Cuida Gobierno Municipal de niños y jóvenes con el programa Escudo Escolar

0
526

Tuvo presencia en 354 escuelas este 2018

 

Porque garantizar la seguridad de niños y jóvenes ha sido uno de los compromisos asumidos por la administración 2016-2018, el Gobierno Municipal ha reforzado en dos años los programas como el Escudo Escolar, encaminado a cuidar de la niñez y juventud chihuahuense.

 

A través de los programas Trayecto Seguro, Abuelo Policía y Policía Escolar que forman parte del Escudo Escolar, se logró tener presencia en 354 escuelas beneficiando a más de 60 mil niños y jóvenes en este 2018.

 

Con Policía Escolar se busca brindar la vigilancia necesaria para que las niñas, niños y jóvenes que acuden a los diferentes planteles educativos puedan realizar sus actividades en un entorno libre de violencia o de la presencia de drogas.

 

Trayecto Seguro consiste en el patrullaje en los alrededores de escuelas en la hora de entrada y salida de los estudiantes para garantizar seguridad integral, además de involucrar a la comunidad escolar con la formación de las Brigadas de Seguridad donde participan maestros, alumnos y padres de familia para definir la problemática propia de cada entorno escolar.

 

El programa Abuelo Policía, tiene la finalidad de aumentar la seguridad de las entradas y salidas de las instituciones educativas de nivel básico además de generar oportunidades de empleo para adultos mayores.

 

Con la intención de que las niñas, niños y adolescentes identifiquen, prevengan y eviten el acoso escolar se implementó el programa de atención al bullying en 81 escuelas, llegando a 8,347 estudiantes con charlas y talleres en los dos años de gobierno. Además se implementó el proyecto de Prevención Escolar, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que tiene como objetivo promover la escuela como espacio seguro, tanto al interior como al exterior de los planteles, a través de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia escolar, para lo cual fueron invertidos $2,996,000.00.

 

Se dio a conocer a 535 jóvenes y adolescentes, las distintas manifestaciones de violencia en el noviazgo, el ciclo en que se desarrolla esa violencia; así como las posibles soluciones y los centros de ayuda que existen, buscando prevenir la violencia entre pareja a corta edad, llevando pláticas a 14 escuelas.

 

Además fueron visitados 212 planteles educativos con la Operación Mochila, durante la administración, para inhibir la presencia de sustancias tóxicas y armas al interior de las escuelas. Este operativo se realiza con el apoyo la división especializada del K-9 y se realiza a solicitud de las instituciones académicas en consenso con los padres de familia.

 

En un trabajo intenso para que niños y jóvenes enfrenten la amenaza de las drogas y la violencia con el programa Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas, D.A.R.E., (por sus siglas en inglés); en dos años del Gobierno Municipal 39,019 mil estudiantes de nivel básico recibieron capacitación de los oficiales especializados en la prevención del uso de estupefacientes.

 

Con el programa De joven a joven se llevaron talleres de prevención de adicciones para alumnos de secundaria, beneficiando a 6,866 jóvenes de 96 Instituciones entre centros de adicciones y escuelas.

 

El Gobierno Municipal está en proceso de implementación del programa Jóvenes en Prevención, que tiene como objetivo promover y orientar el desarrollo armónico de los jóvenes a través de una estrategia integral que fortalezca y promueva su papel como agentes de cambio social en su comunidad, y que ayude a prevenir situaciones de violencia y delincuencia.

 

En estos dos años, fueron atendidos 1,163 nuevos casos en las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) y se dio seguimiento a 8,368 casos recibidos con anterioridad, apoyando a las personas víctimas de violencia con orientación y canalización a diversas instituciones para estar al tanto de su situación.

 

En marzo del 2018 se creó el Escuadrón Rosa, para atender, prevenir y erradicar acontecimientos violentos que se sufren dentro de diversos núcleos familiares para lo cual se capacitaron a 140 policías. Dentro de los temas que son impartidos a los elementos de seguridad pública municipal, se encuentran los relacionados con la violencia familiar, el derecho a la salud, perspectiva de género, derechos humanos, entre otros.

 

Con el Escuadrón Rosa, se trabaja como primeros respondientes canalizando a víctimas en estado de vulnerabilidad a las instancias correspondientes en donde se les otorga atención con trabajadores sociales y de manera complementaria con el programa de atención a hombres generadores de violencia, que opera con talleres de prevención, dirigidos por el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), en dos años han participado 829 hombres.

 

Personal de hospitales, clínicas privadas y asociaciones civiles, recibió capacitación sobre el abordaje multidisciplinario y con enfoque de derechos humanos para los padecimientos mentales y/o seminarios de salud mental para la disminución de riesgos de vida, con un total de 108 personas capacitadas.

 

En dos años con el programa integral de menores infractores se benefició a 480 menores en un proceso de tres meses con acompañamiento y asesoría diaria, por parte de la Escuela de Policía, en áreas de reincorporación escolar y acondicionamiento físico, así como desarrollo de actividades de labor comunitaria para reparación del daño. Una vez egresados del proceso tienen seguimiento por vía telefónica y visitas domiciliarias.