Descubren elixir de inmortalidad en vasija China milenaria

0
232

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un ejemplo de la bebida de la que se decía conseguía la vida eterna.

El antiguo “elixir de vida” fue encontrado en un vasija de bronce de la dinastía Han occidental(202 aC-8 dC), en la ciudad de Luoyang, en el centro de China. Cerca de 3.5 litros de líquido transparente color amarillo se descubrieron.

image
Arqueólogos trabajando en Luoyang / Li An

Al principio los arqueólogos pensaron que era licor, ya que olía a vino. Sin embargo, al momento de realizarle pruebas de laboratorio los resultado arrojaron que se trataba de un compuesto principalmente de nitrato de potasio y alunita, ingredientes principales de un medicamento para la inmortalidad mencionado en la antigua literatura taoísta –– filosofía desarrollada a partir de los escritos de Lao-Tse y Zhuangzi ––.

La dinastía Han del Oeste, fue una familia que tenía una fuerte fe a este líquido. Según la directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang, Shi Jiazhen, es la primera vez que “medicamentos inmortales míticos” son encontrados en China.

UN LÍQUIDO QUE DABA LA “INMORTALIDAD”

De acuerdo con la agencia de noticias el medio Xinhua, los dos ingrediente encontrados en al análisis del líquido, eran básicos en una receta taoísta para la elaboración del elixir de la vida. Hoy en día, el nitrato de potasio se usa principalmente en fertilizantes, fuegos artificiales , pólvora y cohetes . La alunita también se ha utilizado como un tipo de potasa (fertilizante).

Imagen: Xinhua/Li An

Una de las más fascinantes derivaciones del saber taoísta es la alquimia. Su origen queda atestiguado históricamente hacia el siglo II aC, pero encuentra sus orígenes textuales en el siglo III dC, donde se la describe como una técnica ritual compleja, que incluye teorías cosmológicas, reglas para el mantenimiento de la salud, química, metalurgia, medicina y tradiciones esotéricas