Defensa dice que César Duarte corre riesgo de ser asesinado si lo extraditan

205

Llama la defensa a exfuncionarios de Duarte como testigos de la persecución política en su contra.

Los abogados defensores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, en el juicio de extradición que se le sigue en la corte de Miami, solicitaron a la juez Lauren F. Louise, que proteja la vida de su defendido y que tome en cuenta que en caso de ser extraditado pone en riesgo su vida, pues podría ser blanco de un ataque mortal similar al que sufrió el ex gobernador de Jalisco Aristoteles Sandoval.

Los abogados de Duarte basan su argumento sobre el hecho de que en nuestro país se señaló en diversas publicaciones que él pudo servir como testigo protegido del Gobierno de los Estados Unidos en temas relacionados al combate al narcotráfico.

De igual forma señalan que en este momento en México son muchos los que corren riesgo por el reacomodo de las grupos delincuenciales y las venganzas políticas.

El documento en cuestión fue enviado por los abogados del exgobernador a la jueza, desde el pasado 31 de diciembre y en él además hacen la solicitud de que la Corte de Miami mande llamar en calidad de testigos de descargo a varios exfuncionarios que colaboraron en la administración de Duarte (2010-2016), para que sean ellos los que den a conocer el “clima de linchamiento político y la violación a la presunción de inocencia del ex mandatario”.

La intención de los abogados es demostrar que existe una persecución política en contra de su defendido.

Sobre ese particular, se dio a conocer que la comparecencia de los ex funcionarios duartistas sería en comparecencia privada, esto con el fin de evitar que a quienes acudan a declarar sean víctimas de persecución política y mediática por parte del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

Así pues los abogados de Duarte plantean su defensa en dos vías, la primera la persecución política en su contra y la posibilidad de que si es extraditado su vida esté en riesgo.