Debemos educar mente y corazón de niños, adolescentes y jóvenes: SEP

0
220

Tras una reunión de trabajo para definir las líneas de acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras los hechos registrados en una escuela de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, reiteró que el fondo es un cambio en la moral social, en el civismo y en la ética social, sembrándola desde la escuela para formar ciudadanos con una concepción de la vida ajena a la violencia.

Moctezuma Barragán sostuvo que para prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y enfrentar los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores, la Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad.

También reiteró que se modificaron los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional.

El secretario de Educación destacó que el Acuerdo Educativo Nacional enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niñas y niños, así como del sentido de autorregulación de las mexicanas y mexicanos que se pretende formar.

Más tarde, a través de un comunicado, Moctezuma recalcó que el actual Gobierno tiene un enfoque de educación integral, porque no solamente se debe educar la mente de los niños, sino también su corazón, para formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también que sean buenos ciudadanospadres de familia y compañeros de trabajo con altos valores sociales.

Para contribuir con ese propósito, reiteró que se otorgarán mayores servicios psicológicos en las escuelas del país a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social, además de la educación personalizada que ya se aborda en la capacitación magisterial.

Moctezuma Barragán señaló que actualmente se fomenta la interacción de los padres de familia para que puedan convivir con sus hijos en diversas tareas y actividades escolares y que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y jóvenes, y formar mejores ciudadanos.