Luego de 40 años de haber sido secuestrado, torturado y asesinado por el Cártel de Guadalajara, Kiki Camarena por fin recibirá justicia, ya que Rafael Caro Quintero, acusado de ser responsable de la muerte del oficial de la DEA, será juzgado en Estados Unidos.
Enrique Camarena, conocido también como Kiki Camarena, fue un importante agente de la DEA en la década de los 80, pues se infiltró y ayudó a descubrir las operaciones del Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Kiki fue responsable de identificar y destruir un rancho de marihuana de Caro Quintero, lo que sería el clavo en su tumba, pues como represalia, el Cártel lo secuestró, torturó y asesinó en 1985, lo que generó una intensa crisis entre EU y México, y se acusó a Caro Quintero de ser el responsable.
Caro Quintero fue arrestado en 1985 y condenado, pero en 2013 fue liberado por un fallo judicial. El criminal estuvo prófugo hasta que fue recapturado en 2022 en Sinaloa y ahora es uno de los criminales extraditados a EU y de hecho hasta podría enfrentar una pena de muerte.
Rafael Caro Quintero usará esposas de Kiki Camarena en su juicio
Fue el hijo del agente de la DEA, KIki Camarena Jr., quien es juez en EU y el encargado de entregar personalmente las esposas de su padre a Steve Paris, veterano de la lucha contra el narcotráfico, para que sean colocadas al capo durante su juicio.