Descubren restos de fósiles en zona arqueológica de Jalisco

0
16

En Zapotiltic, Jalisco, se hallaron restos fósiles de varios animales, entre los que se encuentra un mamut de hace más de trece mil años.

Investigadores del Centro INAH Jalisco y del  Museo de Paleontología de Guadalajara, explicaron en una entrevista que gracias a  la lluvia y al arrastre de tierra se pudo visualizar un fragmento de una placa pectoral de una tortuga.

Además, también se encontraron vértebras y  molares de un caballo prehistórico; así como los restos de un mamut que conserva un colmillo de aproximadamente un metro de longitud.

Por su parte, el investigador del INAH, Eduardo Ladrón de Guevara, explicó durante la entrevista que es probable que el animal haya tenido cerca de trece mil años sepultado.

“ES A PARTIR DE OCHO MIL AÑOS QUE EL HOMBRE DEJÓ DE TENER CONTACTO CON ESTE TIPO DE ANIMALES Y SE FUERON EXTINGUIENDO DESDE MAYOR TAMAÑO HASTA LOS MÁS PEQUEÑOS.”

EN BUSCA DE AGUA Y ALIMENTO

Ricardo Aguilar, curador del Museo de Paleontología de Guadalajara, expresó que debido a los molares encontrados se cree que el mamut rondaba los 20 años y que medía tres metros aproximadamente.

Según los especialistas, los mamut seguían corredores vinculados a una cadena de lagos, debido a que ahí encontraban agua y alimento.

Anteriormente, se descubrieron otros restos fósiles en medio de la misma zona agrícola, la cual abarca cuarto ejidos. Se cuenta con un registro de fósiles del Pleistoceno que finalizó aproximadamente en el 10.000 a. C.

Finalmente, habitantes y trabajadores de la zona agrícola de San José de la Tinaja situada en el Municipio de Zapotiltic, expresaron que es casi común encontrar pedazos de huesos de mamut. Sin embargo, Ramiro Macías, director del Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno, expresó:

“PRINCIPALMENTE EL ANIMAL DE MAYOR RELEVANCIA ES EL MAMUT, PERO TAMBIÉN TENEMOS FÓSILES MARINOS QUE DATAN APROXIMADAMENTE ENTRE 60 Y 100 MILLONES DE AÑOS.”

Una vez concluida la investigación paleontológica, las osamentas serán trasladadas al Museo de Paleontología de Guadalajara para su análisis.