Cuando no saben, no funcionan…

Bachilleres la estulticia saldrá cara… Gabriel Sepúlveda regresa, ¡hay tiro!… El sexto distrito y la equidad de género… 5 distrito Mario Mata Vs Arturo Zubia… Liliana Ibarra y una excusa muy inocente… Rocio tenis, Madero zapatos de golf…

0
1010

El tema de la ausencia prolongada y constante de maestros en los Colegios de Bachilleres, tiene una razón de ser muy sencilla de entender, se llama estulticia y le puede salir muy cara a todo el sistema Bachilleres de la entidad, por el simple hecho de que si los padres de familia se organizan y hacen llegar las quejas a las oficinas indicadas, en ese momento se puede frenar la inyección de recursos del gobierno federal para los planteles de Chihuahua, que en muy poco tiempo pasaron de ser planteles certificados con primeros lugares en cumplimiento y con nivel de excelencia a volver a estar convertidos en un verdadero desastre.

Antes de repartir culpas por esa situación, vale la pena señalar que resulta ser que el sistema nacional de bachilleres tiene una serie de normativas muy estrictas, que entre otras cosas, cuenta hasta si los baños están limpios y en buen estado, si el plantel cuenta con servicio de internet, si sus áreas están bien cuidadas, si sus espacios deportivos están en uso constante y en perfecto estado y por supuesto mide el nivel de cumplimiento de los maestros.

En esa normatividad, que harían bien en presentársela a Maria Teresa Ortuño y a los nuevos directores de los planteles, se establece que si un maestro va a fallar a sus clases en más de tres días, se debe de nombrar a un maestro sustituto, pues de lo contrario el plantel se puede hacer acreedor a una sanción por incumplir con su obligación de asegurar las clases que debe de recibir un estudiante. Y dicha sanción es ya no recibir los recursos federales que se envían al estado etiquetados de forma directa para cada plantel, para mejorar su infraestructura, para construir más aulas, para abrir nuevas o mejorar sus áreas deportivas, etc.

El colmo es que la contratación de maestros sustitutos no le cuesta nada a la Dirección del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, pues si es una incapacidad médica, el ISSSTE se encarga de pagarle al maestro su incapacidad, de tal forma que el estado sigue invirtiendo la misma cantidad en sueldos, que es de donde sale la paga del maestro sustituto que se traiga.

Ahora bien, la ausencia de maestros en los Bachilleres de Chihuahua, se está volviendo un mal endémico, pues se repite en casi todos los planteles, de tal forma que hay voces que empiezan a hablar de la existencia de algo sucio, del trafico de influencias o que desde la dirección estatal se permite que algunos maestros sean prácticamente aviadores que no se presentan a dar clases sin un motivo justificable.

Claro que no faltó el que viniera a decir que esa situación tiene que ver con el hecho de que en las oficinas centrales, no saben ni que demonios está pasando, pues están realmente preocupados de que la federación use a su directora como punto de venganza por la caravana javierina y que revivan aquel tema del peculado cometido por Maria Teres Ortuño Gurza cuando utilizó los descuentos de nomina para otros gastos que no eran los debidos y que ella vive a rece y rece, pidiendo el favor al cielo de que no le vayan a enviar una orden de tacos por ese delito cometido.

Claro que aunque ella anda muy nerviosa, eso no le ha impedido andar pensando en grabar videos bastante idiotitas, para obligar a los estudiantes a que la vean a ella en mensajes tipo los que obligaba Fidel Castro a ver a los estudiantes en Cuba, y bueno, aseguran que también la han visto en reuniones grillas donde anda buscando a toda costa le regalen una diputación por la vía pluri.

Digamos que eso se entiende, es decir, que su estulticia es tanta que no la podemos acusar de que la falta de maestros sea una acto de corrupción en el que está metida ella también, pero además, resulta ser que esa misma situación se está repitiendo en los Tecnológicos, en la Universidad, en el Conalep y en casi todo el sistema educativo estatal, como nos lo señalan los mensajes que diversos lectores nos hicieron llegar al buzón de esta columneja.

Y al rascarle poquito, nos damos cuenta que las quejas ya las hicieron llegar hasta la Secretaria de Educación y Deporte, pero dicen los quejosos que Pablo Cuarón, no le interesan esos temas, ya que ni les entiende, ni le preocupan y que el hermano Miguel Valdez, anda muy ocupado en organizar una cofradía al Espíritu Santo y al gordo Santo Tomas de Aquino, que es el santo patrono de los maestros y estudiantes y entre eso y andar de organizador de eventos panistas en la cafetería de la ULSA, pues ya no le queda tiempo para ver los temas educativos sin importancia como el que narramos.

Total, esperemos a ver que cara ponen esos tres, es decir, Cuarón, el hermano y la Ortuño, cuando se enteren de la carta de queja que los padres de familia van a enviar al sistema nacional de bachilleres en donde relatan como hay maestros que tienen desde el semestre anterior sin presentarse a laborar, como hay otros que hacen un negocio redondo reprobando de forma indebida a los alumnos y otras vagancias más, y todo por la estulticia de quienes deberían de poner orden en todo ese desgarriate.

Por cierto ya para cerrar el tema, el colmo es que los padres de familia del Bachilleres nos explican que los maestros no se presentan a dar clases, luego se dan el lujo de reprobar a sus hijos y que eso lo hacen, para poder cobrar el 70% del costo del examen extraordinario, que es lo que ellos reciben a manera de bono por atender a quienes ellos mismos reprobaron, es decir, un negocio redondo, faltan, no van a trabajar, les siguen pagando su sueldo completo, reprueban a sus alumnos sin justificación y cobran un bono por cada examen extraordinario que realizan. ¡Hombre donde me apunto para una chamba de esas!…

Posdata al tema:

Estulticia: se denomina la tontería que, por necedad o por ignorancia, caracteriza a una persona. La palabra proviene del latín stultitĭa y se deriva de stultus, que significa ‘necio’.

Como tal, es una palabra que se refiere a aquellos que en sus actos, palabras, acciones u omisiones, demuestran falta de conocimiento, tacto o discreción en relación con determinados asunto y que, debido a ello, se comportan más bien haciendo gala de su necedad, idiotez y falta de respeto ante determinadas cosas. Sinónimos de esa palabra son: necedad, estupidez, sandez, tontería, bobería, disparate, imbecilidad o idiotez. Digo por si no estaba claro.

—————

Luego de que el Tribunal Colegiado le otorgara a Gabriel Sepúlveda la suspensión provisional de amparo, en el juicio de peculado que le siguen y por el cual lo cesaron de su cargo, se desató una ola de especuleros que señalan que con ese paso Gabriel se acerca a poder reventar al Supremo de Chihuahua y que podría llevarlo incluso a recuperar la presidencia y hacer que las cosas regresen al punto en el que estaban antes de que el fuera obligado a dejar ese puesto, es decir, esas voces señalan que se podría llegar hasta a desaparecer a la Judicatura Estatal.

Por lo pronto el hecho de que el Tribunal Colegiado señalara que él debe de ser integrado a su puesto como magistrado, le debe de representar un verdadero ataque de cólicos asesinos de los que dicen dejó de padecer Lucha Castro hace ya más de 50 años.

Pero que a partir de esa situación que se desaten los chamucos de los rumores a todos los niveles, debe de traer al borde del colapso de nervios a todos los que están involucrados y por lo que una derrota legal de ese tamaño les debe de significar.

Claro que la excusa ideal existe y desde Palacio se espera que salga la versión de que ese gol no es más que la venganza de la federación contra la caravana javierina y que los amanecidos no tienen dudas de que al final la justicia se va a imponer y si no se impone como ellos la canten, será porque el dinosaurio metió las garras para crearle problemas a los amanecidos, en un caso tan claro como el de los señalamientos de peculado al interior del supremo local. Es decir, se abre una nueva telenovela o un nuevo capitulo dentro de esa telenovela que parece no va a tener fin…

—————

La designación del candidato panista para el sexto distrito es un verdadero galimatías que da para que estemos de especuleros de lo que puede pasar. De entrada resulta ser que ese distrito fue marcado para ser entregado a una candidata mujer y se desciña que la que podría ser la candidata es la hoy precandidata pero al senado Roció Reza Gallegos o que se lo dieran a Blanca Gámez como “premio”, después de que ella había dicho que ya no estaba interesada en buscar la reelección a la diputación local, a la que al final si se anotó.

Para colmo hasta el momento solo se han apuntado para ser candidatos por ese distritos puros panistas hombres y dudamos que cualquiera de ellos vaya a pasar por el bisturí para cambiar de sexo y así puedan cumplir con la equidad de género.

Ayer -el martes- por la tarde todavía seguían los estiras y afloja de como hacer cambiar el género de ese distrito, pues hacerlo significaría que en Juárez, o en cualquier otro distrito se tendría que dar el cambio de quitar a un hombre para poner a otra mujer y claro que nadie quiere hacer ese cambio, pues para colmo la equidad transversal que se inventó Hortensia Aragón en la actual ley electoral obliga no solo a que la mitad de los distritos sean para hombres y la mitad para mujeres, además obliga a que se dividan de esa forma los distritos donde más oportunidad tienen de ganar y el sexto distrito se dice, por estadística, que es uno de los distritos fáciles para el PAN.

En el acuerdo electoral firmado para conformar el mazacote nacional, entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron que los distritos 1 y 2 de Juárez, el 5 de Delicias, el 7 de Cuauhtémoc y el 8 de Chihuahua son para candidatos hombres. Y que los distritos 3 y 4 de Juárez, el sexto de Chihuahua y el 9 de Parral eran para mujeres y eso es lo que los trae atorados al máximo.

—————

Ya que estamos en los patios del PAN y viendo su situación de designaciones de candidatos a las diputaciones federales, en donde la cosa está bien sabrosa es en el 5º Distrito con cabecera en Delicias, en donde Mario Mata va por la revancha, tratando de recuperar el vuelo que traía él hace tres años cuando fue derrotado, barrido y trapeado en las urnas por Tony Meléndez, el primera voz del Conjunto Primavera.

Hay que recordar que esa dolorosa derrota en las urnas le quito a Mario Mata la posibilidad de competir al interior del PAN por la candidatura a la gobernatura, cuando él y otros que andaban a su alrededor hacían cuentas mucho muy alegres de que era imposible perder la diputación federal y que al tenerla ya amarrada ya nadie en el PAN les podía competir por la gubernatura, pero, del plato a la boca, se ensució el trajecito el mocoso y se quedó sin nada.

En fin, tras el triunfo de Javier, trajeron a Mario Mata a la Junta Municipal de Agua de Chihuahua capital, a donde vino a hacer todo el daño posible, pues hay que recordar la crisis del agua que vivimos el año pasado y todo por su falta de cuidado y absoluta falta de conocimiento sobre el tema, pero a pesar de eso, él se animó y lo animaron a que pidiera renunciara al cargo y se fuera a buscar la candidatura a la diputación federal, pensado él que no habría competencia interna en su partido, pero de nuevo se topa Mario Mata con un contrincante que dicen las voces al interior del PAN, le puede quitar el dulce de la boca.

Y es que frente a él se plantó Arturo Zubia, el actual alcalde de Camargo y quien sin lugar a dudas, tiene un gran arrastre al interior del PAN, claro que no es Arturo el candidato, no, el que se apunto fue Luis Aguilar Lozoya, quien se venía desempeñando como director de Coordinación y Planeación Municipal de Camargo.

Luis es hijo de aquel otro Luis Aguilar, diputado local de recuerdo muy polémico en la 57 Legislatura Local. Pero además, resulta ser que Luis fue el suplente de Mario Mata hace tres años, en esa campaña que perdió Mario contra Tony Melendez. Así que aseguran las voces panistas el tiro va a estar mucho muy calientito, pues dicen que Mario solo tiene fuerza en Delicias, donde cuenta con el apoyo de Eliseo Compean, el actual alcalde y de César Jáuregui, “El Autista” el que hoy es secretario del ayuntamiento de esta capital y de un sector de la raza de Meoqui, que son los votos que mueve José Luis “El Cholo” Cisneros, pero que en el resto de los municipios, la raza anda con Luis Aguilar, gracias al apoyo que le brinda Arturo Zubia. Así que hay que seguir ojo al parche a ver a quien de esos dos, apunta “el dedo que baja de palacio”…

—————

La que de plano desató carcajadas fue la diputada local Liliana Ibarra, quien salió a dar una conferencia de prensa en ciudad Juárez, en donde acusó a César Duarte “y su gente”, de ser los culpables de que se filtrara un audio editado en donde ella “supuestamente” dice pestes del PAN y que ella lo único que le preocupa es preparar la carrera política de su hijo.

Las excusas de Liliana la verdad es que son de risa, pues entre otras cosas señala que ella está siendo atacada por que ella es un peligro para el duartismo por su lucha encarnada contra la corrupción del pasado inmediato y que ese ataque la hace retomar con más brios su lucha para desenmascarar la corrupción en el plan de movilidad de Ciudad Juárez y otros casos similares.

El caso es que la diputada ha presentado ante el congreso 82 iniciativas y puntos de acuerdo y ella por si sola no ha presentado una sola iniciativa contundente contra un caso especifico de corrupción, si ha participado en la presentación de iniciativas de su grupo, pero la verdad ella no puede “andar quebrándosela” -como dicen en el barrio- de ser ella la más brava en esos temas.

Además de que en su explicación dada ante los compañeros reporteros en la fronteriza, ella dijo que lo que se escucha en el audio de marras, “está descontextualizado” y la vedad es que a la mejor tiene razón, solo que todavía todos los demás no entendemos en que contexto decir “pinche PAN”, es favorable para su partido. Es una duda razonable, nada mas…

—————

Una broma que escuchamos ayer entre raza finolis, fue que tras el registro de Roció Reza y Gustavo “El Mamón” Madero como precandidatos al senado, no faltó el que fue con Roció a recomendarle que fuera al Outlet de El Paso a comprar tenis, porque ahí salen muy baratos y además, porque le explicaron que ella va a tener que tragar mucha calle para ganar el voto ciudadano y que era necesario que ella siguiera el consejo que les daba don Luis Hector Álvarez a todos los candidatos del PAN, a quienes les decía: “si quieres ganar, gástate dos o tres pares de tenis haciendo campaña”.

El caso es que la broma que señalan le hacían todos a Rocco Reza, era que además de decirle que tenía que comprarse ella dos o tres pares de tenis de los que ponen en rebaja en ese lugar, o en el K Mart o en el Target, donde salen mucho muy baratos, era que le decían, “por ejemplo ya vez Gustavo, a él ya lo vieron en el Ramon´s Golf Shop de la Montana Avenue y en la Harris Golf de canutillo, preguntando si tenían cuando menos dos pares de Ecco Biom Hybrid 2, que son zapatillas para jugar golf que se cotizan a 199 euros el par”.

Y es que esas zapatillas, ofrecen a quien las usa: “son los zapatos de golf para hombre con la versatilidad y comodidad más famosas. Se trata de un modelo de corte ergonómico por el que optan muchísimos jugadores. Esta temporada se presenta completamente revisado y optimizado para ofrecer un rendimiento aún mayor” y en cosas de campaña, pues no hay que escatimar y Gustavo ya está mejorando su “aproch” y se está poniendo fino con el palo 5 de fierro, aunque dicen que sigue batallando con el “perrote” en la T de salida, porque está jalando demasiado su abanico y que eso le puede traer problemas pues a la hora de estar pidiendo el voto en el SanFra y en el Campestre, como en Juárez y El Paso, se puede distraer un poco al estar batallando con sus salidas.

El caso es que la raza brava del PAN, dice que Gustavo podrá ser el candidato, pero que nunca jamás lo verán haciendo campaña, que esas cosas no son para él y mucho menos eso de andar poniendo cara de buena persona, que lo suyo, lo suyo son las negocias jugando golf o si mucho dando conferencias “first nivel” donde les explique a la “gente bien” lo que esos “batos” quieren hacer con México y “porque chingados” ellos deben de evitarlo, ya ve usted como es el bato mamón ese…   

———

Y ya mañana le seguimos con la incida sobre patios priistas… porque ya es miércoles y es de frutas y verduras… además de que es 14 de febrero y miércoles de ceniza, que no se come carne, pero que si les puede uno disparar unos ostiones en el centro.

———

Sirvan las presentes líneas para enviar un abrazo enorme a todos mis amigos los Medrano, a Rene, Javi, Fernando y a mi profe, amigo y maestro “Benito” Pepe Medrano, por el sensible fallecimiento de su señor padre. A todos ellos, sus esposas, hijos, nietos y demás familia les enviamos un abrazo y por que los conocemos y sabemos de su fe en Dios, entendemos del dolor que sufren, pero de la tranquilidad con la que toman ese trago amargo, pues su señor padre murió como decían los viejos, con la muerte de los justos.