Desde que tenía 17 años, Gobierno espiaba a Rosario Robles, revelan archivos

0
56

Desde que tenía 17 años de edad, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles fue espiada por el Gobierno cuando era estudiante del CCH Naucalpan, y en sus actividades como líder estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con El Universal, el espionaje por parte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, data desde enero de 1974 cuando Robles encabezaba movilizaciones y campañas para destituir tanto al rector de la UNAM, Guillermo Soberón, y la directora de la Facultad de Economía, María Elena Sandoval.

Según la investigación del periodista Pedro Villa y Caña, en la caja 326 del Archivo General de la Nación (AGN) se encuentran anotaciones de la época de Robles como estudiante, donde apoyó las huelgas en Guerrero, hasta la defensa de los programas de estudios de corte marxista, además volanteada contra las autoridades universitarias.

En la actualidad, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión en contra Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a quien fuera también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceso por el indebido del servicio público por la llamada estafa maestra.

En días pasados, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que lleva a cabo una investigación contra la política mexicana Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.