Culmina IMPLAN primera fase del Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible de Chihuahua Capital

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Con la finalidad de retomar las estrategias para generar un sistema de movilidad integral, eficiente y accesible para la ciudad de Chihuahua, el Instituto de Planeación Integral del Municipio (IMPLAN), concluyó recientemente un estudio del Modelo de Gobernanza para el Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible en la zona metropolitana de Chihuahua (PSAMUS).

Este plan tiene su antecedente en el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Chihuahua (PSMUS), iniciado en 2006 y publicado en 2009, que fue el primero en su tipo a nivel nacional, y que colocó en su momento a Chihuahua como una de las ciudades de vanguardia en dicho tema.

El PSMUS buscaba satisfacer las necesidades de desplazamiento de personas y bienes, considerando para ello, el mejoramiento de la accesibilidad y la integración de diversos modos de transporte, es decir, la posibilidad de que la ciudadanía realizara sus traslados combinando automóvil y/o bicicleta u otros medios, con el transporte público. Todo ello, contemplando la reducción de distancias y tiempos de recorrido.

Uno de los proyectos emblemáticos que se derivó de este plan, fue la construcción de la primera ruta troncal del BRT en esta capital, conocido hoy como Sistema BOWÍ. Con la elaboración del PSAMUS, se incluye un componente de accesibilidad, ampliando y reconociendo a la movilidad como un derecho humano y con un enfoque metropolitano.

Para plantear el Modelo de Gobernanza del PSAMUS se hizo un análisis amplio del marco legal vigente que regula las instituciones y los temas de movilidad, así como de las modalidades de transporte atendidas por el actual. Dentro del diagnóstico de este estudio, se determina el costo que tendría no implementar este plan: aumento de la demanda vehicular; aumento de tráfico y contaminación; demanda de vialidades más amplias; y aumento de enfermedades respiratorias. Otros efectos de no hacer son la disminución de áreas verdes; aumento de las islas de calor; y pérdida de agua de lluvia, derivada de la baja absorción a consecuencia del aumento de áreas pavimentadas.

En contraparte, se determinan también los beneficios de la inversión en movilidad sostenible: incidencia en el gasto de los hogares, al racionalizar el uso del vehículo y por lo tanto, el gasto en combustible; la movilidad fluida de bienes y personas como catalizador de desarrollo económico; la conexión física provista por el equipamiento de la movilidad que potencie procesos sociales inclusivos; y que la inversión en su infraestructura, demandará también aumento en la calidad de la gestión (competencias, transparencia y rendición de cuentas).

Como conclusiones, el PSAMUS plantea justamente el Modelo de Gobernanza, que contempla cinco componentes complementarios entre sí: un marco normativo, la arquitectura institucional, la coordinación metropolitana, el financiamiento y una estrategia de comunicación. Este último componente deberá tener una función transversal en los otros cuatro.

En el diseño institucional propuesto, se plantean los aspectos de fortalecimiento a las instituciones relacionadas con la accesibilidad y la movilidad en la zona metropolitana de Chihuahua en alineación con los mecanismos de gobernanza instalados, con una participación estratégica del IMPLAN, y con otros instrumentos de planeación vigentes. Se busca una arquitectura institucional que permita la vinculación del PSAMUS con acciones y proyectos en materia de movilidad y accesibilidad de la administración pública.

Para su consulta, este estudio se encuentra disponible en la página web oficial: https://implanchihuahua.org.