¿CUÁNTOS KILÓMETROS DURA UN NEUMÁTICO DE F1?

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Frente a la gran duración de los neumáticos que emplean los autos comunes –50,000 km a 70,000 km–, la vida promedio de los que calzan los monoplazas de Fórmula 1 oscila entre 60 y 120 km, según su composición. El neumático cuenta con una sólida estructura interior de nailon y poliéster y están diseñado para soportar una tonelada de carga aerodinámica y hasta 4 G de cargas laterales y 5 G de cargas longitudinales.

La razón por la que los neumáticos de F1 duran tan pocos kilómetros es que el principal objetivo para el que están diseñados es lograr el máximo agarre del vehículo sobre el asfalto. Por este motivo, su superficie está fabricada con una mezcla de compuestos de caucho muy suaves que se pegan a la pista con gran eficacia, pero se desgastan muy rápido.

La suavidad de cada neumático depende de la proporción de los ingredientes que se añaden al caucho en su fabricación –– principalmente carbono, azufre y aceite ––: cuanto más aceite incluya la mezcla, más suave será el neumático.

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CARACTERÍSTICAS DEL NEUMÁTICO DE F1

Actualmente el proveedor oficial de la F1 es Pirelli, y ofrece cinco compuestos diferentes de neumáticos a las escuderías. En cada carrera pone a disposición de los equipos dos compuestos diferentes para asfalto seco: uno más resistente y otro más flexible, que dura menos pero es más rápido. Cada piloto debe emplear ambos tipos de neumáticos durante la carrera.

A diferencia de los últimos años, desde 2019 cada compuesto se asocia a un código numérico en lugar de un color. La numeración van desde C1 a C5, siendo el C1 el más duro y C5 el más blando. Estas nuevas gomas han sido diseñadas para ofrecer una mayor resistencia al sobrecalentamiento y proporcionar una mayor consistencia en cada stint –– cada una de las etapas que realizan los monoplazas entre paradas, para repostar o cambiar los neumáticos, durante la carrera ––.

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