Cuánto me toca de aguinaldo 2021: así puedes calcularlo

0
21

Todos los empleados mexicanos, tienen derecho a obtener su aguinaldo año con año sin importar cuánto tiempo lleven laborando dentro de una compañía, es una de las prestaciones que por Ley les corresponden y una de las más esperadas por los trabajadores. A continuación, te explico como puedes calcular el monto que te debe pagar la compañía en donde trabajas actualmente.

¿Cómo calcular mi aguinaldo 2021?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), nos explica que el primer paso es dividir el salario mensual entre 30, esto nos arrojará el salario diario, el resultado se debe multiplicar por 15 (o el número de días que reciba de aguinaldo el trabajador, dependiendo del caso).

Por ejemplo, si Juan gana 10,000 pesos al mes, dividido entre 30 da como resultado 333.33, que multiplicados por 15 se obtienen 5,000 pesos, ese es el monto de aguinaldo que, en este caso, Juan recibirá.

Calcula aguinaldo, si cobras quincenalmente

Sabemos que no todos los casos son iguales y hay quienes cobran quincenalmente, si este es tu caso, es muy fácil calcular el monto de tu aguinaldo, pues éste corresponde a 15 días de salario, es decir que será igual a la suma que recibes quincenalmente. Pero si el aguinaldo es de 30 días, la suma que deberás hacer solo debe duplicarse o sería igual a lo recibes por un mes de trabajo.

Una calculadora encima de una hoja de cálculo y una pluma.

Calcula aguinaldo, si llevas menos de un año trabajando

Si no has cumplido un año en la compañía donde estás, no te preocupes, si te encuentras laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrás derecho a que se te paguen la parte proporcional del mismo, de acuerdo al tiempo trabajado.

El cálculo se hace nuevamente partiendo del salario diario, retomemos el ejemplo de Juan, que gana 10,000 pesos mensuales y su salario diario es de 333.33 pesos. Este resultado se divide entre los días de aguinaldo, en este caso son 15, entre los 365 días del año, como resultado tenemos 0.041, esta cantidad se multiplica por el número de días laborados, para este ejemplo, supongamos que Juan lleva 42 días dentro de la compañía, el resultado es 1.73.

Ahora hay que multiplicar 1.73 por 333.33 y así obtendremos 576.66, ese es el proporcional del aguinaldo, (de acuerdo a nuestro ejemplo hipotético).

Recuerda que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de lo contrario puedes levantar la voz y tus jefes pueden ser acreedores a una multa.