Denuncia Joaquín Sotelo Manipulación en Elección de Jueces y Magistrados

657

Joaquín Sotelo Mesta consejero de la Judicatura Estatal denunció que en el proceso de elección de 56 jueces y siete magistrados del Poder Judicial de nuestra entidad se presentaron diversas irregularidades entre otras la manipulación de los resultados de los exámenes que todos los aspirantes debieron presentar y cuyos resultados nadie los tiene para verificar que los más aptos sean los que hoy ocupan esos puestos.

Ante el cumulo de irregularidades el consejero presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, pues supone la existencia de una manipulación para favorecer nombramientos de jueces y magistrados.

Dijo que al realizar una investigación interna sobre ese proceso encontró una serie de violaciones en la aplicación del examen teórico que se les aplicó mediante una computadora a los aspirantes. Afirmó que hay errores realizados sin dolo, mientras que hay otros que es imposible pensar que son meros accidentes normales dentro de un proceso de esa naturaleza.

Joaquín Mesta dijo que él no tuvo responsabilidad de ese proceso, pues él no forma parte de la Comisión de “Carrera Judicial” y que tampoco el presidente del Supremo Pablo Héctor formó parte de esa comisión de selección de jueces y que la responsabilidad es de la licenciada Luz Estela Castro.

Dijo que al iniciar ese proceso de selección se les dijo que en todos los pasos se contaría con la presencia de un fedatario para registrar todo lo acontecido levantando las actas respectivas.

Sobre el examen de conocimientos se estaba en el entendido de que ese fedatario registraría los resultados de cada uno de los sustentantes apareciendo solo el número de registro y la calificación alcanzada.

Joaquín Sotelo explicó que la Universidad Autónoma de Chihuahua seria quien realizaría ese examen, pero al final la universidad solo auxilió prestando sus instalaciones y las computadoras para ese examen, “pues nos dijeron que había problemas técnicos para hacer ese examen que fue elaborado por la Universidad Iberoamericana el cual se suponía era totalmente auditable”.

Sotelo se mostró sorprendido de haber descubierto que al final la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sería la que realizaría el examen, pero tras solicitar la información total de ese proceso, le dieron a conocer que no hay respaldo de los resultados y que es ante esa situación que decidió interponer la denuncia respectiva por los evidentes actos de manipulación en esa elección.