Cuando te cantan tu canción…

Issste el Peje apaga el chisme… Cabildo sin alumbrado público… La oposición hace su chamba… Borruel claro que busca el 2021… Ombudsman oferta muy arriba…

0
302

Issste el Peje apaga el chisme…
Cabildo sin alumbrado público…
La oposición hace su chamba…
Borruel claro que busca el 2021…
Ombudsman oferta muy arriba…

Fue el director normativo de finanzas y administración del Issste Pedro Mario Centeno quien afirmó que dicho instituto estaba en “quiebra financiera” y que a más tardar en el mes de julio próximo se iban a notar los problemas en sus operaciones.

La nota claro que fue una bomba, pues estamos hablando de que en el Issste son poco más de 13 millones de derechohabientes los que reciben atención medica en ese instituto y hablar de que se iba a la quiebra es señalar un problema monumental para el gobierno federal.

Pero mientras esa nota corría como reguero de pólvora y hacía que varios recordaran la llamada “Estafa Maestra”, aquella que se señaló fue el mecanismo para que de las arcas del Issste salieran cientos de millones de pesos para gastos de campañas de candidatos priistas y que lo cuadraron vía varias universidades que se prestaron para el lavado del dinero en una red de corrupción inaudita, por el tamaño, sus alcances y quienes participaron de ella.

Otros recordaron el caso de los 600 millones de pesos que se afirmaba habían sido “mal gastados” en la Bolsa, cuando se metió ese dinero para evitar el quiebre de la empresa constructora ICA y que al final no se logró el objetivo, la constructora quebró y por eso se afirmaba había un quebranto a las finanzas del Issste de 400 millones de pesos, ya que solo lograron recuperar 200 millones del dinero que sacaron del fondo de PensionIssste.

Total que también ese tema estaba siendo utilizado al interior del PRI, con el fin de calentarle la plaza a José “El Chino” Reyes “El Flaco” Baeza, pues daba para poder acusar al nativo de Delicias de ser “el último” culpable de esa quiebra.

Por su parte los más memoriosos, recordaban las palabras de Luis Antonio Ramírez el director nacional del Issste nombrado por el actual peje gobierno, quien señaló que la inversión para este año sería de 323 mil millones de pesos y que esa lana era suficiente para atender a los 13 millones de derechohabientes, incluyendo a los nuevos que se iban a sumar de la alta burocracia federal.

Cuando Luis Toño dio a conocer esos montos de inversión, en una reunión con representantes de medios de comunicación en enero de este año, aseguró que no había riesgos, ni de quiebra, ni de nada por el estilo.

Pero bueno, tras lo dicho por Pedro Mario Centeno se le prendieron los focos rojos a muchos y la noticia corrió como reguero de pólvora, hasta que este martes el propio cabecita de algodón, en la matutina, aseguró que no había riesgo de nada y que toda esa información “era una volada”, que el Issste no tiene riesgo de quiebra ni nada de nada.

Por cierto que habría que señalar que el equipo del de Delicias se vio bastante lento con la defensa de la honra del que todavía es su líder político, y tardaron en reconocer que el tema les estaba pegando duro, sobre todo en redes sociales.

Pero este mismo martes hicieron circular un video en donde se muestra lo dicho por Centeno y la aclaración dada por el presidente, quien niega la posibilidad de la quiebra, además de que en dicho video muestran al propio Huicho Toño Ramírez señalando que al cierre del 2018, el Issste tenía un fondo de 93 mil millones de pesos y que si fuera cierto el adeudo o boquete financiero de 19 mil, pues no hay preocupación alguna, pues tienen en caja la lana suficiente para sortear cualquier problema.

Así pues al final todo queda en un boquete informativo que le creó al propio presidente el director normativo de finanzas y administración del Issste Pedro Mario Centeno, quien con su nota alarmista puso a parir cuates al cabecita de algodón.

Y el que seguramente más va a agradecer las explicaciones al tema es el de Delicias José “El Chino” Reyes “El Flaco” Baeza, quien puede salir a medios y en lo corto, a levantar la cabeza con orgullo y decir que ellos dejaron finanzas limpias y fuertes en el Issste…

—————-

Este miércoles será cuando se realice la sesión de cabildo en donde se suponía que los regidores de nuestra ciudad capital deberían de presentar y votar a favor el proyecto de todo un nuevo sistema de alumbrado público, el cual al final lo bajaron y para volverlo a subir los Maru´s Boy´s tendrán que invertirle horas extra al trabajo de mano izquierda.

Algunos se le fueron a las rodillas a la Marus y hasta señalaron que el mentado proyecto ya estaba “reventado”, cuando la realidad es que solo vimos el combate del primer raund, el cual aclaró algunas cosas, pero que no es el raund definitivo ni mucho menos.

Hay quienes incluso quisieron ver en la votación reventada en comisiones la mano de la avenida Zarco, acusando a Roció Reza y los suyos de habían movido los hilos para lograr que dos de los regidores panistas Laura Contreras y Germán Ávila abandonaron esa sesión de más de cuatro horas y que por eso los panistas no habían logrado mayoritear el asunto a la oposición.

El hecho concreto es que el tema está vivo y que desde el despacho de la “werita” siguen saliendo instrucciones para cabildear mejor el tema con los regidores de oposición, así que no sería raro que ese asunto sea tratado en asuntos generales de la sesión de media semana, en donde entre otras cosas la Marus y los suyos puedan ofertar “apertura total del proceso”, tanto en la licitación, adjudicación y aplicación del proyecto y todo lo que la oposición pida y se les ocurra y que les puedan conceder.

Es decir, el balón está en manos de la “werita” y los suyos y son ellos los que deben de actuar con madurez y con mucha mano izquierda para defender su proyecto y sacarlo adelante, el error que pueden cometer es lanzarse al ataque y polarizar el tema, cuando su mejor opción es conceder y ganar el voto de quienes de entrada solo señalan temas que les preocupan, pero que pudieran ser convencidos de cambiar de opinión. Veamos…

—————-

El presidente estatal de Morena, el profe Martín Chaparro salió este martes a medios a dar un posicionamiento sobre el asesinato del ex agente ministerial Leopoldo Soto Cortéz y se le fue duro y a la cabeza a la alcaldesa María Eugenia Campos, de quien dijo que no había salido a dar la cara y que ella estaba solapando a su director de Seguridad Pública Gilberto Loya.

Chaparro dijo que él no estaba defendiendo a Soto Cortez que sus señalamientos eran ante un hecho de “fuerza desmedida” cometido por elementos de la policía municipal, “quienes se supone deben ser entrenados no para asesinar, sino para prevenir y controlar una situación de violencia”.

Adicionalmente Martín Chaparro sostuvo, “Lo vergonzante aquí son las declaraciones del director de seguridad pública municipal que cayeron en contradicción sólo para ocultar los actos de la policía a su cargo”.

Y la parte medular a la que queremos llegar, es cuando el profe Chaparro externó: “Lo preocupante es el silencio cómplice de una alcaldesa que todavía pretende participar como candidata a la gubernatura en las elecciones del 2021, con un cinismo atroz…”.

En fin, lo que deben de entender a la perfección en la presidencia municipal y el equipo cerrado de la werita, es que los tiempos “pre-pre-electorales” ya arrancaron, que la oposición ya se puso las pilas y que de aquí en adelante ella va a ser pieza de caza, que ella y los suyos habían venido transitando por un mar en calma, pero que la calentura por la sucesión ya está aquí y es la que va a regir los movimientos, declaraciones y amarres políticos que se hagan entre diversos actores de la palestra local y nacional.

La pregunta que vale la pena hacer, es: ¿Y en el PAN, como para cuando se ponen las pilas?…

—————-

Ya que hablamos del camino rumbo al 2021, vale la pena señalar el hecho de que las cosas están pero tan revueltas que en realidad no hay nada para nadie y tan es así que casi cualquier cosa puede pasar y el que lo sabe a la perfección es el actual titular de la COESVI Carlos Marcelino Borruel Baquera.

Borruel lo dijo muy claro, trae la mano levantada y pide piso parejo, lo anterior lo señaló en el programa “En Serio” que se transmite los domingos por canal 44 y que conducen el buen amigo el joven periodista Bernardo Fierro y Karina Ortega.

Algunos no toman en serio lo dicho por Borruel y lo hacen menos, pero lo hacen al calor de las expectativas y apuestas personales y no por una análisis serio de las circunstancias actuales.

Y es que siendo observadores y analíticos en extremo, bien podríamos decir que estamos bajo casi las mismas circunstancias que dieron forma al proceso electoral del 2010.

Es decir, tenemos un gobierno estatal metido en una crisis constante de inseguridad, con aumento en la deuda, carente de obras, con pésima imagen y perdiendo procesos electorales intermedios. Junto a eso tenemos partidos políticos en crisis absoluta y un gobierno federal pa casa la chingada y fue en ese entonces cuando surgió como candidato César Duarte, sin ser él el candidato que querían los priistas de la entidad, sin ser la primera opción de los sectores de su partido he incluso, sin ser el candidato deseado por el gobernador en turno y sin ser el candidato más fuerte en la calle.

Luego tuvo un arranque de campaña pésimo, sin forma, con discursos perdidos, sin apoyos reales, lo que los obligó a que hicieran un reajuste en la estrategia y surgió aquello de que “el poder era para poder”, de que él sería un gobernador con “los riñones” suficientes para sacar a Chihuahua de la situación critica en la que estábamos metidos y ese fue el mensaje que convenció a los ciudadanos, es decir, no había propuesta, no había oferta de obra, solo había un candidato que decía que él si sería gobernador con pantalones bien puestos y eso fue suficiente para obtener el triunfo.

Así que hay que escuchar los razonamientos de Carlos Borruel y además hay que ponerlo en la balanza para entender su peso real y el hecho de que él está jugando en esa carrera con una posición que le permite estar en todos los municipios resolviéndole a los más jodidos el problema más grave que pueden tener, como lo es tener una vivienda, un hogar propio o lo que es casi igual, ayudándoles a mejorar las condiciones de su hogar.

Además Carlos tiene a su favor la experiencia de ya haber sido candidato a Gobernador y de haber perdido una elección interna en el PAN y no hay nada que enseñe más que las derrotas, claro que en frente tiene a Maru Campos como la panista mejor posicionada para ser candidata a gobernadora, pero también esta Gustavo Madero y por ahí anda Juan Blanco y es en el juego de las vencidas internas en donde todo se puede decidir.

Ojo, párrafos arriba decíamos que ya estamos de lleno en la etapa “pre-pre-electoral del 2021”, pues bien, si ya estamos en esa etapa tan claramente metidos, es tiempo de que primero analicemos las circunstancias y luego se haga el ejercicio de ponerle nombre a quien puedes ser y los motivos para que sean o para que no sean y la verdad, es que el ejercicio planteado, suena mucho muy interesante…

—————-

El nuevo ombudsman de Chihuahua Nestor Armendáriz Loya arrancó el proceso de su presentación a medios y lo hace ofertando una serie de cosas y haciendo señalamientos fuertes y claros, pues entre otras cosas dio a conocer que las instancias más reacias a dar respuestas y tomar en cuenta las recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos son la Fiscalía Genera del Estado y la secretaría de Educación y la de Salud.

Lo declarado por el nuevo presidente de la CEDH no les debió gustar mucho a los de Palacio, pues todo mundo entiende que Nestor sin haber sido la primera o la segunda opción de Palacio y de los azules, “es de casa” y tan es de ellos que de inmediato dobló las manos y colocó a la panista y maderista Rosalba Barrera como encargada de capacitación de ese organismo y claro que basta con echarse un clavado en al feis de la nueva funcionaria para ver sus fotos abrazando a Gustavo Madero, posando junto a doña Cinthia Chavira y otras imágenes de ella como activista panista.

¿Es delito que sea panista?, la verdad no, solo se señala para enmarcar el hecho de la cercanía del nuevo Ombudsman con Palacio.

Lo que sí gustó entre los compañeros de medios, es que “el nuevo” Armendáriz, hablara de convertirse en el intermediario de los periodistas para con el Congreso del Estado en lo que se refiere a la construcción de la ley de protección a periodistas, poniendo el dedo en las dos llagas, la primera, al señalar que esa ley no debería de ser de periodistas y derechohumanistas, pues hay que partir del hecho de que nuestra labor es completamente distinta a la que realizan los llamados derechohumanistas.

La otra llaga que tocó, fue cuando dijo que también es necesario que exista una mayor representación de periodistas en los llamados comités de seguridad y en las mesas en donde se discuten los temas que nos atañen a todos los que nos dedicamos al noble oficio de informar, de tundir teclas y de joder a la pava con nuestras calumnias políticas.

En términos llanos se puede decir “bien” por el nuevo Ombudsman, pero al mismo tiempo hay que recomendarle que al momento de “poner la tablita” no la ponga tan alto, pues luego genera expectativas muy altas y terminan por verse muy chaparros todos los que no las cumplen…

—————-

Le enviamos nuestro más sentido pésame al amigo Juan Iván Peña Neder, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña María Dolores Neder Alverdi. De igual forma hacemos extensivo el pésame a Claudia Alejandra y Ramón Gerónimo, hermanos de Juan Iván, por tan terrible perdida.

Hacemos oración para que Dios y su Santísima madre les haga llegar a todos ellos y los suyos el alivio de una pronta resignación.