Debaten Candidatos a la Alcaldía Maru, Alex y el Tisca se Dieron con Todo

0
582

Maru Campos Alejandro Domínguez y Fernando Tiscareño se dieron con todo y hasta tuvieron tiempo de hablar de sus propuestas, Esther Judith Guerrero y María Eugenia Baeza participaron, incluso hasta se puede decir que con buen nivel, don Memo Gutiérrez, fue ocurrente y se unió a la repartidera de leña, pero probablemente no les sirva de gran cosa a ninguno de ellos.

En punto de las seis de la tarde el moderador llamó a los candidatos a que ocuparan sus espacios y a que posaran para la foto oficial de arranque del debate, tras la lluvia de flashazos siguieron las instrucciones de cuales serían los temas a tratar y de donde surgieron los temas.

El teatro no se llenó, estaba a tres cuartos de su capacidad, los candidatos quedaron colocados de un lado las mujeres y del otro los hombres. De derecha a izquierda PVEM, María Eugenia Baeza; de la alianza PAN-MC, María Eugenia Campos; Esther Judith Guerrero de PANAL, Guillermo Gutiérrez del PRD, Fernando Tiscareño de la alianza Junto Haremos Historia que conforman Morena-PT-PES y César Alejandro Domínguez del PRI.

La primera en participar fue María Eugenia Baeza del Partido Verde, quien entre otras cosas señaló que Chihuahua está descuidado y que ya no se deben de realizar obras de relumbrón, cuando hay corrupción en las dependencias y muchas cosas faltan.

María Eugenia Campos del PAN, empezó señalando que ella es una mujer guerrera, como la mayoría de las mujeres de esta tierra. Explicó que estudió con mucho esfuerzo dos maestrías, “porque gobernar y administrar no se debe de hacer como una ocurrencia”, tras ello sostuvo que quienes ignoran los resultados que ella ha logrado como alcaldesa es por que lo hacen por mezquindad y porque van a llenar sus espacios con ataques en su contra. Intentó vacunarse en su primera participación contra los ataques que todo mundo sabía se venían en su contra.

Esther Judith Guerrero del PANAL, sostuvo que la primera obligación de un candidato es conocer a cabalidad las necesidades de los ciudadanos ya que las políticas públicas deben ser garantizar el bienestar del ciudadano. “De políticos que no cumplen estamos cansados, por eso de ciudadana a ciudadano les pido que voten distinto para que cambien las cosas”.

Guillermo Gutiérrez del PRD, arrancó su presentación señalando que él trabajo como banquero y que eso le permite tener la experiencia necesaria para administrar los recursos del municipio. Tras volver a repetir aquello de que él no es político y que por eso no le han crecido las uñas, afirmó que “el que paga para llegar, roba al ganar”, diciendo con eso que es la corrupción el más grave mal que enfrentamos los mexicanos.

Fernando Tiscareño de la alianza Juntos Haremos Historia, que conforman MORENA, PT y PES, quien además de lanzar un saludo a los padres de familia dijo que se siente sumamente orgulloso de la campaña que está realizando. “En Chihuahua hay un rugir silencioso de quienes ya están cansados del olvido y de ver que hay administraciones que no cumplen”, dijo y añadió: “Chihuahua ya no merece seguir siendo abatido por la corrupción y las malas gestiones, tenemos la opción de un cambio verdadero como lo ofrece su amigo Fernando Tiscareño o seguir con la corrupción que significa Maru Campos” y con eso puso su primer golpe.

Alejandro Domínguez en su presentación defendió su campaña de “contraste” que realiza, poniendo sobre la mesa los señalamientos que ha planteado en contra de la actual alcaldesa María Eugenia Campos.

Señaló que Chihuahua está siendo inundada por el crimen y los problemas, “por el cristal que es una droga sumamente peligrosa y eso ya no debe de pasar”. Y así el priista marcó también un primer golpe contra la panista que busca la reelección.

Desarrollo Social y Obras Públicas:

La pregunta que le hicieron a la candidata María Eugenia Baeza del PVEM, fue: “¿qué medidas de austeridad y cuanto ahorro puede lograr?, ella de plano no respondió la pregunta, solo dijo que va a trabajar de mano con los empresarios y a realzar mejores obras de inversión.

A María Eugenia Campos le preguntaron: ¿qué acciones realizar para mejorar la equidad social?, ella sostuvo que el desarrollo social ella lo entiende como el trabajo de largo plazo y que ella no cree que sea solo la entrega de una despensa y que el desarrollo social que ella propone es transversal, donde el ciudadano se haga cargo. Así la panista se mantenía lejos del juego de los ataques.

Esther Judith Guerrero, le preguntaron sobre como detonar mejor las políticas públicas, y ella sostuvo que además de invitar a todos los sectores se debe de hacer un plan integral.

Guillermo Gutiérrez, le preguntaron sobre el equilibrio presupuestal, y dijo que se debe de trabajar para cubrir las necesidades más urgentes del ciudadano y a manera de ejemplo dijo que se puede establecer una brigada de nutriólogos que realicen trabajo en las colonias para mejorar el nivel de alimentación de los ciudadanos y sus familias. Propuso además que se abran más escuelas de artes y oficios.

A Fernando Tiscareño de la alianza Juntos Haremos Historia, le preguntaron si es necesario generar acciones más fuertes para obligar al Congreso a que generen modificaciones a la ley, dijo que su gobierno será de dialogo y de inclusión, pero además señaló que es necesario avanzar en el rezago social y que para lograrlo se requiere un gasto más ordenado y mostró una cartulina en donde señala que solo en Comunicación Social la actual administración tiene un aumento del mil por ciento en su gasto. Se le acabó el tiempo, pero tras su propuesta colocó el golpe que tenía preparado.

César Alejandro Domínguez, fue interrogado sobre los usos de suelo mixtos y los cambios en la ley de desarrollo urbano, a lo que dijo que Chihuahua necesita orden en las calles y que se garantice vivienda adecuada a cada uno de los chihuahuenses y que por eso él va a atender las necesidades de los cuatro polígonos de pobreza que existen en la ciudad. Y que se debe de trabajar por el desarrollo de la ciudad pero que ese desarrollo no atropelle a los ciudadanos. En esa participación no puso golpes el priista.

Replica:

María Eugenia Baeza: Se debe de trabajar para solucionar lo que denigra a los chihuahuenses como lo es el transporte urbano. Propuesta que sonó a golpe, pues hay que recordar que el Vivebus fue el centro de la campaña de Maru Campos y de Javier Corral y ese sigue siendo un tema pendiente.

María Eugenia Campos utilizó su replica para comentar que el desarrollo urbano sustentable seguirá bajo el modelo de la cuarta hélice y más recursos para organizaciones sociales. Y dijo que crearan la cédula de apoyos para familias en situación de necesidad extrema. Seguía la panista en la propuesta y alejada de la esgrima contra los demás candidatos.

Esther Judith Guerrero propuso más centros deportivos y reglamentar y proteger los centros comunitarios que cuenten con servicio médico, legal y deportivos.

Guillermo Gutiérrez, dijo que a él no le gusta prometer el cielo la luna y  las estrellas, que se debe de generar más fuentes de trabajo. Tras lo cual, hizo un señalamiento refiriéndose a “ya saben quien”, en lo que se refiere a prometer mucho y sin medida.

Fernando Tiscareño Luján: Dijo que hay muchos problemas que se tienen que resolver pero que la mejor forma es tener un presupuesto en verdad útil, y mostró una cartulina donde se aumentaron el sueldo de forma desmedida en el municipio. Colocando otro golpe contra Maru Campos y su administración.

Alejandro Domínguez por su parte dijo que en el tema que estaban desarrollando no se incluyó el tema de rendición de cuentas y anunció que le había llegado un video donde se muestra a César Jáuregui el actual secretario del ayuntamiento recibiendo dinero en efectivo en su oficina de la presidencia municipal, afirmando que la corrupción está presente en la actual administración y que Maru no la detiene y que más bien la solapa.

Llegó el tiempo de la contra Replica: a partir de ese punto casi dejaron de tener importancia las participaciones de las otras dos candidatas, pues el tiro ya estaba cantado entre la panista, el de PRI y el de la alianza Juntos Haremos Historia.

Maru Campos siguió comentando los resultados que ella ha logrado con el programa de triple hélice y puso como ejemplo el trabajo que realicen en Riveras del Sacramento en donde dijo ella que no debieron entregarse los permisos para construir esa zona y que a pesar de todo el rezago que había se tenían magníficos resultados.

Guillermo Gutiérrez: El sistema del vive bus fue pésimo hizo quebrar a muchos negocios en la calle Ocampo.

Fernando Tiscareño en su participación se fue duro contra la candidata del PAN, de quien dijo que ella no es propietaria de las asociaciones civiles a las que menciona como colaboradoras del municipio en su trabajo de intervención social. “Nosotros le vamos a dar moche al moche, ella solo tiene un grupo de privilegios”, dijo Tiscareño siguiendo por el camino de los ataques.

Alejandro Domínguez, siguió con el tema de la corrupción y mostró el Diario de Juárez, donde viene la denuncia de que Maru Campos supuestamente había recibido más de 8 millones de pesos de la administración de Duarte, “quien le pagaba hasta la tarjeta de crédito”, aseguró y recordó que él hace unas semanas puso una denuncia y que Maru Campos no ha acudido a la Fiscalía a presentar su declaración.

La siguiente ronda de participaciones empezó con el tema sobre el déficit de agua:

María Eugenia Baeza, aclaró que el abasto del agua no es facultad del municipio “pero eso no nos impide buscar soluciones” y recordó que las plantas tratadoras solo generan agua no potable y dijo que es tiempo de que esas plantas generen agua potable y que se amplíe la red morada.

A Maru campos le preguntaron: ¿en que será reconocido el municipio a nivel nacional? Y dijo, que la administración anterior dejó la transparencia en un nivel muy bajo y ya se está trabajando en eso.

Dijo que para lograr un Chihuahua atractivo hay que mejorar el alumbrado público, que si ella gana se podrá tener un Chihuahua seguro con la plataforma Escudo Chihuahua y más competitivo con el corredor turístico que incluya haciendas y tener incentivos para la empresa maquiladora. Ella seguía en plan de presentar puras propuestas.

A Ester Judith le preguntaron sobre el problema de alumbrado y respondió que ella no iba a inventar ni a venderles ideas “que al calor de la campaña se ven muy bonitas, pero luego no se cumplen”, dijo que hay que mejorar los servicios públicos de manera cabal apoyados en estudios de políticas públicas comparadas que ya existen y contratando a los mejores perfiles, le alcanzó el tiempo para proponer reubicar el relleno sanitario.

A don Memo le preguntaron sobre el hecho de que el rastro municipal, está a punto de concluir su contrato, pero él prefirió hablar de que la Junta Municipal de Aguas la tiene el estado, “yo en mi administración me la voy a traer”, aseguró y a continuación afirmó que antes Chihuahua era una ciudad limpia que recibía a los visitantes con los brazos abiertos, “ahora es con los baches abiertos” y propuso utilizar paneles solares para el alumbrado público.

A Tiscareño le tocó la pregunta sobre el problema de sanidad que representan los perros muertos y la utilización de la basura orgánica. “Ese es otro problema que la actual administración ha hecho mal”, dijo de entrada y luego fustigo a Maru Campos, sobre él hecho de que en la actual administración tiene a muchos amigos suyos contratados que no cumplen con el trabajo por el que se les paga, “los expertos no son nuestros amigos que quieren hacer un negocio o vender un producto”, luego comentó que hace dos años nos prometieron pavimentar una calle por día, “pero esta es la administración que menos calles ha pavimentado en muchos años”, para luego sostener que si él gana su administración con apoyó de la iniciativa pública y privada resolverá el problema del servicio de limpia, “pues lo que ahora nos cuesta 150 millones de pesos al año, es una actividad que nos debe de dejar al municipio 200 millones”.

En el turno de Alejandro Domínguez le preguntaron sobre los mil 400 parques que hay en la ciudad y afirmó que el año pasado se les dio un contrato a varias empresas por 45 millones de pesos para que mantuvieran limpios esos parques y no lo hicieron, pues la yerba creció hasta más de un metro. Dijo que de ganar él no va a pintar los parques de verde blanco y rojo.

Replica:

 Alejandro Domínguez aprovechó su replica para decir: “nos presumen que compraron cámaras y equipo y se gastaron 9 millones de pesos en una tienda que vende toners, tengo en mis manos las facturas, es un acto de simulación, es un delito, es una complicidad entre una jovencita y el gobierno, la corrupción no merece la reelección”.

María Eugenia Baeza: Hablo sobre los panteones, que han sido olvidados desde hace años, “se cobra un derecho y no se le hace nada, hay que limpiarlos, restaurarlos y darles dignidad”, propuso construir un nuevo camposanto al norte de la ciudad.

María Eugenia Campos, por fin respondió, se había mantenido en el terreno de las propuestas, pero en esa ronde de replica se subió al ring al decir,”una mentira por más que se repita no se hace verdad, esas imágenes hasta un niño las hace” y luego de forma directa le dijo al candidato priista, “.Nadie más cercano que tu a Duarte, nada más faltó que le cargaras la maleta, por cierto a mi también me llegaron estos recibos tuyos y ya existe una denuncia contra ti, solo que tienes fuero y por no eso no procede”.

María Esther, dijo que se necesita más energía limpia solar y eólica, pero que se requiere financiamiento.

Guillermo Gutiérrez: habló de los parques abandonados y que es muy sencillo recuperarlos si se ponen gimnasios al aire libre como la deportiva.

Fernando Tiscareño, siguió con los ataques, y afirmó, que hasta hoy la actual administración nos ha demostrado que todo lo que prometió en el 2016, fueron falsas promesas de campaña y volvió a proponer que el servicio de recolección de basura en vez de que nos cueste 150 millones al año se convierta en una actividad que nos genere como municipio un ingreso de 200 millones, de forma adicional dijo que si él gana van a reparar 70 mil lamparas “que hoy compran a 7 u 8 mil pesos cada una, cuando solo cuestan tres mil”, y así volvió a colocar un golpe contra la actual administración.

Contrareplica:

María Eugenia Baeza: Habló sobre que si es posible realizar el reciclado de la basura y que se puede reutilizar el relleno sanitario para generar energía, vía la quema de la basura para generar energía “con eso podemos alumbrar a Chihuahua”, dijo.

María Eugenia Campos, ya metida en el papel de fajadora, se fue a la yugular en contra de Alejandro Domínguez, a quien le dijo, “no tienes cara para venir a hablar de cuentas claras, tienes 40 años de edad y más de 40 millones de pesos, Alex no te alcanza lo que tienes solo se explica por tu cercanía con César Duarte”.

Esther Judith, dijo algo que se tiene que hacer público el presupuesto que se gasta en todos los sectores.

Guillermo Gutiérrez: “Espero que cuando dicen que vamos a hacer esto o vamos a hacer esto otro, recuerden que lo que piensan gastar es dinero de la gente”.

Fernando Tiscareño, se fue por la propuestas y afirmó que  va a darle moche al moche, piso parejo para todas los contratistas, no se privilegiara a nadie pavimentar más de un millón de metros cuadrados y eliminar “a la ciudad de los baches” con un sistema de tele-gestión. 

Alejandro Domínguez, le bateo a Maru su señalamiento de que él tiene fuero, “que mal te informan tus asesores, yo pedí licencia a la diputación federal”, dijo y mostró el documento mediante el cual tramitó su licencia; “y acudí a la fiscalía a presentar todas mis declaraciones de bienes patrimoniales dijo desbaratando el señalamiento de la panista en el sentido de que había un proceso en su contra. Ya por último el priista con gran ironía dijo, “¿a ver si tu nos puedes explicar el Maru-departamento?”.

Seguridad Pública:

María Eugenia Campos habló sobre el consumo de drogas y que el 98% de los delitos que se cometen hoy en Chihuahua capital tiene que ver con ese problem por eso elogio al programa DARE para blindar a nuestros niños.

Y de pronto cambio el discurso y dirigiéndose al candidato del PRI, a quien le dijo, “con necedades no se gobierna Alejandro” y le respondió sobre su actual departamento, argumentando: “dices que me lo regalaron, si me lo compruebas te lo regaló yo a ti y yo si voy a cumplir no como López Obrador”.

Esther Judith, aprovechó el tiempo para señalar la necesidad que se debe de combatir el narco-menudeo vía programas donde niños y jóvenes puedan invertir su tiempo.

Guillermo Gutiérrez: dijo que hay un deficit de policías para esta ciudad y retomó su propuesta de que sean los ciudadanos los que con grupos de wattsap sirvan para dar alertas ciudadanas.

Fernando Tiscareño, dijo que la prevención se debe de dar de la mano con organismos y sociedad civil organizada y sacando una gráfica, señaló: “tenemos que evitar esto, en tan solo dos años el aumento del 60% en homicidios dolosos, y el 166% en el narcomenudeo lo dice Ficosec”.

Alejandro Domínguez se pronunció a favor de que se de un alto al indice de inseguridad: “Todos coincidimos en que Chihuahua tiene un alto grado de inseguridad y que bueno que lo dicen ellos porque si lo decimos nosotros dirán que son mentiras, pero hay 12 robos diarios, han bajado la cantidad de detenidos por narcomenudeo, me preocupa que Chihuahua esté inundado de cristal y me preocupa más que puedan haber complicidades

María Eugenia Baeza se pronunció a favor de que existan centros ciudadanos que sirvan como base de protección de las colonias, donde se pueda promover el deporte, atención a mujeres víctimas de la violencia y albergues.

Replica:

Esther Judith Guerrero, afirmó que se debe de acercar a la autoridad policiaca al barrio y a la escuela para que la gente se sienta confiada con su policía… programa vigila tu colonia con apoyo ciudadano, propuso.

Guillermo Gutiérrez: “El crimen organizado no puede estar mejor organizado que el gobierno, se necesita coordinación con el gobierno estatal y federal”, dijo y luego afirmó: “se denuncian la candidata del PAN y el del PRI, yo les doy la razón ambos, no hay a quien apostarle

Fernando Tiscareño, mostró una bota de plástico y dice que son las que les dieron a los policías como bota táctica, “cuando son de deshecho de una maquiladora” y afirmó que en su gobierno municipal sostendrá todos los días una reunión a las 7 a.m. con los cuerpos policiacos para combatir a la delincuencia y revisar los avances y niveles de cumplimiento.

Alejandro Domínguez, dijo que fue a él al que le tocó crear el Ficosec y la ley de la cultura de la legalidad, el consejo estatal de seguridad pública y que él si tiene experiencia en esos temas.

María Eugenia Baeza, afirmo que hay 150 policías dedicados a cuidar funcionarios públicos mientras que no hay un policía por cada colonia. 

María Eugenia Campos, sostuvo que carecen de todo fundamento los señalamientos y ataques contra el equipo de seguridad pública, “funcionan perfectamente, las generalidades aquí son falsas, la Auditoria Federal audito todo” se defendió primero y luego atacó  al candidato del PRI, al señalar, “a usted Alejandro Domínguez le tocó auditar las cuentas de César Duarte y no hubo un solo señalamiento”.

Contra Replica:

Guillermo Gutiérrez: “El PRI y el PAN se están diciendo todas sus verdades”.

Fernando Tiscareño, afirmó que es a un panista de apellido Muro al que le dieron un contrato para comprar el equipo de los policías y que esa compra se dio con un sobreprecio de 300 millones y que ese panista tiene una relación muy estrecha con Lázaro Gaytán.

Alejandro Domínguez aprovechó su espacio para señalar que Maru Campos trae una Suburban blindada que le prestó la misma empresa a la que le compró “la black mamba” con un sobreprecio de 3 millones  de pesos.

María Eugenia Baeza, pidió que se ampliaran los horarios de los expendios y de establecimientos.

María Eugenia Campos, defendió las inversiones hechas por su administración de las que presumió la compra de 50 patrullas nuevas, chalecos porque ya estaban caducos, el helicóptero que ahora si vuela, trajes nuevos para bomberos.

Y ya para terminar golpea a Fernando Tiscareño a quien le dice: “fuiste señalado por un testigo presencial de que tu cambiaste los documentos del extremo aeroshow, hay un proceso en tu contra”.

Esther Judith: “Ante tantos señalamientos que se han vertido esta tarde, creo que Chihuahua requiere una visión de futuro”.

Conclusiones:

Fernando Tiscareño: “Es inmoral que uses con fines políticos esa tragedia”, luego aseguro que existieron en torno a esa tragedia cuatro procesos, “y en ninguno de ellos fui llamado ni siquiera a declarar”, para a continuación decir, “voy a solicitar a todos ustedes ciudadanos que nos demos cuenta del secreto a voces, María Eugenia ers socia y complice de César Darte, vamos a pedir que todas las instancias de justicia y dirigiéndome al señor gobernador para que la justicia no sea selectiva, que se detenga su candidatura, que no la proteja ni la encubra, a miles de ciudadanos que estamos cansados de la corrupción, exigimos que dejes la candidatura, a ti te toca el mismo lugar que el de tu padrino y amigo, la cárcel”.

Alejandro Domínguez: “Que lo que hay sale en el diario se integre a lo que ya denunciamos que la fiscalía investigue” y tras el señalamiento duro, afirmó que él va a lograr ser un gobierno cercano, la ciudad más segura del país y cerró diciendo “digamos no a la inseguridad de Maru, que le digamos no a los socios de Maru, quienes hoy no explicaron sus bienes y su patrimonio”.

Maria Eugenia Baeza, “Es necesario escuchar propuestas en vez de diatribas y discursos bélicos… no caigamos en el circulo vicioso que no nos permite llegar a nada

María Eugenia Campos: “Soy la primera mujer alcaldesa de Chihuahua, he gobernado con eficiencia y honradez” dijo y agregó que ahora sigue un programa detallado de obras, “no vengo a prometer, he cumplido, ustedes no quieren que alguien venga a aprender. No nos dejemos engañar, que no nos divida la calumnia y la ambición de algunos

Esther Judith Guerrero, sostuvo que “el objetivo final es Chihuahua” y que se debe de terminar con las obras de relumbrón.

Don Memo: voy a ser presidente municipal de chih porque quiero a Chih.

Ese fue e debate de ayer domingo.