Cuestión de tiempo y forma…

El deslinde de José Reyes Baeza muy tímido… Palacio exige creación del ombudsman de medios... Mario Vazquez coordinador de gabinete de la Marus... Seguridad publica policías no los usen como arma electoral... Pedro realiza gira por la Sedesol para apagar ruidos... La marcha por la familia de este domingo unos faltaron…

0
1257

José Reyes Baeza, “El Flaco” o “El Chino” o Pepe Reyes, como a usted más le guste referirse a él -los muy priistas institucionalizados, le dicen “El Lic” o “El Licenciado”- en una entrevista para El Heraldo de Chihuahua hace un muy tímido deslinde del pasado inmediato y sobre César Duarte Jáquez señala que es necesario que su partido”le suspenda sus derechos”.

Demasiado tímido el señalamiento y fuera de tiempo, es tímido por el hecho de que no pide su expulsión,  no fue una expresión dura, fuerte, dicha con todos los dientes, fue un: “Una demanda legítima del priismo es que se le suspendan los derechos partidarios a César Duarte como priista, en tanto la Comisión de Honor y Justicia suspenda sus derechos políticos”, escribe en su nota el compañero reportero Saul García Meza, quien fue el que entrevistó al candidato al senado.

El reportero relata como en la entrevista el candidato al senado habló de ideología y de pragmatismo político que hoy es regla generalizada. Dice además que el hartazgo ciudadano es en contra de todos y que no está orientado ese rencor en contra de una sola marca, tratando de deslindar a si partido hoy hundido en las preferencias electorales.

Es tarde el señalamiento, pues el PRI se había aferrado a decir de forma muy “institucionalizada” que a ellos no les tocaba juzgar y cada vez que lo decían perdían votos, hundían más su imagen y es que hay que entenderlos, el dinosaurio no es un velociraptor, es uno de esos dinosaurios enormes, gigantes, que se mueven lentos, como si viajaran en cámara lenta.

Los amigos nos hablaron para ponderar la postura del candidato, pero cuando se les señalaba lo tardío y lo tímido, decían mil y una excusas, ni una de ellas nos sonó convincente como para repetirlas en esta entrega. Se entiende su postura, abrevan de ese humedal, que hoy se adivina seco y sobre el que se vienen los siete años de vacas flacas.

Lo que si es cierto es que Pepe Reyes puso la tablita muy abajo, es decir, ahora los candidatos todos podrán marcar su distancia con el pasado inmediato, sin lugar a dudas habrá los que imiten al ex director nacional del Issste y se queden en pedir que a César Duarte le suspendan sus derechos, pero sin lugar a dudas les da la oportunidad a más de cuatro de no solo pedir una “suspensión” de derechos y que pidan que esa suspensión sea del cuello y del asta bandera de Palomar o del árbol más grande de la plaza pública y quien lo pida estará haciendo un deslinde real…

—————

La semana pasada según nos cuentan las fuentes jirigrillentas desde Palacio salió la orden tajante al porrista-edecán-empleado que cobra como rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de cuyo nombre no quiero acordarme, para que a la brevedad pongan en funcionamiento el “consejo del Ombudsman y Certificador de medios”.

Es ese proyecto al cual ya nos hemos referido en está columna y que varios compañeros del medio ven como la panacea, pues creen ellos, que con un comité de esa naturaleza lograran la certificación para convertirse en favoritos de palacio y otros pocos apuran a la Uach a que se ponga en marcha, pues “ya se vieron” cobrando sueldos y haciendo cursos fantasmas como los que se les descubrió y viene señalado en cuentas públicas a las que ya nos hemos referido.

Es demasiado peligroso un comité de esa naturaleza no porque los que nos soñamos “libres” tengamos miedo de no alcanzar los favores de Palacio, de eso estamos seguros, no somos y no seremos amigos, por una simple y sencilla razón, no somos dados a la lisonja, ya lo demostramos en el pasado inmediato y lo seguiremos haciendo pues esa es nuestra vocación. Lo peligroso de un comité cazador de brujas es que los que asuman sean testaferros que ya tengan en la mano una lista de las brujas a las que quieran quemar en el caldero.

No generan confianza uno solo de los nombres que se mencionan para cobrar sueldo, comisión y viáticos, pues insistimos, no van por la libertad y el “empoderamiento” del medio, no, van como perritos amaestrados dispuestos a festejar al amo haga de cuenta como “Palo” y “Prieta” -o sepa la madre como se llama el perro de Javier- dispuestos a lamber la mano del que les da de comer, moverle la cola y hacer cabriolas y si es necesario, atacar a quienes no vean en su amo la imagen de un dios. Ese es el peligro y es demasiado real…

—————

Los cambios en el gabinete de la Marus, son fáciles de “leer”, Arturo García Portillo no se va expulsado lejos de ella, por el contrario, se va para ponerse a chambear en la que es su tarea primordial, el ejercicio político-electoral, su tarea será ya no la planeación de los actos de campaña y las acciones de calle y de rentabilidad, no, ahora va a poner en marcha el trabajo en la calle, es decir, él se va a la campaña.

Por su parte, Mario Vazquez se cae para arriba y es normado coordinador, jefe de gabinete, con un solo objetivo, evitar que la baraja se le vuelva reyes cuando la Marus tenga que pedir licencia y asuma su suplente.

Es una medida política preventiva, pues Mario es una figura fuerte, es el exjefe estatal del PAN y él tiene muy claro que el proyecto político es que la Marus gane la elección y le dejan a él la responsabilidad de evitar que en esos 35 días, el municipio se convierta en un caos, ya sea por ambiciones personales o por pendejes de quienes al quedarse “sin jefa” se salgan del huacal.

Ahora bien, hay que voltear a ver al pasado inmediato y recordar como cuando Javier Garfio pidió licencia, con la llegada de Eugenio “Tony Stark” Baeza, el municipio se convulsionó y se generaron pleitos internos que luego al regresar Javier a la presidencia le costó mucho trabajo volver a ponerlos a trabajar.

Así pues la medida de la Marus y su equipo es entendible y la verdad muy practica, deja un puntual en la presidencia y se lleva al especialista a la campaña. Todos contentos y la suplente contenida, así se ve ese cambio…

—————   

Ya que estamos en temas de la presidencia municipal, un tema que ha estado creciendo es el de los premios y castigos en la policía municipal, en una pasada entrega señalamos que entre la tropa hay tres bandos, los que ahora se dicen perseguidos y que en el pasado fueron los favorecidos, los que ahora persiguen y que se dicen los ahora cercanos a la jefa Marus y los que ven el pleito desde en medio enojados con los otros dos bandos, pues a ellos solo les toca seguir con la shinga y no reciben nada a cambio, mientras que otros se paran la cola con la jefa.

El señalamiento que hicimos es el mismo que hoy repetimos, ese es un juego de venganzas demasiado peligroso, pues hacer la competencia electoral al interior de la dirección de seguridad pública es jugar con lumbre y deja heridas imposibles de sanar.

En ese tea digamos: “las armas son muy pendejas en manos de peligrosos” y ojalá y que se dejen de lado las venganzas que al final de cuentas no son mas que eso, ganas de joder al otro y así, no se avanza…

—————

El que realizo una “gira” por las distintas oficinas de la delegación que acaba de asumir es Pedro Domínguez, a quien en cuanto fue nombrado como delegado de la SEDESOL lo acusaron de que llegó con el hacha desenvainada cortando cabezas a diestra y siniestra.

Un mensaje enviado por varias vías a este tundeteclas señalaba que ya eran casi 50 los que habían sido despedidos por las venganzas y odios del delegado de los tatuajes.

Él por su parte dice que solo ha hecho más o menos 10 cambios o enroques, que en su mayoría no han sido despidos, pero que si hay enroques y cambios.

Pedro Domínguez les dijo en una reunión que sostuvo con el sindicato y con los trabajadores de la subdelegación de la Ocampo, que él está muy consiente de que en este momento está muy difícil la situación en la calle y que tras hacer las revisiones al personal y distintas áreas de la Sedesol Chihuahua, su principal preocupación era el razonamiento humano de que hay que cuidarle la chamba a las familias que viven de lo que el trabajador percibe en la dependencia, pero que además, a partir de este momento las revisiones internas serían más duras, mucho mas estrictas.

A quienes quieren hacer ruidos y calentar la plaza, habría que señalarles que al parecer no conocen la realidad que les circunda y que en vez de andar pensando en como hacerle hoyos al barco endeble en el que viajan, deberían de pensar como mantenerlo a flote, pues si los vientos de cambio se vuelven realidad, no serán solo 50 los despedidos y dicen las malas lenguas que no solo serían despidos y que cabría la posibilidad muy real de que uno a uno pasen a ser revisados con interés penal y eso si sería muy grave, insisto, dicen los que saben…

—————

Este domingo se realizó la marcha por la familia a la que convocaron algunas asociaciones civiles de la entidad, se juntaron en la Plaza del Ángel y caminaron al Palomar, en el momento en el que más gente marchaba se podía decir que eran unas dos mil personas. Que cuando llegaron a la plancha del Palomar los esperaban otros pocos cientos de familias.

No se puede decir que fue multitudinaria, no, la verdad es que no fue así, pero si fue una marcha seria, bien hecha y con una buena presencia de familias que están realmente preocupadas por el avance de las llamadas políticas de genero.

Pidieron ellos respeto a las familias y protección a los niños, además de respeto a su credo.

A quienes se les puede poner falta y con ello se puede demostrar que sus intereses en esos temas son solamente electoreros es a los panistas, esos que en la pasada manifestación que se hizo en el Palomar acudieron raudos y ruidosos a “defender” su ideología, pero hoy no se vieron, hoy faltaron, hoy son gobierno y como gobierno “entienden” que las políticas de genero “no son tan malas”, es más, son “justas y necesarias”.

Se puede decir sin temor a equivocarse que ese es el principal problema y error que cometen los panistas cuando llegan al poder, se olvidan de sus promesas, dejan de lado las luchas sociales que decían encabezar, venden su ideología o dicho de mejor manera, demuestran que su ideología es mera propaganda electorera, hoy valdría la pena llevar la queja ante la Profeco y denunciarlos por incumplimiento de contrato o por publicidad falsa, así son y lo demostraron a cabalidad el pasado domingo.