Cuentan las mazorcas y todavía no siembran…

En Palacio dicen que el 2024 ya lo resolvieron… Al PAN le pasa lo que le pasó al PRI en el 2018… El rumor sobre la renuncia de Arturo Zuany… Congreso frenan la reforma al Poder Judicial… Movimiento Ciudadano vive un proceso repetido… El desvergonzado del Teto no tiene otra cosa que hacer…

584

En Palacio dicen que el 2024 ya lo resolvieron…
Al PAN le pasa lo que le pasó al PRI en el 2018…
El rumor sobre la renuncia de Arturo Zuany…
Congreso frenan la reforma al Poder Judicial…
Movimiento Ciudadano vive un proceso repetido…
El desvergonzado del Teto no tiene otra cosa que hacer…

Primero deje le cuento un chiste:

Una indígena muy pobre, con mucho esfuerzo logró tejer un rebozo precioso, hermoso estaba el desgraciado rebozo, tanto que ella se convenció que lo mejor era venir a la feria del pueblo a vender el mentado rebozo.

Como no tenía dinero y la idea era venir gastando lo menos posible, para vender bien vendido el rebozo, se vino de aventón en una camioneta de esas de “tonelada”, de las que tenían redilas y donde venían una runfla de indigenas más.

En el camino ella se puso el rebozo en las piernas, para no ensuciarlo y se sentó ella en la plataforma de la caja y mientras avanzaba la camioneta, ella sobaba y sobaba el rebozo mientras pensaba, “llegando a la feria, me voy a poner merito en la entrada y allí voy a extender el rebozo, para que todo mundo lo vea y cuando me pregunten por él, les voy a decir que lo vendó. Cuando me pregunten ¿cuánto?, les voy a decir que a dos mil 500 pesos que el rebozo está hecho a mano y que está chulo de precioso. Como la gente es muy coda, me van a decir que menos, pero no me voy a dejar convencer, dos mil 500 quiero por el rebozo, con eso me va a alcanzar para ir a la Malinche y comerme una tostada y un caldo y regresarme en el camión, ya nada de aventones.

Llegando al rancho, voy a ir con doña Lupe y le voy a comprar unas 10 o 12 gallinas y un gallo bien ponedor, pa que pise las gallinas. Y me voy a dedicar a cuidarlas durante un año, de los huevos que pongan la gallinas, unos nos los vamos a comer, otros los voy a juntar pa venderlos y otros más los voy a dejar para que nazcan pollos. Cuando los pollos crezcan unos serán gallos y otras gallinas y así voy a tener más huevos, más pollos, más gallinas y entonces voy a vender huevos, pollos y gallinas.

Con el dinero que junte me voy a comprar unos marranitos y una vaca…”.

Total la indita esa pensaba y pensaba en como con la venta del rebozo iba a dar el primer paso para construir su emporio, pues iba a poder comprar gallinas, marranos, vacas, toros, más tierras, construir una casita y comprarse un par de troconas, pues iba a llegar a tener un rancho ganadero y productor de leche.

Y sobaba y sobaba el rebozo con una amplia sonrisa en su rostro, Pero de pronto uno de los que también viaja con ella en la caja de la troca, prendió un cigarro, con tan mala suerte que cuando sacudió el cigarro para tirar la ceniza, una brasa cayó en el mentado rebozo y por supuesto que la tela de inmediato empezó a incendiarse, y la indita desesperada gritaba dándole de madrazos a la tela, “¡¡mi rancho, mi rancho, se me quema el rancho, mis marranos, mis vacas, mis toros, ayúdenme se me quema el rancho!!”.

El chiste viene a cuento, por el hecho de que ya van varios panistas que sorprendidos platican que en Palacio de Gobierno hay dos que tres “mandones” que aseguran que el proceso electoral del 2024 “ya lo traen en la bolsa”, que ya repartieron candidaturas, que ya saben que van a ganar de todas todas y que hasta ya tienen contemplado que les van a dar a sus socios electorales para aquietarlos, a quienes hasta dicen no es necesario darles gran cosa.

En charla de café, con cometarios vía watts, se dicen sorprendidos de la soberbia con la que se topan en Palacio. La seriedad con la que platican, demuestra el tamaño de su preocupación. Una de esas personas, dice: “salí de Palacio con más preocupaciones que con las que llegué, en la calle hay un chingo de problemas sin resolver, hay un montón de ciudadanos inconformes y en Palacio dicen que ya ganaron, no entiendo”.

Quizá lo único bueno de esas charlas repetidas, de esas conversaciones vía watts, es que cuando menos en este momento se puede decir que hay panistas que sí está viendo la realidad, lo malo, es que su percepción de la realidad no es compartida en Palacio. Tiempo al tiempo y esperemos a ver si a los de Palacio no les pasa como a la indita aquella que vio como en una troca, se le quemaba el rancho, las vacas, los toros, la bodega de gallinas ponedoras y toda una flotilla de troconas…

— — — — — — — — — — — —

El sábado pasado fue la reunión del Consejo Estatal del PAN, de entrada el señalamiento es que los corralistas no asistieron, ni el Aldeano, ni Pancho Barrio, ni cerca de otros treinta, no todos corralistas, la verdad, pero si fueron más de 30 los que no asistieron a esa reunión.

Muy ufano uno de los asistentes platicaba que el Gabo Díaz les presentó una encuesta que levantaron al interior del partido para “conocer cuales son las preocupaciones de los verdaderos panistas, de los que sí están afiliados al partido y cuales dudas es necesario responderles”.

Al platicar sobre el tema, lo interrogamos sobre qué tan necesario era ese ejercicio de consulta, es decir, ¿la dirigencia y su consejo estatal no saben que piensan, que quieren y cuales son las dudas de los demás panistas del Estado? La verdad es que hasta resulta cosa de no creerse.

Al plantearle de esa forma las preguntas, el panista en cuestión, nos señala que no había caído en la cuenta de que no puede ser posible que el PAN no tenga claro qué pasa a su interior. De nueva cuenta le corregimos el rumbo de sus pensamientos, pues no es el “PAN” el que no sabe, ya que esa ignorancia solo se observa en sus dirigentes y dos que tres mandones que ya perdieron de vista a su militancia y ahora “ellos son el partido”.

El PAN de entrada pierde el rumbo cuando no sabe que quieren los panistas y se pierde aún más, cuando hacen el ejercicio de levantar una encuesta para ver que quieren los de la aldea pitufa y no hacen un ejercicio para ver que quiere el ciudadano de la calle, como los ve la mayoría y que esperamos de ellos los ciudadanos y lo que es peor, lo que les debería preocupar de sobre manera es entender porque hay muchos que los juzgan como un fracaso que no han dado los resultados esperados.

En el colmo de esa ruta en donde están pedidos, hoy podemos decir que el Consejo Político del PAN del pasado sábado está tan perdido como lo estuvo el Consejo Político Estatal del PRI en el 2018, cuando los mandones priistas decidieron cerrar los ojos ante la corrupción llamada Duarte y esgrimieron el discurso de que a ellos no les tocaba ni pedir perdón, ni castigar a nadie, “porque todavía no hay un juicio”.

Y la mayoría de los chihuahuenses, que ya habían interpretado a la perfección la corrupción, la cobardía y falta de decencia del tricolor y que ya se los había cobrado en las urnas en el 2016, se los volvió a cobrar en el 2018. Y los resultados del 2021 solo fueron una ratificación del castigo en su contra.

Total, el PAN no sabe que quieren los panistas, menos entienden que queremos los ciudadanos, mucho menos sobran como dar resultados y por lo pronto no expulsan a uno de los grandes culpables, a uno que todos los días en sus redes sociales busca como destruirlos y los ataca todo lo que puede. ¡Hay la llevan!, sigan por esa ruta, ¡sin miedo al éxito papi, ustedes pueden!, solo después no lloren…

— — — — — — — — — — — —

…Primero fue un rumor, que decía que el comandante Arturo Zuany ya había aventado el arpa y que lo había hecho por las amenazas en su contra, que eran muy serias y muy preocupantes. De inmediato salió una “versión distinta”, según la cual, Zuany había renunciado porque “ya lo habían cruzado” con el Fiscal y que había pruebas suficientes para obligarlo a dejar el puesto. Ante los rumores salió el propio Fiscal a decir que no hubo renuncia, pero tras esa salida hacen circular vía watts una carta llena de acusaciones de todo tipo en contra de Zuany. Total, la Fiscalía y la Agencia Estatal de Investigaciones, son un verdadero lavadero de vecindad en donde el gran protagonista es Arturo Zuany, si solo la décima parte que se dice de él es verdad… ¡Hay Dios!!…

…En pasadas entregas señalamos que el Congreso del Estado estaba entrando a un terreno de arenas movedizas con la llamada reforma a la ley orgánica del Poder Judicial. Este lunes dieron a conocer que esa reforma va a ser llevada con más calma y que se van a realizar las mesas de dialogo y charlas necesarias para plantear una reforma decente y con ruta clara. El mensaje es bueno, aunque habría que decir que más de cuatro de los magistrados siguen señalando que en el Congreso caminan por una ruta equivocada. Ojalá y que el dialogo los haga razonar a todos y trazar una ruta para bien…

…Los ruidos al interior de Movimiento Ciudadano, son algo así como un “remake” de cosas que ya pasaron al interior de esa franquicia electoral propiedad de Dante “El Pelochas” Delgado. Usted puede ir y buscar a quienes eran los que tenían rentada esa franquicia cuando se llamaba Convergencia Democrática, también le puede preguntar a Fernando “El Puas” Reyes y a su pandilla, ellos le pueden platicar como pasaron las cosas cuando les quitaron la franquicia para ponerla en otras manos que le dieran más rentabilidad al Pelochas delgado, dueño de esa franquicia. Y hoy parece, y mucho, que la historia se repite…

… “El Teto” Murguía es quizá el ultimo espécimen de una fauna política que se extinguió, es un animal político de los que ya no existen, un monstruo para muchos, incluso, hasta en el buen sentido de la palabra así se puede clasificar al Teto. Ahora dice que ya está listo para salir a la calle y pelear por la alcaldía de Juárez. Si usted entiende que él es un animal político que vive de estar vivo, que es un monstruo que requiere de los reflectores para seguir existiendo, entonces su declaración no le deberá parecer tan descabellada, es decir, Teto no tiene otra cosa que hacer y por eso de nuevo anuncia una nueva vagancia, pero de plano no hay forma de verlo de otra manera. Desde esta esquina le propones su lema de campaña: “Jurassic Park sigue vivo” o algo por el estilo…