De continuar sin lluvias se generará una crisis en la producción agrícola dentro del estado de Chihuahua, afirmó el presidente de la Asociación Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar, quien dijo que es necesario que se registren lluvias en el mes de octubre.
El líder de los productores señaló que existe una grave crisis agrícola en la región, enfatizando en relación a la presencia de las lluvias, las cuales de no llegar pronto generarán que la situación en el campo chihuahuense se deteriore aún más. Esto ya que la falta de agua no solo amenaza la producción agrícola, sino que también pone en riesgo los medios de vida de miles de agricultores que dependen de los cultivos para subsistir.
Según declaró actualmente todos los distritos de riego se encuentran en una situación precaria, lo que implica que el problema no se limita a un área específica, sino que afecta a la totalidad del territorio. Esta realidad plantea serios desafíos para la recuperación del sector agrícola, que ya enfrenta múltiples adversidades.
El líder agrícola también destacó que, si la situación de sequía persiste, se dejarán de sembrar cerca de cien mil hectáreas en los distritos 113 y 05. Aunque aún es complicado medir el impacto total de esta crisis, las afectaciones son evidentes y alarmantes. Alcántar subrayó la urgencia de que se registren lluvias en los próximos días, ya que sin estas, las perspectivas para el próximo año son sombrías y poco alentadoras para los productores.