Desde Costa Rica, Ebrard y Blinken atienden situación migratoria

0
51

En el marco del encuentro de Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en Costa Rica, este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken encabezaron una reunión bilateral en seguimiento al diálogo de alto nivel para tratar los temas de la agenda común, en particular respecto a la atención de las causas estructurales de la migración.

Adicionalmente, los dos secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional. Abordaron también la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el encuentro, también se abordó el asunto de los preparativos para la visita de la próxima semana de la vicepresidenta Kamala Harris a México, para sostener una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por parte de la delegación mexicana acompañó al canciller Ebrard el encargado del despacho y director general para América del Norte, Roberto Velasco.

La delegación estadounidense estuvo compuesta por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; y Edward Price, vocero del Departamento de Estado de EE. UU.

El canciller mexicano, además, ha distendido encuentros con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.