Reforma judicial aprobada por ciudadanos…
Anuncian “chanatiza” en Juárez esta semana…
Empresarios en acercamiento discreto con Andrea…
Alfredo Chávez a cerrar la legislatura con chamba…
Noroña descubrió la discriminación del Peje…
Biden con un pie fuera de la reelección en USA…
En torno a la reforma judicial, los que defienden todo lo que hizo el priiato, tratan de convencernos a todos los demás ciudadanos que ahora la 4T intenta apoderarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de todo el sistema de justicia, solo les falta decir, “así como lo hicimos nosotros durante más de 70 años”.
El peligro es evidente, eso es cierto, pero de nuevo el PRI y los pocos priistas que quedan, así como los jurisconsultos y el PAN, no encuentran la narrativa indicada para explicar el temor que ellos tienen y el motivo por el cual deberíamos de temer todos.
De entrada, nadie en su sano juicio puede salir a señalar que los magistrados y jueces, son un ejemplo de honestidad y de cumplir con la ley. Su llegada a esos puestos en la mayoría de los casos, es una ruta de entreguismos, pagos políticos, posiciones partidistas y hasta entrega de posiciones al crimen organizado. En lo nacional y en cada una de las entidades es lo mismo.
El mecanismo de las ternas presentadas en los congresos estatales o en el Congreso de la Unión, es una simulación absoluta, aquí en nuestra entidad podemos hablar de lo que hizo Corral, Duarte, Reyes, Patricio y Baeza y todos ellos hicieron lo que tenían que hacer, para que el Poder Judicial estatal, quedará bajo sus controles.
La oxigenación iniciada con José Reyes Baeza y culminada por César Duarte, fue lo mismo y después Corral metió las manos hasta los codos en el poder Judicial y las cosas siguieron igual.
Así que no hay de que extrañarse si la 4T va por lo mismo, “pero ellos lo quieren para cambiar al país y hacer lo que ellos quieran, mientras que los otros hacían lo mismo pero eran menos perversos”, es la narrativa que cuentan y que quieren que la mayoría les entienda y les de la razón.
Están equivocados de lado a lado y claro que la reforma judicial la va a sacar adelante la 4T, el llamado “Parlamento Abierto” es solo una farsa para alargar la discusión y que sea la próxima legislatura la que sin problemas apruebe todas las reformas que ellos quieren hacer, en la Cámara de Diputados la bancada de Morena sola puede aprobar los cambios y en el Senado, les bastará el voto de Noroña y de la senadora del Verde, para tener mayoría calificada, así que no hay forma de evitarlo.
El PRI y el PAN, por años estuvieron conformes con la simulación a la hora de la designación de los jueces y magistrados, jugaban al juego de los equilibrios y de ceder algunos espacios y con eso se sentían complacidos, nunca hicieron lo que en verdad tenían que hacer, pues vivían convencidos de que las cosas nunca iban a cambiar.
En la pasada elección soñaban con que si no ganaban la presidencia, iban a llevar “a tercios” el Congreso y de pronto su peor pesadilla se hizo realidad, la 4T está más fuerte que nunca y tiene todo a su favor para hacer todos los cambios que ellos quieren a la constitución.
El colmo es que Claudia y la 4T cuentan con el llamado “bono democrático”, es decir, convencieron a la mayoría y en la calle no habrá una oposición para sus reformas, ganaron y se llevan todo el pastel, porque el voto ciudadano así lo decidió.
Y el PRI y el PAN están metidos en una “trampa leonera” y pase lo que pase no hay escapatoria, pues si llegaran a convencer a la 4T que la elección de jueces y magistrados siga vía el Congreso de la Unión, estarían dejando esa elección en manos de Morena y sus aliados, que no los necesitan para votar lo que ellos quieran, si se niegan a aprobar la reforma en la presente legislatura, a Morena y sus aliados les basta con esperar a septiembre y con la nueva legislatura no los necesitan para la votación, así que para donde le jalen están mucho muy jodidos, pues perdieron de forma estrepitosa en las urnas, no hay más.
Habría entonces que entender que la narrativa que esos dos intentan, es solo para mantener de su lado a los que votaron por ellos el pasado dos de junio, es mantener una posición solo para “los seguidores”, para la narrativa, para una estrategia comunicacional, pero nada más, pues la reforma la va a hacer la 4T como a ellos les convenga y que Dios nos agarre confesados…
— — — — — — — — — — — —-
Si le hacemos caso a todos los ruidos que hay en el ambiente, en los chismes que salen en “radio pasillo” de Palacio de Gobierno y en el nerviosismo que se palpa en las oficinas de “Pueblito Mexicano” en la fronteriza, esta semana arranca “la chanatiza” y se viene una cascada de cambios.
Desde Ibañez como representante del gobierno del estado en la fronteriza, pasando por el director de Gobernación en esa frontera y el titular de la Junta Municipal de Aguas, Nevarez, todos esos van para afuera dice “Radio Pasillo”.
Un rumor salido de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, señala que el jefe dhiaco Ibañez pidió a cambio de “ceder la plaza” que lo dejaran competir “con el triunfo asegurado” por la rectora de la universidad y que de plano le dijeron que no y que se tiene que ir a comer banca.
Lo interesante del ruido, sobre que será en esta semana cuando se anuncien los cambios, es que de ser eso verdad, entonces quedaran fuera de esos puestos algunas que ya se veían con “beca completa” en la actual administración, como es el caso de Adriana Terrazas y Daniela Álvarez, una, actual presidenta del Congreso del Estado y la otra diputada federal y candidata perdedora en la contienda por el senado.
Por lo pronto hay un montón de candidatas y candidatos perdedores en esa frontera que ilusamente levantan la mano para algunos de los puestos que van a quedar libres, sin entender que su pobre desempeño como candidatos es el que los recomienda ampliamente pero para ser enviados a la banca en un exilio político que se lo ganaron a pulso.
En fin, el ruido es enorme, hay muchos deseos de venganzas y de ver cabezas rodar y tienen una caballada tan flaca para llenar esas posiciones que hay quienes se preguntan si al final no será peor el remedio que la enfermedad. ¿Será para tanto?…
— — — — — — — — — — — —
Desde el lado chairo de la banqueta diversas fuentes dan versiones sobre reuniones que ha sostenido la senadora electa Andrea Chávez con empresarios de las familias que todo mundo entiende son las dueñas del pueblo en diversos municipios.
En la región noroeste, reuniones manzaneras, de esas que hablan de acuerdos para una campaña larga, como será en “la que ya estamos inmersos”, pues aunque no está declarada una “corcholatiza” estatal, de plano todo mundo entiende que esa ya está en marcha.
O por lo pronto Andrea y Cruz, hacen todo lo que tienen que hacer para estar presentes en eventos en diversos municipios.
Pero volviendo a la actividad de Andrea Chávez, comentan que en sus reuniones “tete a tete”, ha logrado hacer amarres harto interesantes, incluso con los herederos de clanes ultra conservadores de esta capital y con empresarios de primera línea de varios rubros.
Reuniones con prominentes miembros del CCE, de la Canaco, del sector productivo y por supuesto de las maquilas y con los que son dueños de las empresas de indudable marca Chihuahua, señala la agenda de la senadora electa ya se realizaron.
Pero además de ello, sigue en el plan de trabajo las reuniones en todo lo alto, esas que se tendrán que dar días antes de la toma de protesta como senadora y durante los últimos tres meses del año, así que si usted ve a Andrea Chávez en plan de guerra, no se está equivocando, ella sigue en campaña, lo interesante es ver quienes se le suman o cuando menos, acceden al “tete a tete”, de esos que levantan mucho morbo político…
— — — — — — — — — — — —
El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez no descuida la chamba política dentro del Congreso y por eso ya está listo para recibir las indicaciones de Palacio para una sesión extraordinaria.
Está en el aire la ratificación del ex fiscal Roberto Fierro como titular de la Secretaría de la Función Pública, los cambios dentro de algunos despachos del propio Congreso y el desahogo de iniciativas de reforma que no quieren se queden en la congeladora.
Se habla de la posibilidad de que en realidad sean tres periodos extraordinarios y eso es lo que va a discutir este lunes la Junta de Coordinación Política, para ver temas y fechas.
Alfredo sigue cuidando las ovejas y el trabajo legislativo, esto mientras siguen en proceso las impugnaciones y demás revisiones del pasado proceso electoral, para que se defina la Votación Estatal Valida Emitida y ya con ella en la mano se hagan los cálculos finales de como estará integrada la próxima legislatura.
En la Torre Legislativa se vive lo de cada tres años con esos procesos, es decir nerviosismo y esas cosas, pero en lo que se refiere a la chamba de lo político y lo legislativo el coordinador sigue sacando las nueces del fuego, ni duda cabe…
— — — — — — — — — — — —
“Yo lamentó que desde la máxima responsabilidad pública del país, se promueva el sectarismo”, dijo Gerardo Fernández Noroña, en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una mañanera le aclaró que las posiciones de líder del senado, así como de la bancada en la Cámara de Diputados, solo le corresponde a diputados y senadores de Morena y que él -Fernandez Noroña- es miembro pero del Partido del Trabajo y que por eso no puede ser quien dirigía las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Escuchar a Gerardo Fernández Noroña, acusar al Peje presidente de ser un “sectario”, es cosa de dar risa y mucha, pues el Peje todos los días en las mañaneras se ha dedicado a dividir al país, a formalizar la existencia de buenos y malos, de acusar a que aquellos que no pensamos como él, somos los malos y que solo los que piensan como él son los buenos.
Noroña en su obsesión por ser nombrado y reconocido “como parte fundamental del movimiento”, quiere que le den su ínsula, su titulo nobiliario, que la cuarta transformación lo nombre héroe de la patria y por eso patalea y hace berrinche.
En un momento se pudo pensar que sus ladridos eran parte de un juego entre él y Claudia, para que la próxima presidenta pudiera hacer cambios a los acuerdos que se firmaron en el tiempo de las corcholatas, pero no, Gerardo Fernández Noroña está obsesionado con ser parte de la historia y por eso llora por lo que no le van a dar.
Hace muchos años Martin Niemöller (1892-1984), escribió sobre como fue el holocausto nazi y de como muchos dejaron que pasaran muchas cosas, hasta que la represión los alcanzó a casi todos, aquel que fue pastor Luterano, escribió: “Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y no dije nada porque no era judío.Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre”.
Pues bien, eso hoy se le puede enviar a un rabioso Gerardo Fernández Noroña, quien apenas se acaba e dar cuenta del sectarismo de López, del maniqueísmo absoluto “del compañero presidente”, como él le dice al Peje. Bienvenido a la realidad Gerardo…
— — — — — — — — — — — —
Dos de los posiblemente más importantes medios de comunicación de los Estados Unidos, como lo son The Wall Street Journal y The New York Times, se pronunciaron a favor de que el actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden, desista de sus intenciones de buscar la reelección. Ambos medios en sendas editoriales, señalan que Biden se ha mostrado incapaz de enfrentar al ex presiente el millonario republicano Donald Trump, aunado a que cada día es más evidente su condición senil y un estado de salud grave.
El pronunciamiento de The New York Times, hace alusión a que el jueves pasado Joe Bien mantuvo un comportamiento sumamente “errático” durante el debate presidencial organizado por CNN y le pide claudicar a su intención de la reelección “por el bien de la democracia”. Al hacer un análisis sobre como fue ese debate el consejo editorial de The New York Times, señala: “Le costó responder a las provocaciones de Trump. Tuvo dificultad para responsabilizar a Trump por sus mentiras, fracasos y planes escalofriantes. Más de una vez le costó trabajo llegar al final de una frase”, en una critica demoledora al todavía presidente de los Estados Unidos.
Por su parte The Wall Street Journal lamentó de una forma muy dura el desempeño de Biden: “Su actuación dudosa y tambaleante demostró con demasiada claridad que no está preparado para cumplir cuatro años más en el cargo”, se lee en una editorial del medio. Joe Biden tras saber de esas criticas en un mitin en Carolina del Norte, defendió su capacidad para gobernar, aunque admitió sus debilidades físicas. “No hablo tan fluido como lo hacía, no debato como antes, pero sé decir la verdad. Distingo lo malo de lo bueno, sé cómo hacer este trabajo”, dijo.
Por cierto en eventos distintos el ex presidente Barack Obama y Nancy Pelosi, que son considerados dos de los líderes más influyentes del Partido Demócrata, respaldaron a Biden tras el debate.
Las apuestas corren, los momios están en contra del octogenario Biden, quien seguido presenta signos de evidente condición mental débil, se confunde en sus discursos, “se pierde”, no puede hilar una conversación y sus respuestas son incoherentes, los señalamientos por esa situación son puntuales, hay quienes incluso voltean a ver a Michell Obama, la esposa del ex presidente como una opción para enfrentar a Trump. Veamos…