Cumplir berrinches no es negocio…

El CISEN pregunta quien tomó el video... El berrinche le dio el sexto a Riggs... Siguen las venganzas en el PAN... Confirmado Maurilio por el Verde... Reyes no logra campaña de candidatos...

0
1310

Según comentó un amigo, hasta los del CISEN buscaban con gran ahínco quien había sido la persona que filmó el video de Javier Corral echando chispas en la tribuna del Consejo Nacional panista y que hasta la noche de este lunes no daban pie con la bola.

De entrada se descartaron a dos de los panistas de Chihuahua que fueron a ese evento: María Eugenia “Maru” Campos y a Mario Vázquez, y el descarte fue por dos motivos, el primero, el ángulo del que fue tomada la imagen y en segundo, porque ninguno de ellos dos tendría interés o necesidad de difundir ese discurso. Así que descartados.

Luego se pensó en Gustavo Madero, que como profeta del señor, fuera el que lo hubiera tomado y luego difundido, pero también hay dos motivos por los cuales se determinó que no fue él, primero el ángulo, si Gustavo hubiera sido el camarógrafo la toma sería de más abajo, ya ve que él es chaparro, así que no fue él; pero además, dicen los que lo vieron, que mientras el señor estaba en su verborra, Gustavo cual profeta que se respete estaba en “éxtasis sublime”, catatónico estaba Gustavo “El Mamón” y como estaba en ese estado, pues no podía estar maniobrando el celular, así que descartado por catatónico y chaparro.

Roció Reza no fue, por el simple hecho de que ya ve como ella siempre juega con dos o tres cartas y todo mundo sabe que ya tiene mucho tiempo jugando a las canicas con Ricardito y claro que ella no le jugaría las chuecas y como tampoco le quiere jugar las chuecas a Javier, pues dicen que al momento de que el adalid aldeano tomó la palabra, a la Chio la vieron corriendo rumbo al baño, usando esa excusa mucho muy vieja de que, “ni cuenta me di, porque me fui al baño a hacer pipi”.

Luego alguien dijo que el camarógrafo fue Arturo Fuetes Vélez y lo aseguraban por el hecho de que el video está mucho muy mal tomado y se corta en lo que pudo haber sido lo más interesante. Pero dicen los amigos del CISEN que al momento de analizar la contra-toma, se puede ver al susodicho en su estado natural, es decir en babilonia del otro lado del salón. Así que no fue él.

Así que por eliminación, se señala que la que tomó el video completo, por orden de su patrón Javier “El Aldeano” Primero de Chihuahua, fue María Teresa Ortuño y que su motivación para tomarlo, es que al final la dejaron fuera de toda posibilidad de volver a una curul, cómo ella lo deseaba y que no le cumplieron.

Valdría la pena que compartiera el discurso completo, para ver que más le dijo Javiercito al chavalo gandalla cabrón y sus cuatro amiguitos, pues hay quienes dicen que en la parte que no vimos, también hay cositas que valen la pena ver y oír. Así que si alguien es amigo de la señora que tiene hecho un desmadre el Bachilleres, ¡pues pídale el video, para verlo completo!…

 

———-

Pero tras el berrinche, el niño consiguió un par de dulces, el primero es que lo dejaron nombrar a su amiguito Miguelito “El Princecito” Riggs como candidato a la diputación por el sexto distrito, ese que estaba destinado para una mujer y que al final se lo van a dar al que dice tener 200 mil votos en la bolsa listos para usarlos.

Y como Miguel se va a la búsqueda de la diputación federal, la candidatura a la sindicatura se la regaló Javier a otro amiguito, como es el caso de César Amín Anchondo quien si asume ese candidatura tendrá que pasar por un proceso de sanción dentro de la Coparmex, pues las reglas del sindicato patronal señalan que quienes la presidan o sean presidentes de comisiones deben de separarse seis meses antes de su cargo antes de asumir una candidatura.

Es el artículo 4 de los estatutos del sindicato patronal es el que dice: “…Las personas que tengan la calidad de Presidente, Vicepresidente, Presidente de Comisión de Trabajo,miembro de la Comisión Ejecutiva, Presidente de Federación, Presidente de Delegación o Representación, Presidente de Sindicato Patronal, Director General y los funcionarios que directamente dependan del mismo, así como los Voceros, en tanto conserven esa calidad, no podrán participar en actos de política partidista, ocupar cargos en los órganos de dirección de partidos u organizaciones políticas ni realizar proselitismo a favor o en contra de partido político alguno o candidato a puestos de elección popular. Cualquiera de los funcionarios sindicales antes mencionados que tengan la pretensión de participar en algún proceso electoral que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deberá renunciar a su cargo, con una anticipación no menor a seis meses previos al día de la elección”. De tal forma que en cuanto Amín asuma esa candidatura inicia su proceso de sanción en la Coparmex.

Sobre ese tema vale preguntarse: ¿los que siempre piden se aplique la ley y se haga justcia, se van a hacer gueyes con el tema o van a atorar al jóven maravilla?, el que pueda preguntele por avor a Federico Baeza Mares, el actual presidente del sindicato en la entidad…

 

———-

 

Pero bueno, el proceso de designación de candidatos vía dedazo en el PAN, es el proceso ideal para las venganzas y eso hoy lo entienden a la perfección Nadia Xóchitl Cisneros, Citlalic Guadalupe Portillo, Liliana Ibarra y Gabriel García Cantú, diputados locales quienes cometieron los errores suficientes para ser dejados fuera de la reelección.

Nadia Xóchitl, cometió el error de enfrentarse a Lucha Castro y ella se la cantó hace ya algunos meses cuando por watts le dijo que así como se portaba se veía muy difícil su reelección y se la cumplieron y en su lugar manda a Georgina Bujanda, la actual secretaria de la comisión de seguridad pública.

En el caso de Guadalupe Citlalic “La Holandesa”, le dan esa candidatura a Luis Aguilar, hijo de uno que fue diputado local y diputado federal panista y que terminó renunciando a ese partido, pero Luisito tiene todo el apoyo de Arturo Zubia actual acalde de Camargo y quien se está convirtiendo en un liderazgo regional mucho muy interesante en la zona centro sur de la entidad.

Pero además, hay que recordar que Luis estaba inscrito como aspirante a la diputación federal por el 5º distrito, peleándole la candidatura a Mario Mata y al quitarlo de carrera le dejan el espacio libre a Mario Mata.

A “La Holandesa” lo que hicieron fue colocarla en la segunda posición pluri local, la primera es para Fernando Álvarez Monje, que al tomar esa candidatura se vuelve tocayo de Omar Bazán, pues ahora sí a los dos se les puede decir “Gandallas” y con eso se empatan.

El caso es que podría darse que tras la elección resulte que en las urnas ganen más candidatos hombres que mujeres y si eso ocurre, resultaría que en lugar de entrar Fernando Álvarez como el número uno de la lista, tendría que entrar la primera mujer y sería Citlalic Guadalupe.

Muy mala suerte sería para “La Holandesa” y para “El Gandalla” Álvarez, es que se repita una combinación matemática en donde el PAN no tenga derecho a pluris y que el sobrino de don Luis H. Álvarez se quede como el perro del carnicero.

En el caso de Liliana Ibarra, diputada por el noveno distrito de Juárez, ella ya venía cometiendo varios errores que incluso en este mismo espacio le habíamos señalado, el ultimo de ellos fue el audio en donde sale despotricando contra “el pinchi PAN”, lo que al final le cuesta la diputación y en su lugar el dedo que bajó de Palacio puso a Marcela Molina Escapita.

A Gabriel García Cantú, a quien en Juárez varios señalan como uno de los pocos diputados que realmente trabajó en calle, lo bajan del quinto distrito y ponen como candidata en su lugar a Martha Adriana Durán Espinoza.

El colmo es que el PAN no tuvo ni siquiera tiempo de hacer un anuncio en forma de todos esos cambios y dicen que todavía no terminan.

Y una noticia que nos llegó desde el antiguo San Antonio de los Arenales, es que el PAN ve tan dura la situación en esa región, que incluso todavía este inicio de semana estaban haciendo llamadas para conseguir una candidata externa. Incluso hay quien afirma que esa candidatura se la ofrecieron a una mujer de otro partido a quien tienen medida como la mejor posicionada en las encuestas y eso claro que está generando ruido, tanto al interior del PAN, como en las demás fuerzas políticas.

Ahora bien, si el PAN nada buscando una candidata externa o de donde sea en el séptimo distrito, entonces se debe de suponer que ya tienen resuelta la designación de quien será la segunda formula al senado y que la perdedora sin lugar a dudas es Cristina Jiménez, pues de ser Roció Reza, ella tendría como salida ideal ser la candidata por el séptimo distrito de Cuauhtémoc.

Así que como ve usted, las cosas en el PAN están que arden con venganzas tejiéndose por todos lados…

 

———-

 

El dato que nos fue confirmado de muy buena fuente es que siempre si Maurilio Ochoa Millán va como candidato del PVEM por la diputación federal por el octavo distrito y que él ya les comentó a varios que su objetivo es “reventar” a quien ocupe esa candidatura por el PRI.

Pero que Maurilio no se conforma con esa sola actividad y que además de ya tener confirmada su candidatura está realizado el trabajo de “encaminador de almas”, haga de cuenta que es algo así como un “Head Hunter” y que está realizando llamadas a varios contactos suyos en la entidad para ofrecerles candidaturas del Verde, tanto a diputados locales, federales y alcaldías.

El tema está harto interesante, pues las cosas ya están no al cuarto para las doce, están a las doce con uno y cualquier movimiento de ese tipo puede desestabilizar aún más a un PRI que cada día que pasa más parece que se encamina a su derrota más espantosa en su historia y que incluso en este 2018 pueda perder más que en el 2016…

 

———-

 

Es en ese sentido que dicen los muy enterados que en el cuarto de guerra de José Reyes “El Flaco” Baeza, ven con preocupación la situación real del PRI en la entidad y el hecho de que no logran hacer que la campaña deje de ser de “marcas”, para que pase a ser una contienda de “candidatos”.

La explicación es muy sencilla, tras las mediciones que arrojan las encuestas, está mucho muy claro que los malos resultados obtenidos por los amanecidos, y el desgaste natural que pueda tener un gobierno, no ha sido suficiente para que los chihuahuenses olviden su “odio” contra la marca PRI, pues no es solo odio o coraje contra César Duarte, es contra la marca y todo lo que huela a ese partido.

Es por eso que en las encuestas no hay un “fenómeno Reyes”, es decir, no hay dudas de la buena imagen que “El Chino” tiene entre la raza en general, pero la marca está jodida y ni su destape le sirvió a su partido para mejorar en las mediciones en la calle.

Además de que el PRI desaprovechó todo el tiempo de las precampañas y con sus pleitos internos no dejan brillar a sus candidatos y por el contrario, es demasiado el peso negativo de la marca sobre los nombres y eso los arrastra hacia abajo.

Es por eso que tras la toma de protesta de Pee Toño Meade a la presidencia, se volvió a hablar de más cambios en las candidaturas y hay voces al interior del PRI que dicen que el principal cambio es la salida de Omarcito “El Gerentito Gandalla”, aunque otras voces que están del lado del todavía presidente, señalaban pero la posibilidad de “tumbar” candidatos por desobedientes.

De todo ese ruido nos llamó la atención que el delegado nacional del CEN, en un recorrido al momento de hablar con priistas en privado fue demasiado efusivo al insistir en que no hay posibilidades de más cambios, cosa que hizo que varios prendieran orejas y empezaran de especuleros sobre que posibilidades existen de nuevos cambios y a que niveles.

La conclusión a la que llegaron, es que los cambios pueden ser desde los más impensables, hasta los más seguros, lo que explica el porque ningún candidato que se supone ya está “amarrado” tenga un comportamiento “normal”, es decir, la única que presentó su licencia y que está haciendo “campaña” sabiendo que se juega el todo por el todo en esta elección es Chela Ortiz, pero todos los demás, no hacen ni siquiera gesto de candidato, no presentan equipos de campaña, no hacen reuniones grillas, no hacen ruido, no se mueven, están como si no quisieran ser candidatos o lo que es peor, como si ya supieran ellos que en cualquier momento pueden dejar de serlo y eso se ve mucho, mucho muy raro.