De aprobarse ley, el kilo de tortilla llegaría a 60 pesos

351

Los productores alertaron que la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, provocaría aumento en el precio de la tortilla.

Gris es el panorama para los consumidores de tortilla y por ende, para los productores nacionales de maíz, pues alertan que si se llegara a aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el kilo de tortilla llegaría a costar hasta sesenta pesos, debido a que la producción será insuficiente para abastecer el mercado nacional.

 1

Esta Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, ordena la producción única de maíces criollos, lo que limitaría la producción de maíz a cuatro toneladas por hectárea ante una demanda de 18 millones de toneladas que se producen actualmente con maíz híbrido.

Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader, indicó que si bien la legislación presentada ante la Cámara de Diputados es buena, es necesario hacerle adecuaciones porque el maíz nativo ha estado sin apoyo y olvidado por los anteriores gobiernos.

 2

Segob pide mercado justo para el maíz

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se requiere generar un mercado justo para quienes trabajan en el cultivo del maíz, así como crear una red de identidad con tecnologías e innovación. “Tenemos que trabajar en un mercado justo para que se le dé una vida digna a ellos, a quienes lo cultivan a quienes nos alimentan”, recalcó durante el foro Mai?z: Semilla de la Identidad Mexicana.

Durante su exposición consideró que si bien el maíz podría ser el alimento más democrático e incluyente de los mexicanos, ha habido un abandono del campo y una separación de éste y la ciudad, pues en la actualidad se conoce poco sobre la planta ya que “nos hemos alejado de los conocimientos ancestrales y cotidianos”.

La encargada de la política interior del país consideró fundamental que se recupere el conocimiento sobre la cultura del maíz y conocer así preguntas tan básicas como cuántos tipos existen, y los usos que se dan en cada región. “La nueva Secretaría de Gobernación tiene el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de sanar los agravios cometidos por administraciones anteriores contra grupos vulnerables, muchos de los cuales se han perpetrado contra campesinos y contra pueblos originarios que están íntimamente ligados al maíz”, expuso.

‘Si se descuida al maíz, se daña la identidad de los mexicanos’

Agregó que si se descuida al maíz y a lo que esté representa en cultura y procesos alimentarios “se daña una parte central de la identidad que nos une como mexicanos”, por lo que el Gobierno de México tiene el encargo de resarcir la polarización que ha separado el campo de la ciudad y comenzar la reconciliación de la nación.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, resaltó que este foro atiende un elemento fundamental de la alimentación, la identidad y la cultura de los mexicanos. “El arte sobre el maíz es un espejo de nuestra identidad, de la forma en la que nos reunimos en familia y amigos, del trabajo y disciplina del campesino, de nuestros ratos de esparcimiento y celebración”, sentenció.