Cuando todo está contra ti…

Maru posible súper candidata… PAN candidaturas pueden cambiar… Riggs hoy anuncian va por M.C…. Domingo los panistas deciden… PRI poco tiempo muchos rumores… Gloria Viviana por el tercero de Juárez… Duarte la gran incógnita ¿qué sigue?… El Peje desaparecido genera mil rumores…

537

Maru posible súper candidata…
PAN candidaturas pueden cambiar…
Riggs hoy anuncian va por M.C….
Domingo los panistas deciden…
PRI poco tiempo muchos rumores…
Gloria Viviana por el tercero de Juárez…
Duarte la gran incógnita ¿qué sigue?…
El Peje desaparecido genera mil rumores…

Fue el año pasado cuando los líderes de los partidos políticos llegaron a una determinación, “Morena no puede ganar en el 2021”, lo platicaron y estuvieron de acuerdo y empezaron a dar los pasos necesarios para generar las condiciones para que el PRI, el PAN y el PRD, presentaran candidatos unidos en una gran alianza, incluyendo por supuesto candidaturas a gobernadores.

Sonaba casi imposible, pero al igual que los líderes de los partidos políticos, los empresarios empezaron a impulsar esa posibilidad.

En algunos estados los acuerdos fluyeron como agua, donde el PAN tiene la ventaja, ellos ponen candidata o candidato a gobernador, donde el PRI, ellos.

Al PRD espacios en alcaldías, diputaciones locales y lo más importante, repartirse las diputaciones federales, pues el 6 de junio la idea es que Morena pierda la mayoría en San Lázaro.

En nuestra entidad las platicas se dieron, el PRD dijo que sí, que su dirigencia nacional ya había bajado la instrucción que se hicieran las platicas. Alito se lo comunicó a Omar Bazán y él, en ese entonces presidente estatal del tricolor, sostuvo reuniones con empresarios y con el dirigente del PRD, tras las calles quedaron todos emplazados esperando la respuesta de Palacio.

Pero fue Javier Corral quien se negó a que esa alianza cuajara, esto debido a que el PRI y el PRD señalaron que se necesitaba una candidata mujer, para cumplir con el tema de la paridad de género.

Ante esa situación, nuestro aldeano trató de forzar las cosas y buscó convencer a los de Sinaloa que fueran ellos que enviaran a una candidata y que con eso le dejaban la posibilidad a Chihuahua de ir con un candidato hombre.

Tronaron las negociaciones, y cada quién a su casa.

Pero la dirigencia nacional del PAN, envió una convocatoria a Chihuahua en donde permitió la competencia y dejando libre el género para la gubernatura. Maru barrió con Corral en la interna panista, al derrotar a Gustavo Madero y así el PAN ya no batalla para los temas de paridad de género.

El PRI no tenía forma de tomar otra decisión, necesitaban a una mujer para cumplir con esa regla, Chela Ortiz forzada, muestra su disciplina partidista y el PRD dejó dicho en la mesa que firmaban el pacto de unidad con el PAN, si elegían a una candidata, en caso contrario se iban con el PRI.

Pero ganó Maru y ahora el PRI ve la mejor oportunidad y este jueves se anunció se daría una reunión a la que asistirían Marko Cortes, Alejandro Moreno “Alito”, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y que el tema central de la reunión era “el caso Chihuahua” y analizar que tan factible es hacer que Maru se convierta en una súper candidata de los tres, con el objetivo de derrotar y barrer a Morena en la entidad.

Voces jirigrillentas del PRI, recordaron que Alito desde diciembre ya había dicho que sí, pero que fue Corral desde Palacio el que reventó las pláticas y jirigrillentas voces del PRD, confirmaron la reunión y el motivo de la misma.

Así que es muy posible que mañana viernes se pudiera estar convocando a una conferencia de prensa conjunta PAN-PRI-PRD, para anunciar que Maru es la candidata de los tres y que existe la posibilidad de que se les sume el PVEM en una candidatura de casi todos contra Morena.

Si esa negociación prospera, ¿quién cree usted que va a sentir que le ponen una patada con bota punta de fierro en la parte mas sensible del cuerpo?, ¡pobre aldeano!, le va a doler hasta el alma si eso ocurre…

— — — — — — — — — — — —

Es en base a lo que ocurra en esas negociaciones que es posible que las candidaturas en el PAN de Chihuahua capital cambien de forma radical y que todos los maderistas que se colaron a las candidaturas, sean los que paguen los paltos rotos.

Por lo pronto hay quienes ya afirmaban que Carlos Olsón, no debe de festejar que va solo como aspirante a la diputación local por el distrito 17 y que tampoco Olivia Legarda debe de emocionarse mucho.

Y que hay otros dos o tres que pueden cambiar de la noche a la mañana, pues el PAN, debe de entregar algo a cambio de recibir todo el apoyo de los otros partidos.Esto es cuestión de esperar unas horas y veremos…

— — — — — — — — — — — —

Y mientras son dogos o hamburguesas, este jueves se vio en la mañana muy platicadores a Rodolfo “El Güerito” Martínez y a Miguel Riggs, quienes desayunaron y tomaron café, limonadas y demás en el Sheratón Soberano.

La charla de esos dos no sería de llamar mucho la atención, a no ser por el dato de que el tercero en esa mesa era Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Los que dicen saber de los amarres que está firmando “El Caballo”, anunciaron que este viernes la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano va a llamar a conferencia de prensa para anunciar el fichaje de Miguel Riggs como candidato a la alcaldía de Chihuahua.

En este espacio hace ya un par de semanas que anunciamos que Riggs estaba en negociaciones con “El Caballo” y que todo dependería del hecho de si conseguía o no ser el candidato designado por el PAN a la alcaldía y como ese camino se cerró, pues el diputado federal simple y llanamente dará el brinco a M.C. y para muchos esta claro que la negociación lleva las bendiciones de Palacio de Gobierno y el encargo de que sea él el que encabece los ataques en contra de Maru Campos y la alcaldía de Chihuahua.

En Movimiento Ciudadano estaban muy seguros de que también iban a lograr el fichaje del otro Miguel, pero el miércoles por la noche, hay quienes aseguran que “El Pelón” La Torre, amarró una negociación con Marco Bonilla, de tal forma que el grupo del Pelón lo apoyaría para ganar la interna del PAN y superar a Roberto “El Pony” Lara.

Por lo pronto hay quienes presumen que M.C. hasta haciendo su trabajo de conseguir candidatos que le peguen a Maru y al PAN de Chihuahua y aseguran que en esas negociaciones todavía están en dialogo con el todavía sindico de la capital del estado, César Amin Anchondo, para invitarlo a ser su candidato a una diputación local, con el compromiso de que durante toda la campaña se dedique también a golpear a Maru, con todos esos informes que él presentó como sindico y en donde supuestamente venían varios señalamientos “duros”, como es el caos de las “turbo-glorietas”, supuestos arreglos para las licitaciones y otras cosas.

Incluso el propio Amin en su video en donde llora que en el PAN no hay las condiciones democráticas para participar en la contienda interna, señala que ya está en platicas con otras fuerzas políticas para ver si lo convencen de lanzarse como candidato.

Así que no sería extraño que Movimiento Ciudadano, haga su conferencia de prensa de mañana a las 11 de la mañana para anunciar a Miguel Riggs y luego el sábado o domingo o el próximo lunes, salgan a anunciar el fichaje de “Mamín” Anchondo. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

En lo que se refiere a la elección de este domingo, en donde los panistas van a votar para elegir candidato a la alcaldía, todo hace pensar que Marco Bonilla va en caballo de hacienda, con toda la fuerza del voto pro Maru y que Roberto “El Pony” Lara, es del candidato débil.

Algunos dicen que al plantear así las cosas, no habría necesidad de que “El Pony” haga el esfuerzo de jugarse su resto en esa contienda, “tan dispareja”.

Pero hay quienes recuerdan que el panista es esencialmente “de oposición” y que en este momento Bonilla es el candidato “oficial” y el “Pony” el candidato que va contra el establishment y que se podría dar una sorpresa en el resultado final.

Indudablemente pase lo que pase el domingo, habrá que aplaudirle a los dos aspirantes, a Marco por mantener el paso, por hacer la tarea y llegar fuerte al día de la elección, y al Pony por jugarla derecho, por hacer el esfuerzo de enviar el mensaje de unidad y de competir en una interna sin recurrir a la guerra sucia, sin enlodar a la marca, situación que en verdad le deben de aplaudir propios y extraños…

— — — — — — — — — — — —

Al interior del PRI son muchos que viven al borde de un ataque de nervios, no hay claridad en nada y desde la dirigencia estatal no hacen nada para aclarar el panorama de cuál es el rumbo que deben de seguir.

Tienen ellos, al igual que todos los demás partidos políticos hasta el viernes 5 de febrero para notificar de manera oficial a las autoridades electorales locales que ya terminaron con sus procesos internos de selección, elección o designación de candidatos y cualquiera que sea la forma en que definan a sus abanderados y abanderadas, lo cierto es que tienen que hacerlo apegados a lo que sus estatutos marcan.

No pueden los partidos ir ante las autoridades electorales y decirles que todavía no saben a quién van a llevar de candidatos, es decir ya las cosas las tienen que resolver con el reto en contra.

Es por eso que muchos sufren y se desesperan, pues entienden que el tiempo ya se acabó y la dirigencia estatal no les define nada.

El asunto mas claro de esa indefinición es la candidatura por la alcaldía de Chihuahua, en donde todos los días se hacen correr rumores, se mencionan nombres, se repiten los mismos cuatro nombres, se habla de perdón y olvido, se habla de que hasta tienen la oportunidad de con una cara nueva y limpia pudieran apostare a recuperar la alcaldía de esta ciudad capital, pero nada, no hay luz, no hay claridad.

Un pequeño problema que deben de medir en el PRI, es que tienen que encontrar la salida ideal a su indefinición, pues hay aspirantes que no han hecho nada para ser nominados, mientras que hay otros que han realizado un buen esfuerzo, le han dedicado tiempo y han gastado cartera haciendo lo que se tiene que hacer para figurar y sería sumamente injusto que a esos que sí hicieron la tarea no les den una opción real de participación.

En fin, hay priistas que ya de plano no tienen uñas y su mayor desesperación es no saber cuando les den respuesta…

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega señalamos que hay varios perfiles de las aspirantes y suspirantes a convertirse en candidatos del PRI, que sienten que en su partido no los pelan o que cuando menos no les dan la atención debida y el auxilio necesario para que los ciudadanos y los medios volteen a verlos.

De entrada hay que señalar que el PRI había dicho que le apostaría a presentar rostros nuevos, sin pecados en el pasado. Pues bien, para conseguir candidatos con esas característica es el partido el que debe de ayudarlos para encontrar los mecanismos para darse a conocer, pues muchos de esos rostros nuevos no tienen ni la experiencia, ni el equipo para hacer su presentación en sociedad.

Algo más o menos así es lo que le pasa a Gloria Viviana Juárez, quien busca ser candidata a diputada por el tercer distrito local de Ciudad Juárez.

En lo académico, es ella una mujer con toda la preparación del mundo para hacer un buen papel en el Congreso del Estado, pues cuenta con estudios en Especialidad en Política y Gestión a la Evaluación Educativa, los cuales curso en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México. Además tiene una maestría en Administración Pública por la Uach y una licenciatura en Relaciones Internacionales, también por la Uach.

En lo laboral, cuenta con una larga carrera en distintos puestos administrativos y de auditoría, es decir, ese tipo de trabajos que sí se tienen que cumplir y que no son aviadurias.

En su vida partidista, ella surgió del programa JUVA (Juventud con Valor), ya participó en el ONMPRI, fue coordinadora de vinculación ciudadana de la CNOP, es egresada de la Escuela Estatal de Cuadros del ICADEP, participa en la fundación Colosio, entre otras cosas que marca en su curriculum.

Es decir, de nuevo una aspirante que cumple con el requisito que les marcaron, “cara nueva”, pero con militancia real. Veamos a ver que pasa con ella…

— — — — — — — — — — — —

Al momento de preparar esta entrega revisamos a ver si ya había noticias de Miami y no, las cosas siguen igual, la juez sigue sin enviar su dictamen al caso de extradición de César Duarte.

Ese silencio de la juez, hace que varios hagan conjeturas sobre lo que puede pasar con el exgobernador y son cuatro teorías las que se manejan sobre la posible resolución y lo que generarían cada una de ellas.

La primera teoría, que es la que impulsa Palacio y que sus cajas de resonancia repitieron al son que les marcaban, y por eso repitieron que la juez va a dictaminar la extradición y que en 40 o 60 días, Duarte estaría llegando a Chihuahua para ser juzgado aquí.

La verdad es que esa teoría hasta parece cuento de Disney y nada mas faltaría que dijeran que a Duarte lo van a entregar con las manos amarradas, con un uniforme a rayas y que viene listo a declararse culpable de todo lo que le acusan y que va a devolver costales llenos de dinero.

La segunda teoría, es que la juez le dicta una sentencia de extradición y que los abogados de Duarte apelen ante la Suprema Corte de los Estados Unidos y así el asunto se alargaría en alegatos jurídicos, audiencias y demás, cuando menos otros 8 o 9 meses, de tal forma que la resolución final se daría cuando Javier Corral ya no sea gobernador y que al traerlo a ser juzgado en el país, se resuelve que las carpetas de investigación y toda la documentación es un cochinero sin pies ni cabeza y se le declara “no culpable”, por falta de pruebas y eso le permite regresar a los Estados Unidos.

La tercera teoría es que se va a dictar la extradición, pero que el Peje lo rescata y al llegar al país deja de ser culpable y se convierte en testigo protegido del Gobierno Federal, pues aprovecharía el criterio de oportunidad que la Tde5ª le ofrezca y así Corral se queda sin presa en las manos y ni como festejar.

Y la cuarta teoría, es que la juez determinan que ninguna de las 19 acusaciones en su contra tienen peso legal suficiente, que los audios de Jaime Ramón Herrera Corral, son muy claros en el sentido de que todo se trata de una persecución política y se le declara en libertad.

Es decir, todo está listo para la tercera temporada de la serie. “Duarte el de Chihuahua” y nos queda claro que pase lo que pase, no hay forma de pensar que al ex gobernador lo traen rápido a México…

— — — — — — — — — — — —

Su santidad, majestad serenísima, Peje Primero de México, está enfermo, digo, mal de salud, para que no asocien el asunto a los padecimientos mentales.

Se desapareció, ya no está todos los días, todo el día en los medios.

Unos dicen que sí tiene coronavirus, otros dicen que no, que esta escondido, que trae pedos grandes con Joe Biden, otros dicen que no es eso, que el problema es que ya le reventó el asunto de las vacunas y como no tiene como explicar el desmadre que trae, por eso se desapareció, unos más dicen que no, que todo tiene que ver con los cobros que están haciendo los tenedores de las deudas del aeropuerto de Texcoco.

En fin, todo mundo hace conjeturas sobre la situación del Peje, y claro que no faltan los que aseguran que en realidad no está enfermo de Coronavirus, que su problema es que sufrió un infarto y que su situación es tan grave que su circulo cerrado no saben que hacer y están a la espera de un milagro medico.

Uno de lo rumores que hacen correr por el watts es:

“Compañeros: no puede confirmarse la especie pero parece que a m.a.l.o le dio no Covid-19 sino un derrame cerebral que empezó al llegar a CDMX luego del viaje al norte del país, tiene síntomas como parálisis facial y en extremidades y dificultades para expresarse, por eso no aparece en público y están evaluando la gravedad. Se sabía de 2 infartos y parece que sí fue un 3ro., hace meses que fue a dar a cardiología, pero dijeron que era la próstata. Hoy en el hospital español hay mucho movimiento de la GN y secretarios de Estado desde Palacio Nacional. Nadie sabe qué sucede”.

Tras ese mensaje hicieron correr otro, que habla de un derrame cerebral, que le generó parálisis facial, de brazos, piernas, dificultad para ver, hablar, y/o caminar” y agregan que todo se debido “a un ictus, un micro-infarto cerebral y que le generó algo así como una demencia vascular”.

Total, ruido hay y mucho y la mayoría señala que el Peje ya no regresa al gobierno.

La verdad es que al país en la situación en la que estamos no creemos que le sea favorable que al Peje le pase una tragedia, pero ciertamente que los ciudadanos ya están más dispuestos a creer cualquier cosa que les digan, menos creer una versión oficial, pues ha mentido tanto el Peje, que cada vez es mas gente la que ya no le cree nada.

Esperemos a ver que versión nos dan y a ver si el Peje da signos de vida y de que está en condiciones de salud para seguir siendo el presidente de nuestro país, que nos guste o no nos guste, él es el presidente…