Destaca consolidación de CEAVE Chihuahua a nivel nacional: Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas

0
187

De acuerdo con la publicación, la mayoría de las víctimas en el país son casos del fuero común, lo que significa que deben ser atendidas por instituciones estatales.

Entre los puntos que se evaluaron en este análisis, se encuentra el nombramiento de titular, donde desde 2017 el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado tomó protesta a la Abogada Irma Villanueva Nájera, expresando ambos el interés prioritario por el acompañamiento a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

Otros de los indicadores a destacar, es que existe una ley local en la materia, misma que está armonizada con la normativa general; se cuenta con un Consejo Ciudadano; Presupuesto; Asesoría Jurídica integrada por personal multidisciplinario; un Registro Estatal de Atención a Víctimas; el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como página Web y redes sociales con fines de difusión y vinculación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua opera en diversos municipios como Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Guachochi.

Finalmente, señala que posee un Comité Interdisciplinario Evaluador, para revisión de los casos de reparación integral del daño y la dependencia mantiene una coordinación interinstitucional con integrantes del Sistema Estatal de Víctimas para impulsar la política pública, además de coordinarse para brindar las medidas de ayuda y asistencia inmediata, como gastos funerarios, hospitalarios, medicamentos, seguridad, traslados, alimentación, hospedaje, y aseo personal.

Recientemente, la CEAVE Chihuahua ha compartido experiencias con entidades como Chiapas, Veracruz, entre otras y según el documento, Chihuahua sobresale en la implementación de las políticas públicas y marco jurídico junto con: Nuevo León; San Luis Potosí, Veracruz; Jalisco; Guerrero y el Estado de México.