Cultura parte fundamental de la Renovación Universitaria: Rector

0
238

La presente alerta del COVID-19 ha motivado un cambio de paradigmas y la manera de hacer las cosas, la búsqueda de nuevas alternativas de comunicación, difusión de la cultura y el consumo cultural en la ciudadanía, coincidieron el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el maestro Raúl Manríquez Moreno, director general de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, como parte de la videoconferencia “Del Presente al Futuro Contingente, el papel de las instituciones en el desarrollo cultural,” organizada por el Doctor Isaías Rivera, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En su participación, el rector Fierro Ramírez resaltó que el desarrollo cultural va ligado al proceso de Renovación Universitaria, en el cual, combina todas las disciplinas permite comprender mejor el mundo. “Para el aprendizaje hay tres procesos básicos que debemos fomentar en los estudiantes: lectura a profundidad, escritura a profundidad y matemáticas. Esas tres habilidades son las que te llevan a aprender el mundo, entenderlo y a partir de ahí crear nuevas formas de vida”.

Por eso, dijo que la Universidad debe generar en el alumnado el gusto por los productos culturales, ya que, añadió en Chihuahua si hay oferta de artes, literatura, teatro, música, pero muy poco consumo.

Por su parte, el maestro Raúl Manríquez destacó que la gran transmisora de la cultura es la Universidad. “La cultura es un ente vivo que está en toda la sociedad y que la adquirimos en la familia, en la convivencia cotidiana, pero hay ciertos aspectos de la cultura especializada, las ciencias, las humanidades, que se transmiten específicamente en las universidades”.

Agregó que es muy positivo que un profesionista tenga una formación más integral, que tenga elementos de reflexión y de comprensión de otros fenómenos como el Nuevo Modelo Educativo de la UACH.  “Que un ingeniero no solamente pueda hacer un puente, sino que entienda el fenómeno social que hay detrás de la construcción de un puente.”

Si deseas conocer el contenido completo de esta conferencia, puedes consultarla en el facebook de la Facultad de Filosofía y Letras como @filosofiayletrasuach.