Dañó Reforma Educativa a la profesión magisterial: Moctezuma

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El titular de la SEP asegura que con el proyecto del gobierno anterior se culpó injustamente a los docentes del problema educativo; el presidente firma iniciativa para abrogar esa reforma.

cinco años de haberse promulgado la Reforma Educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para abrogar ésta, la cual, de acuerdo con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, “fue un daño enorme a la profesión magisterial que debe ser orgullo de todo el país”.

En conferencia, el secretario aseguró que la implementación de la reforma en el sexenio pasado se culpó de manera errónea al magisterio de los problemas educativos del país, a pesar de que éste desea se mejore la enseñanza.

Provocó un estrés e injusticias importantes al magisterio nacional. Fue, sin lugar a dudas, injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación”, comentó tras la firma de la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa y la cual será enviada a la Cámara de Diputados.

Moctezuma Barragán destacó que el proyecto del nuevo gobierno busca impulsar un acuerdo educativo; es decir, que haya acuerdos entre partes de la sociedad en el entendido de que ésta es responsabilidad de todos.

“Será la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo, no partirá sólo del sector educativo, sino se invitará a toda la sociedad a participar para fortalecer el estado de bienestar que se promueve”, dijo.

Algunos de los puntos que el titular de la SEP destacó que contiene la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional son:

Revaloración del magisterio.

Se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un servicio de carrera profesional del magisterio.

En el artículo tercero aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

A principios tradicionales de la educación se integra la equidad y la excelencia.

Se consagra el principio de obligatoriedad de educación superior.

Derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización continua.

Atención prioritaria de normales y de educación superior para la formación magisterial.

Obligatoriedad de incluir en planes de estudio el civismo, los valores, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte, el respeto al medio ambiente, entre otros.

Se introduce la visión regional para contenidos diferenciados y así permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.

Principio de equidad será incluyente en beneficio de población indígena para combatir desigualdad de género y étnica.

Carácter alimentario y respaldo a estudiantes.

El Estado implementará políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del magisterio y se cancela el INEE.

Comentó además que dentro de las intenciones del nuevo gobierno está el reducir el número de aspirantes rechazados para el nivel superior, por lo que buscarán impulsar carreras con más posibilidades de aceptar alumnos como las relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Explicó que para ello, desde la educación básica se pretende que los alumnos desarrollen habilidades alrededor de la experimentación, para que, posteriormente, “su opción de trabajo sea una que el mundo laboral necesite más. El mundo cambia hacia ese tipo de empleos”.

En el caso de las escuelas normales, Moctezuma Barragán indicó que tendrán un apoyo especial en torno al presupuesto a éstas, así como en planes y métodos de enseñanza.

Adelantó que además de las 100 nuevas universidades públicas que se pretenden construir, se establecerá una academia de directores para que los docentes estudien para ello.