Fue en agosto del 2015, cuando este tundeeclas con dos socios más, decidimos iniciar la aventura de construir un portal informativo, en donde se pudiera publicar una columna picosa, de análisis, de critica y con todos los elementos para volverla interesante.
Para un dos de octubre, empezamos a publicar, con al firme intención de convertirnos en un portal que fuera de lectura obligatoria para el llamado circulo rojo.
Teníamos en ese entonces la propuesta de que tendríamos un par de contratos de publicidad, para sostener el proyecto. Pero esos contratos no llegaron y en el 2016 uno de los socios ya no estaba de acuerdo y nos quedamos solo dos.
Los primeros años fueron duros en extremo, no vivimos de esto, el otro socio tenía su trabajo estable y otro negocio, este tundeteclas vivía de hacer “chambas”, de liebres y de lo que se podía.
Fue necesario decirle adiós al segundo socio, pues no había para pagar y él fue el que generosamente me lo dijo, “quédate con la página y ojalá y la logres sacar adelante”, y para sobrevivir rifamos el carro, había que pagar deudas y hacer lo que se pudiera, para mantener el proyecto.
Había quienes nos decían que dejáramos esto y que nos contratáramos, que volviéramos a ser “esclavos región 4” y que nos conformáramos con un sueldo. Pero los sueños son de quien los persigue y hace todo lo necesario para que se vuelvan realidad.
En el 2016, para desgracia de Chihuahua, Javier Corral llegó al gobierno del Estado y empezó con su persecución, esa con la que nos amenazaban un día sí y otro también de que seriamos llevados ante un juez y refundidos en la cárcel.
Hubo quien incluso nos amenazó con que antes de terminar ese quinquenio o huimos del estado o terminaríamos en la cárcel. La acusación era que habíamos recibido millonadas de parte de la administración de César Duarte. Quien nos acusó ya pasó él por la cárcel, acusado de corrupción.
La acusación nos daba risa, el único contrato que esa administración nos ofreció, fue en el 2016 y aunque entregamos una factura, nunca nos fue pagada, en la administración del vulgar ladrón llamado Javier Corral, aseguraban en sus cajas de resonancia, un noticiero de televisión local y unas paginas pagadas por ellos, que teníamos una cuenta millonaria en el banco, pero ni lo uno, ni lo otro.
En el 2017, para estas fechas, en nuestra columna escribimos que era inminente que el Peje ganaría la elección del 2018 y por eso, hubo quien nos tachó de ser chairos, de estar vendidos a Morena y sus aliados y la acusación nos daba risa.
A inicios de la elección del 2018, señalamos que José Reyes Baeza, quedaría en tercer lugar, que Gustavo Madero en segundo y que la absoluta desconocida de Juárez y Cruz, ganarían la elección al senado. Y cuando lo escribimos, de nuevo brincaron mil acusaciones, hubo quien incluso nos pidió que lo fundamentáramos y así lo hicimos, en un trabajo de más de 20 cuartillas, explicando la estadística electoral, la situación social y las matemáticas electorales.
Fuero años de ataques, de una guerra en redes sociales, donde hasta dijeron que éramos un esfuerzo respaldado por grupos criminales y de nuevo tanta fantasía nos daba risa.
En la columna “La Jirigrilla”, todos los días señalamos temas interesantes, actos de corrupción de Duartistas, los errores del PAN, las omisiones y actos de corrupción de Corralistas, las fallas en el Congreso del Estado, los tropiezos de quien era la primera alcaldesa de nuestra historia y como el PRI iniciaba su camino cuesta abajo y de rodada. Y eso solo nos ganaba más puertas cerradas.
Pero ya han pasado nueve años, somos un portal informativo que todos los días sigue luchando por consolidarse, somos el espacio donde se publica la columna que para algunos es la más interesante en la entidad, seguimos siendo críticos, seguimos haciendo el análisis serio y sobrio, tan es así, que nos ganamos el coraje de muchos en el pasado proceso cuando señalamos que Mario Vázquez se encaminaba a una derrota enorme en la contienda por el senado, que Morena tenía en la bolsa, cinco o seis de los distritos electorales federales, que el PAN tenía solo oportunidad de ganar 11 distritos locales en la calle, que Cruz Pérez Cuéllar en Juárez aumentaría su votación, que Marco Bonilla en la capital del Estado también la aumentaría pero no iban a llegar a la meta que ellos se planteaban.
Señalamos con un análisis estadístico y de cruce de encuestas, que el Congreso del Estado estaba en la posibilidad real de pintarse color chairo y que Claudia, la hoy presidenta, iba a ganar la elección incluso en nuestra entidad.
Hubo candidatas y candidatos, aspirantes a serlo, que nos enviaban mensajes afirmando que estábamos equivocados, hubo quienes hasta aseguraban que nuestra columna se escribía por encargo y que nos habían pagado para hablar en contra de ellos, no faltó el que nos amenazó con todas sus letras de que él tenía el poder de ordenar se nos retiren los convenios de publicidad que hoy tenemos firmados. Todo eso nos daba risa y nos sigue dando.
“La Jiribilla” cumple nueve años, con trabajo diario, con un esfuerzo de todos los días, donde Vicky Pizarro se la rifa de lunes a sábado como editora en jefe de este portal, le agradezco a la vida y a Dios, que la puso en mi camino, es ella mucho mas que un brazo derecho, es parte fundamental de este esfuerzo y se lo voy a agradecer toda la vida. También les agradezco a mis compañeros Carla, Mara y Chuy, que salen a cazar la nota “banquetera”.
Este tundeteclas, publica una columna diaria de lunes a viernes con la sola intención de informar, de hacer análisis, de hacer una critica al gobierno, a los políticos y a los temas de importancia, alejados siempre de los temas meramente personales o de la intimidad de los actores políticos.
A todos ustedes muchas gracias. Gracias por compartir nuestra columna, Gracias por decirnos que somos un espacio importante, Gracias por exigirnos que cumplamos con nuestra labor de ser claros.
¡Ya son 9 años! Y esperamos y que con el favor de Dios, sean algunos más…
Atte
“El Jiribillo”
Algunos me dicen César Ibarra…
Posdata: Hoy esta es la entrega de “La Jirigrilla”, valía la pena, hacer un alto en lo informativo y expresar este ¡Gracias! De corazón a todos ustedes…