero que se den opciones de trabajo. Estamos otorgando condiciones para que trabajen en el sur del país, porque es un problema serio”.

Según una fuente policial, la mayoría de los migrantes capturados son hondureños:

“Algunos (migrantes) corrieron y se internaron en el monte, otros tomaron piedras y las lanzaron a los policías”, dijo un testigo, que pidió no ser identificado.

Los migrantes detenidos fueron trasladados a la estación migratoria de Tapachula, donde se “seguirán los procedimientos correspondientes.

La reportera de AP insistió en la mañanera que hay versiones contradictorias sobre la detención de los migrantes detenidos este lunes en Tapachula. A lo que el presidente contestó que no hay contradicción con los migrantes y que se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes. y que si se les detuvo fue para protegerlos, “por su propio bien”.

“Hasta ayer, después de muchos días, de mucho tiempo, hubo este incidente y por eso hoy se va a informar”.