Demandan abogados de Duarte a Corral por daño moral y material piden 3 mil millones de pesos

211

Los abogados del ex gobernador César Duarte Jáquez aseguraron en conferencia de prensa que las violaciones permanentes al debido proceso y a la presunción de inocencia de César Duarte Jáquez por parte de Javier Corral Jurado, son un delito que debe de ser castigado por los jueces. Motivo por el cual presentaron una denuncia en contra del gobernador del Estado por sus dichos que le causan daño moral a su defendido.

El abogado Juan Carlos Mendoza Luján en compañía de todo su equipo del despacho que encabeza, informó que es por ese motivo que en la denuncia presentada solicitan una indemnización a favor de Duarte Jáquez por hasta tres mil millones de pesos.

Explicó que, en este momento además del grave daño moral que el mandatario estatal le ha causado a su defendido al sentenciarlo sin mediar un juez como “vulgar ladrón, “corrupto y corruptor” de manera permanente y en contra de lo que señalan las leyes en el sentido de que todo ciudadano debe de contar con la posibilidad de la debida defensa y dejar siempre a salvo su presunción de inocencia.

Dijo que es claro que en este momento “ya todo mundo tiene una sentencia sobre -César Duarte-, su persona, su familia y sus bienes, pues existe un juicio constitucional y colectivo en el que no ha habido la oportunidad de presentar su defensa”.

Señala que en ninguna parte del discurso permanente de Javier Corral se plantea la posibilidad de la inocencia del ex gobernador y siempre lo expone como culpable absoluto.

Mendoza Luján afirmó que eso mismo hizo la administración estatal cuando montaron la llamada “Expo-Corrupción” en la Ciudad de México, las carteleras, las marchas y otras acciones realizadas por la administración estatal.

“Hay violaciones claras al debido proceso y una violación permanente a su dignidad y a todos los tratados internacionales que México ha firmado y que nuestra propia constitución establece, y por eso hemos venido ganando los juicios por la violación a una adecuada defensa y una violación constante a su presunción de inocencia”, dijo.

El abogado insistió en que quien personalmente más ha violado esa presunción de inocencia es Javier Corral, “quien ha hecho creer a la sociedad y a todo el colectivo que César Duarte es un gran ladrón, que es un corrupto y un corruptor. Imponiendo además sentencias públicas en su contra sin ponderar el principio de inocencia, violando los preceptos del Código Penal y se erige en juez y víctima”.

Detalló que la demanda fue presentada por daño moral en contra de Javier Corral Jurado, “de tal forma que el Estado de chihuahua ha quedado demandado por el ejercicio doloso del gobernador”.

Dijo que esta demanda busca una dura condena y una disculpa publica y la no repetición de las manifestaciones.

“Javier viola, violó y en su informe de anoche y en el que presentará dentro de unas horas de seguro seguirá violando la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos de un ciudadano”.

El abogado insistió en que Corral viola la constitución federal, local, el código de procedimiento penales y otras leyes. “Él es uno de los principales transgresores del orden jurídico el cual se comprometió a velar por su cumplimiento y es por eso que la demanda va en contra del ciudadano Javier Corral Jurado y de él como Gobernador Constitucional del Estado y del propio Estado Soberano de Chihuahua pues las violaciones las cometió su representante legal”.

Por último el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, sostuvo que la inocencia o culpabilidad no se comprueba por dichos, “es con pruebas y tras el dictamen de un juez, que debe emanar de un proceso” y añadió que la gravedad de los actos cometidos por Javier Corral, es que hoy los ataques son en contra de su defendido César Duarte, pero también puede ocurrir en contra de cualquier otro ciudadano.

Como pruebas de sus dichos presentó un video en donde se muestran diversas entrevistas de Javier Corral, en donde el gobernador lanza ataques y señalamientos directos en contra de Duarte Jáquez.