De la mano de OSC beneficia DIF Estatal a más de 100 mil chihuahuenses

0
256

Destina 50 millones 100 mil pesos para financiar 167 proyectos ejercidos por ciudadanos, lo cual ha servido como sinergia entre Gobierno y sociedad civil y como una manera de aprovechar su experiencia en favor de niñas, niños y adolescentes
 
El DIF Estatal informó que dentro del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, se ha logrado beneficiar a 100 mil 801 personas de 48 municipios en el estado.
 
Señaló que durante la contingencia, las acciones emprendidas por las OSC han sido el vínculo de apoyo solidario entre el DIF Estatal, para llevar a las y los chihuahuenses actividades y llevarles terapias en época de COVID, refirió María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro de Fortalecimiento Familiar.
 
Explicó que gracias a la implementación de los modelos de intervención de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se brindan pláticas, cápsulas informativas, entrega de volantes con información en español y ralámuli sobre las medidas de prevención, talleres para reducir la ansiedad, manejo del estrés, atención vía telefónica, además de acciones de acompañamiento y contención emocional.
 
Agregó que las acciones de prevención fueron enfocadas a prevenir  la violencia familiar, el suicidio, embarazo y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, así como la promoción del buen trato y el cuidado de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
 
El DIF Estatal, a través de un proceso trasparente mediante la evaluación técnica del Comité Dictaminador, eligió a 167 de 206 propuestas de proyectos e igual número de OSC, las cuales en conjunto recibieron 50 millones 100 mil pesos, es decir 67 por ciento más con respecto al año anterior, garantizando la implementación de modelos de crianza para la prevención de la violencia familiar en la entidad.
 
Dichos proyectos iniciaron en el mes de marzo, atendiendo a la fecha un total de 100 mil 801 personas, de las cuales 4 mil 142 han sido beneficiados en la temática de prevención del suicidio adolescente; 6 mil 887 en prevención del embarazo en niñas y adolescentes y 40 mil 503 en prevención de abuso sexual en niñas niños y adolescentes.
 
Además de 47 mil 536 beneficiarios dentro de la promoción del buen trato y 1 mil 733 beneficiarios en la temática de promoción del cuidado de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
 
Todas estas personas son habitantes de los los municipios de Camargo, Jiménez, Julimes, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Coronado, Cuauhtémoc, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, López, Madera, Matamoros, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Temósachic y Urique.
 
Los talleres impartidos durante este período, han versado sobre habilidades para la vida, comunicación asertiva, autoestima, capacitaciones a docentes, padres y madres de familia, factores de riesgo y protección en el tema de prevención del suicidio y prevención de conductas autodestructivas y talleres de prevención del  embarazo adolescente.
 
Además del desarrollo de temas en materia de derechos humanos, sexualidad responsable a partir de métodos anticonceptivos, promoción de decisiones asertivas sobre el ejercicio sexual y los riegos del embarazo adolescente.
 
De esta manera, Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, no solo mantiene la estrategia de caminar de la mano con la sociedad civil, sino reconoce su experiencia y conocimiento en los temas más sensibles que aquejan nuestra sociedad, y en estos momentos difíciles que vivimos.