Cuando los de casa gritan…

Corral cambia de bando y ahora es Villista... Moody`s ¿revienta la reestructura de la deuda?… Muchos señalan su descontento con Gandalla Bazán… Jorge Soto listo para impugnar al que designen…

0
986

De pronto a Javier Corral se le olvidó que él supuestamente era más “gonzalísta” que “villista” y en su encendido discurso de campaña que pronunció en Juárez, cuando hizo el llamado a sus huestes para que se formen en la columna que marchara desde el puente Córdova Américas y que supuestamente finalizará hasta llegar el zócalo de la Ciudad de México, dijo muy ufano que lo hará “cómo lo hizo Pancho Villa”. Y si le hacemos caso a las habladurías de las anécdotas revolucionarias, habrá que pensar si Javier al llegar a la CdMx pedirá un par de muchachonas o va a exigir sentarse en la silla presidencial, como dicen las habladurías lo hizo el General.

Quizá, solo quizá, a Javier nadie le ha explicado que ese viaje es un recorrido de mil 795 kilómetros, distancia que debe de ser tomada en cuenta, por quienes van a marchar, así como la situación climática para calcular a que ritmo puede avanzar esa columna “villista” que tiene como objetivo hacer temblar al “maldito gobierno”.

Haciendo una búsqueda en la hemeroteca encontramos que la llamada “Marcha por la Dignidad” que encabezó el tío don Fernando Baeza, en septiembre de 1993, y que recorrió 300 kilómetros partiendo desde Hidalgo del Parral, pasando por Jimenez, Camargo y Delicias, llegó a Chihuahua el día jueves 30 y su inicio fue el día 21 de septiembre, es decir, fueron 10 días de una marcha sostenida de 30 kilómetros diarios, que es lo que recomiendan los especialistas en esos temas para no “reventar” a quienes la realizan.

Si esa es la medida de avance -30 kilómetros al día- entonces debemos de suponer que la “marcha por la dignidad chihuahuense” del nuevo villista nacido en el Paso Texas, tardaría algo así como 59 días y 20 horas, en marcha perfecta, sin problemas y a ritmo sostenido para llegar al zócalo capitalino.

Así que si la marcha sale este sábado 20 de enero -que para colmo se espera tengamos en la entidad una nueva tormenta invernal con posibilidades de nieve y aguanieve y temperaturas extremas-, estarían llegando al zócalo el 19 o 20 de marzo próximos.

Total ese tema da para pensar en muchas, muchas cosas, incluso en la realización de un mitin dentro de la campaña presidencial.

Pero en fin, los que han de andar mucho muy contentos con ·”la defensa” de la dignidad chihuahuense que emprendió el villista Corral, serán las empresas -o quizá solo una o dos- que se dedican a colocar espectaculares y carteleras en la ciudad y en las carreteras de la entidad, pues Javier dió la orden y se empezaron a colocar esos anuncios donde se le exige al gobierno federal inicien el proceso de solicitar la detención con fines de extradición de César Duarte Jáquez.

Lo más curioso del caso es que cuando se pregunta ¿quienes pueden ser los beneficiarios de esa “revolución?, pues las carteleras cuestan, se pagan, no son gratis, de inmediato brinca a la memoria el caso de la empresa de los hermanos Riggs, amigos cercanos, mucho muy cercanos del gobernador y quienes ya han sido favorecidos con contratos sin licitación y sin nada para “hacer esa misma chamba”.

Total, Javier demuestra en los hechos que no es seguidor, ni fan verdadero de don Abraham González, a quien todos los historiadores le dan el nivel de estadista y visionario, y que realmente el nacido en el Paso Texas es un redomado villista, igualito a como lo era su antecesor inmediato,  quien en todo seguía el ejemplo de Villa, quien no dejó de ver nunca el “negocio” que se puede hacer en la revolución…

————-

Por cierto, ya que estamos con ese tema, los que se encargaron de ponerle una patada en las espinillas que debería de hacer pensar mejor las cosas a Javier, es la calificadora Moody`s, quien determinó bajar la calificación crediticia de la entidad y eso pega de forma directa a la reestructuración de la deuda, de la que nos habían dicho que la subasta la realizarían el próximo 25 de enero.

La nota la da a conocer Reforma en donde explican que ante la posibilidad de que nuestra entidad logre un crédito por 20 mil 400 millones de pesos, pasaría de una calificación Baa1/Aa1 a una de Baa1/aa2.mx y que nuestra situación financiera tiene una perspectiva negativa con una nota de Baa3/a3.mx

Claro que se debe de entender que la situación crediticia de la entidad se cae ante el pleito con la Secretaría de Hacienda, la que ya anunció que mientras son peras o manzanas y hasta que no se aclare la denuncia del gobernador sobre los procesos de asignación de participaciones y partidas presupuestales extraordinarias, nuestra entidad no tendrá ni un peso extra.

Y ese tema se vuelve importante pues hay que recordar que la autorización del Congreso del Estado para salir al mercado financiero a buscar ese crédito por 20 mil 400 millones de pesos, es donde se establece que se autorizaba a la administración amanecida a que pusiera como garantía de pago las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden a la entidad del llamado Fondo General de Participaciones, que es el que en este momento Javier cerró sus puertas con su pleito contra la federación.

Claro que podemos entender que Moody´s pudo ser “cucada” por quienes saben mover el pandero y lo mismo puede pasar con los bancos que operan en el país y llevarlos al grado en el que el próximo 25 vengan a la subasta a solo rezarle la oración fúnebre a la reestructuración de la deuda, la que fue mal vendida en su inicio, que se planteó tarde y que luego se operó mal y que ahora se ve sumamente improbable la logren…

————

De plano Omarcito “El Gerentito Gandalla” Bazán está jodido por todos lados, peleo y se robó con un albazo el primer lugar de la lista pluri para la diputación local, lo que de entrada no le asegura obtener una curul, pero si le aseguró el coraje de casi todos en lo que queda de lo que antes era el PRI y que él sigue terco en solo dejarlo en una franquicia electoral.

A las expresiones como la de César Cabello que mencionamos ayer, se le sumaron otras como la de Alex Domínguez, quien además de remarcar que en su “campaña” por la dirigencia estatal Bazán se comprometió a no aspirar a ninguna candidatura para con eso facilitar el proceso interno de construcción de unidad, señala el diputado federal y aspirante a candidato a la alcaldía de forma tajante que con ese albazo queda en claro que al interior de su partido “no hay dialogo”.

Alejandro hizo una expresión mucho muy política, que muy seguramente el delegado federal y los encargados de llevar la información al CEN, a la casa de campaña de Pepe Toño y a los oídos del todavía presidente tienen que trasmitir y decirles que los actores políticos de Chihuahua señalan que Omar Bazán ya no es un interlocutor válido, lo que de suyo es desconocerlo como líder estatal y ahora solo verlo como un aspirante más o como ya lo conocemos todos, como un gandalla que reventó el dialogo interno que tan difícilmente habían logrado establecer.

Pero si el mensaje de Alex Domínguez es para que se les prendan los focos rojos al PRI, el mensaje del profe Migue Ángel González, fue color rojo fuego, pues él escribió en las redes sociales: “Me parece que el valor más importante que debe tener un político es saber cumplir con su palabra. Lamento que Omar Bazán no sea de esa clase. Pensaré muy seriamente mi permanencia en el PRI”.

Esa es una clase de política pura, pues ese mensaje del profe, si lo traducimos a un lenguaje de barrio, sería: “bato rajado, corriente, gandalla cabrón, ahí la vemos”. Y eso no requiere de mayores explicaciones.

Pero las voces se siguieron sumando, como fue la expresión que vertió Fernando Martínez Sosa, quien incluso le exigió al gerentito gandalla que renuncie a la presidencia y se dedique a su campaña.

Y los de Parral que vinieron a protestar hasta el CDE y desde Delicias, de Cuauhtémoc, Juárez, de todos lados salieron voces en contra de quien de plano demuestra no tiene ni idea de cual era su obligación política.

Ahora bien, no faltan los mal pensados que señalan que Omar Bazán tomó la determinación de hacer un agandalle de ese tamaño, por el pavor que tiene de que los maxijuicios lo llamen a escena y es que hay que recordar que la “Coneja” Gutiérrez, es el operador de los negocios sucios de Manlio Fabio Beltrones y que Omarcito Bazán, no es más que otro gerentito presta nombres del político sonorense.

Siguiendo la huella a esos temas, hay quienes recuerdan que existe el caso de unas tierras en la sierra tarahumara, que se menciona están “compradas” a precio de ganga a nombre de la “coneja”, y que señalan que en los documentos de esa compra aparece también el nombre del gerentito y que en realidad son terrenos propiedad del verdadero dueño del hotel Cooper Canyon que está ubicado en la Lombardo Toledano y que no es otro que Manlio Fabio Beltrones.

Si fuera cierta la teoría “del miedo” y que ese es el motivo por el cual Omarcito vió el camino del gandalla como su mejor opción para ver si le alcanza el tiempo para conseguir fuero que lo proteja contra cualquier proceso penal en su contra, lo cierto es que ese movimiento debilita más a lo que queda del PRI, pues si desde Palacio quieren reventar ese asunto, para “marcar” más la existencia de negocios sucios realizados entre Manlio Fabio y César Duarte, para Palacio les resulta mucho más jugoso señalar que el embarrado es el actual presidente estatal y candidato del PRI Omar Bazán Flores.

Es decir, Omar la embarró por todos lados y ahora se ve mucho muy difícil que la pueda limpiar, pues ya ni dimitiendo a la dirigencia estatal la compone, incluso, ya ni declinando a la candidatura logra recomponer la figura y el daño que le hizo a su partido, tanto daño hizo que hay quienes le recomiendan que cuando se de la visita del precandidato Pepe Toño a la entidad, mejor se enferme del estómago y no acuda a ese evento, el cual se puede convertir en una gran protesta en su contra.

Quizá, solo quizá, su única salida sea la de renunciar a las dos cosas y así, a la mejor, solo logra disminuir el daño, pero no lo resarce…

————-

Hace unos días el diputado panista Jorge Soto en conferencia de prensa dio a conocer que en el Congreso del Estado ya están listos para trabajar y conformar el llamado Comité Estatal Anticorrupción.

Prometió el diputado que se va a realizar el proceso necesario para conseguir llevar a ese comité a cinco ciudadanos sin mancha y completamente incorruptibles.

Lo único que no anunció el diputado “adalid” de la justicia, de la honorabilidad, la verdad y la fe, es cuando va a iniciar el proceso para reventar a los que queden dentro de ese comité, digo, pues así lo hizo con la elección de Nacho Rodríguez como Auditor Superior, no hay forma de pensar que ahora no termine por hacer lo mismo, ya ve usted como son los adalides y militantes el ku-kuz-klan, quienes son muy quisquillosos con la ley y la justicia y a la mejor resulta que ya pasada la designación se topan con el hecho de que alguno de los designados se la echó de pinta en la secundaría o que no tiene la colección completa de la revista La Nación o que no se sabe completas las encíclicas papales, cosas de esas en las que los puros como él, se fijan mucho.

Así que hay que estar al pendiente de esa designación, de la que pueden salir los próximos crucificados vía la impugnación y destitución.