Del estigma al prestigio, así fue la evolución del Conalep

1688

La principal preocupación de los estudiantes del Conalep en la actualidad es prepararse para destacar en competencias internacionales.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) pasó de la burla por los altos índices de embarazos en sus estudiantes, y problemas derivados de drogadicción, a convertirse en una de las principales instituciones educativas públicas que envía a sus estudiantes a concursos a nivel internacional.

La reputación del Conalep era tan mala que hace siete años las autoridades del Estado de México decidieron “blindar” el plantel de Ecatepec I, tras recibir el reporte de 45 embarazos en un lapso en dos meses.

De acuerdo con Proceso, el 12 de octubre del 2012, los profesores de dicho plantel decidieron reforzar la vigilancia en el plantel, mientras que los padres de las jóvenes que resultaron embarazadas solicitaron ayuda el DIF Ecatepec para que especialistas realizaran pláticas con estudiantes sobre educación sexual.

conalep del estima al prestigio 1

En la actualidad el tema es pura fama, como dijo en 2018 en entrevista con Línea Directo el director del plantel Mazatlán, Cuitláhuac Gustavo Rojo Robles, quien reveló que a nivel nacional dicho estigma se combatió mediante campañas de concientización y prevención de embarazos, junto con pláticas de educación sexual, entre otras cosas.

Enrique Mendoza Velázquez, director general de la institución en el Estado de México, dijo en entrevista con El Universal que las redes sociales son el principal lugar de estigmatización del embarazo contra alumnas del Conalep.

“Necesitamos comunicar a la sociedad muy bien lo que está sucediendo porque el índice de embarazo dentro de las aulas de Conalep es mínimo, de los 39 planteles yo le puedo advertir que no tenemos más de cinco”, dijo en diciembre del 2017.

conalep del estima al prestigio 2

Un grupo de ocho estudiantes del plantel “Miguel Ángel Bareberan Vega” en Aguascalientes visitaron la NASA por sus destacados promedios. (Foto: Twitter)

Aunque en pleno 2019 existen un índice mínimo de embarazos en estudiantes al interior del Conalep, el tema es parte de un flagelo nacional que se traduce en la novena razón en la que mujeres adolescentes truncan sus bachillerato, según datos del Estudio sobre los Factores que Motivan al Abandono Escolar y la Reprobación. El primer lugar es ocupado por la sobrecarga de trabajos y reprobar materias por los nuevos niveles de exigencia que hay al interior del Conalep.

De hecho, el embarazo adolescente en México es un problema alimentado por la inequidad. El país tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescente de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es decir, al menos 62 embarazos por cada mil son de niñas y adolescente.