Detalla secretario de Educación acciones en materia educativa ante Congreso del Estado

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-Destaca inscripción en día y medio de más de 35 mil niñas y niños en educación básica para el ciclo escolar 2021-2022

-Se invirtieron más de 15 millones de pesos para la elaboración y distribución de un millón 200 mil cuadernillos académicos

El secretario de Educación y Deporte (SEyD), Carlos González Herrera, compareció ante diputadas y diputados del Congreso del Estado en relación a las acciones en materia educativa correspondientes al Cuarto Informe de Actividades del Gobierno del Estado.

En reunión virtual, González Herrera atendió las preguntas y dudas de los integrantes de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

Indicó que debido a la actual contingencia sanitaria, el 16 por ciento del alumnado inscrito en educación básica mantiene comunicación intermitente con sus docentes, mientras que en el 5 por ciento del total de la matrícula total la comunicación es inexistente.

Debido a ello se diseñaron estrategias específicas para mantener el contacto con los estudiantes, con el objetivo de que no pierdan el presente ciclo escolar y continúen dentro del sistema educativo estatal.

González detalló que la estrategia Aprende en Casa II tiene serias limitaciones al convertir a la televisión abierta en su principal medio de difusión, por ello se sigue trabajando con diversas herramientas como la telefonía celular, WhatsApp y Google Classroom, donde se crearon 720 mil cuentas de correo electrónico.

Asimismo, destacó el trabajo de las mesas académicas y de asesores técnico-pedagógicos en la elaboración de materiales académicos impresos, que son de gran apoyo en las comunidades donde no hay acceso a las tecnologías, para ello se tuvo una inversión superior a los 15 millones de pesos para la distribución de un millón 200 mil cuadernillos.

El funcionario resaltó que el lunes 1 de marzo inició el proceso de preinscripciones en educación básica para el ciclo 2021-2022, donde en sólo un día y medio se han preinscrito más de 35 mil niñas y niños, de un total de 140 mil que se estima registrar hasta el 15 de marzo.

El secretario indicó que en lo que respecta al programa Escuelas de Tiempo Completo, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 no fue posible la entrega de desayunos calientes. Sin embargo, se otorgaron 157 mil despensas alimenticias a 47 mil alumnas y alumnos, con una inversión de 40.3 millones de pesos.

Agregó que aunque el programa Escuelas de Tiempo Completo no desapareció, el Gobierno Federal decidió reubicarlo de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaría del Bienestar, con lo que formará parte de uno de los rubros de la estrategia La Escuela es Nuestra.

Comentó que en octubre del año pasado se presentó el proyecto de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), el cual se ha venido perfeccionando y mejorando durante los últimos meses.

Precisó que con dichos centros, no se pretende sustituir el modelo Aprende en Casa II, ni significa un regreso a clases generalizado, sino que representa una alternativa ante la urgencia de restaurar el lazo de comunicación directa presencial entre alumnos y docentes.

Se trata, dijo, de un modelo estricto pero a la vez flexible ya que establece que solo habrá un número pequeño de niños de acuerdo a la autorización del Sector Salud, la clase no debe superar los 45 minutos y el espacio debe estar ventilado y sanitizado. Además de contar con un triple filtro sanitario y mantener las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

González Herrera afirmó que este modelo no será una imposición, sino que busca acompañar el esfuerzo de las maestras y maestros, y deberá contar con el apoyo y aprobación de los padres de familia de los centros escolares.